Denominación de la asignatura |
Diseño Centrado en el Usuario |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer Cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura se profundiza en el proceso de Diseño Centrado en el Usuario, obteniendo una visión global del mismo, comprendiendo su carácter de evaluación continua y las implicaciones de trabajar poniendo al usuario como referencia en todo momento.
La primera parte de la asignatura contextualiza el Diseño Centrado en el Usuario y sienta sus bases conceptuales y metodológicas. Al hablar de DCU, el primer paso indiscutible es comprender el concepto de usuario y construir alrededor de él un marco de referencia y un proceso cíclico continuo de trabajo.
La segunda parte de la asignatura profundiza en los métodos de análisis del usuario, proporcionando herramientas prácticas y metodologías para comprender al usuario. Para ello se tratan métodos basados en el contexto del usuario y su observación, métodos en los que se involucra de forma directa al mismo y métodos en los que se prospecta el comportamiento del usuario y otros participantes en el mercado.
La tercera parte, enfocada en el diseño como tal, proporciona las metodologías y herramientas que permiten estructurar los hallazgos obtenidos en las actividades de análisis así como desarrollarlos para obtener soluciones de diseño.
La cuarta parte aborda las actividades de análisis continuo que permiten evaluar, con la participación de usuarios y sin ella, los resultados de diseño, tanto en etapas tempranas de desarrollo como en fases completas, dando origen a nuevas iteraciones y nuevos ciclos de análisis y diseño.
Finalmente, a modo de cierre, se desarrollan las implicaciones de los proyectos DCU, profundizando en cómo seleccionar los métodos apropiados en función del reto y necesidades específicas de diseño, así como evaluar el impacto y resultados del proceso.Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Entendiendo el diseño centrado en el usuario
El diseño y su evaluación centrada en el usuario
¿Por qué diseño centrado en el usuario?
Contexto, objetivos y métodos
Generación de experiencias desde DCU
Tema 2. Metodologías y procesos de diseño centrado en el usuario
¿Por qué procesos de diseño centrado en el usuario?
Elementos fundamentales en los procesos de DCU
Procesos de DCU
Métodos de análisis, diseño y evaluación centrada en el usuario
Tema 3. Métodos de análisis en el contexto del usuario
Análisis del usuario a través del contexto
Cómo realizar la observación contextual
Tema 4. Métodos de análisis co-participativos
El análisis a través de la participación del usuario
Invetigación individual
Investigación grupal
Investigación remota
Otros métodos
Tema 5. Métodos de análisis comparativos y tendenciales
El análisis através de referencias en el mercado
Benchmarking
Análisis de tendencias
Otros métodos
Tema 6. Análisis y diseño de experiencias
Comprendiendo y dando forma a las experiencias obtenidas en el análisis.
De insights a oportunidades de diseño.
Categorizando y priorizando
Tema 7. Métodos de diseño: customer journey
Qué es y para qué se utiliza
El customer journey como herramienta de diagnóstico
El customer journey como herramienta de diseño
Cómo se construye
Más aplicaciones
Tema 8. Métodos de diseño: personas
¿Qué es y para qué se utiliza?
¿Cómo se construye?
Personas como herramientas de diagnóstico y de diseño
Tema 9. Métodos de diseño: escenario
¿Qué es y para qué se utiliza?
Escenarios como herramientas de diseño
¿Cómo se construye?
Tema 10. Métodos de diseño: generación de ideas
Herramientas para la generación de ideas
Herramientas para la selección y priorización de ideas
Herramientas adicionales
Tema 11. Métodos de evaluación sin usuarios: evaluación heurística
Evaluación heurística: qué es y para qué se utiliza
Principios heurísticos
Cómo se realiza
Tema 12. Métodos de evaluación sin usuarios: recorrido cognitivo e inspecciones
Recorrido cognitivo: qué es y para qué se utiliza
Inspecciones: qué son y para qué se utilizan
Tema 13. Gestión de procesos de evaluación y diseño centrado en el usuario
¿Cómo definir el roadmap de proyecto?
Gestión de iteraciones
Medición de resultados
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15,0 |
Estudio Personal de material básico | 52,0 |
Lectura de material complementario | 31,0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Foros y debates (trabajo colaborativo) | 7,0 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Bowles, C. & Box, J. (2010). Undercover User Experience. EEUU: New Riders.
Hartson, R. & Pyla, P. (2012). The UX Book: Process and guidelines for ensuring a quality user experience. EEUU: Morgan Kaufmann.
Holtzblatt, K. & Beyer, H. (1996). Contextual design principles and practice. Field methods casebook for software design. New York: Wiley & Sons, Inc.
Holtzblatt, K. & Beyer, H. (1996). Contextual design principles and practice. Field methods casebook for software design. New York: Wiley & Sons, Inc.
Newberry, P. & Farnham, K. (2013). Experience Design: A framework for integrating Brand, experience and value. EEUU: Wiley.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0% |
40% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0% |
40% |
Lecturas complementarias |
0% |
40% |
Test de autoevaluación |
0% |
40% |
Prueba de evaluación final presencial |
0% |
60% |
Ignacio Madrid López
Formación
Licenciado y Doctor Europeo en Psicología por la Universidad de Granada.
Experiencia
En los últimos 10 años, investigador en diferentes proyectos nacionales y europeos sobre interacción persona – ordenador y tecnologías accesibles. Actualmente, investigador en el área de Accesibilidad tecnológica, Estudios e I+D de ILUNION Consultoría. Profesor asociado de la UNIR desde el año 2011.
Líneas de investigación
Experiencia de usuario y accesibilidad, accesibilidad cognitiva, ergonomía cognitiva.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
En el aula virtual del másterencontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.
Ten en cuenta estos consejos…
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