Denominación de la asignatura

Prácticas en Empresa
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Experiencia de Usuario
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatorio

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación. Las prácticas no tienen carácter laboral, sino académico.

Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional. Las prácticas externas son obligatorias y tienen por objetivo aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante todo el postgrado. Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignados, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, externa a la UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos ECTS establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

El desarrollo de las prácticas será tutelado además de por un tutor en el centro de prácticas (Tutor-Empresa), también por un profesor de la universidad.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y la UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto Vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Competencias

Las competencias que se adquieren en la asignatura Prácticas en Empresa del Máster Universitario en Experiencia de Usuario son:

Competencias generales

  • CG7. Integración de conocimientos y capacidad de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas inculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias específicas

  • CE1. Análisis de interfaces hombre-máquina o interfaces de usuario, teniendo en cuenta la personalización, al individuo y al grupo.
  • CE2. Diseño de interfaces de usuario, que potencien una interacción óptima con todo tipo de personas, incluidas aquellas con discapacidades sensoriales, motoras y cognitivas.
  • CE3. Diseño de sistemas interactivos, así como en procesos, estrategias, metodologías y técnicas centrados en aprendizaje adaptativo y aprendizaje colaborativo.
  • CE4. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de aplicaciones de software interactivas.
  • CE5. Capacidad de jerarquizar y comprender la imagen espacial y las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CE6. Ser capaces de establecer relación entre las características gráficas y sensoriales de una interfaz y su impacto en la experiencia los patrones comportamentales del usuario.
  • CE7. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para diseñar, procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo en entornos virtuales y mixtos (físicos y virtuales).
  • CE8. Conocer y aplicar las principales técnicas y herramientas de investigación, aplicando cada una de ellas a los distintos momentos de ideación y análisis del usuario.
  • CE9. Conocer desde un punto de vista práctico las aplicaciones fundamentales de los distintos modelos teóricos de los procesos psicológicos implicados en atención, percepción y memoria.
  • CE10. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los distintos medios de comunicación, tanto tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), como no tradicionales (prensa digitales, multimedia, plataformas sociales), mediante la hipertextualidad.
  • CE11. Ser capaz de conceptualizar, diseñar y evaluar las interfaces y los esquemas de interacción de las aplicaciones y los dispositivos de acceso a la información digital.
  • CE12. Conocer las características y limitaciones de las librerías de gestión automática y responsiva del interfaz de usuario al tamaño de pantalla, para su utilización en el desarrollo para dispositivos web móviles y la implementación de aplicaciones móviles.
  • CE13. Conocer aspectos importantes de la recuperación de información del lado del usuario, esto es, la visualización y el diseño de la interfaz de usuario.
  • CE14. Conocimiento e incorporación de tecnología y estrategias de computación ubicua, internet de las cosas y sus posibilidades de interacción con el ser humano.
  • CE15. Conocer y analizar los conceptos estratégicos de proyectos de diseño e implementación de aplicaciones y software en la parte de captura de requisitos, funcionalidad y prototipado, pruebas con orientación hacia los resultados y objetivos previstos del mercado del diseño gráfico aplicado al software y la comunicación hombre-máquina.
  • CE16. Dominar las herramientas para el prototipado y la evaluación de interfaces.
  • CE17. Ser capaz de analizar necesidades no resueltas o latentes relacionadas con el producto o servicio a desarrollar. Técnicas de innovación en productos y servicios.
  • CE18. Conocimiento y aplicaciones de estándares profesionales y guías de interfaz.

Competencias transversales

  • CT1. Conocer y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional en entornos online, foros, chats, etc.
  • CT2. Saber utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Recursos

Contenidos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: Es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual (en Internet). Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, entregar los informes de seguimiento, etc. La dirección de acceso al aula virtual es: https://campusingenieria.unir.net/

  2. Guía de prácticas: Es la guía que encontrarás en el aula virtual. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Objetivos y competencias

Metodología

El Máster está orientado al desarrollo profesional en el mundo de la empresa, especialmente en aquellas del ámbito de la innovación, las nuevas tecnologías e Internet, el mejor complemento a la formación práctico—teórica de las enseñanzas que se imparten es realizar un trabajo en una empresa concreta. El alumno cuenta con un tutor que supervisa el correcto desarrollo de las tareas que se le asignen y mantiene las relaciones pertinentes con el tutor designado por la UNIR quienes, en régimen de colaboración, velan por la óptima formación del alumno.

Requisitos para poder realizar las prácticas:

Haber cursado las asignaturas del primer cuatrimestre del máster.

Objetivos propios de las prácticas:

Los detalles de las tareas a desarrollar por el alumno durante la estancia en la empresa serán fijadas por el Tutor-Empresa y se adaptarán a las peculiaridades propias de cada centro sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Colaborar activamente en el desarrollo de proyectos o tareas que le sean asignados dentro de un departamento concreto.
  • Participar en la planificación de las actividades en la empresa.
  • Participar en la planificación de la formación a todos los niveles y en las materias propias de su área de especialización en base a los requerimientos detectados.
  • Informar y formar con carácter general, a todos los niveles de la organización.

Las competencias propias de las prácticas:

Todas las competencias generales y específicas que sean necesarias en la realización de prácticas externas en empresas, consiguiendo la reafirmación de los conceptos, conocimientos y habilidades adquiridas y su evolución aplicada.

Profesorado

Elena Giménez de Ory

Formación académica: Licenciada en Ciencias Matemáticas. Doctora en Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Experiencia: Administradora de BBDD Oracle. Becaria FPI en la Universidad de Jaén, estancias en la Università La Sapienza (Roma) por 6 meses. Profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca y, actualmente, en UNIR.

Líneas de investigación: Ingeniería geodésica, redes GNSS activas, estadística robusta, aplicaciones de los sistemas de navegación por satélite. Varios artículos JCR, muchos de ellos en primer cuartil.

Evaluación y calificación

evaluación

La evaluación de las prácticas se llevará a cabo en función de los informes entregados por el alumno, teniendo además en cuenta el informe que emita la entidad donde se están realizando a través del Tutor en la empresa, que tendrá carácter consultivo. La calificación final se calcula a partir de las calificaciones de los tres informes:

  • Informe de incorporación: 10%. Este informe debes entregarlo a lo largo de los primeros 15 días de tu estancia en el centro de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es fundamental que entregues este informe lo antes posible, y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de la UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.
  • Informe intermedio: 30 %. Este informe debes entregarlo hacia la mitad de tu periodo de prácticas. Es un informe mucho más detallado con un peso mayor en la evaluación. En él debes describir la empresa, la metodología de trabajo y hacer una valoración del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Informe final: 60%. Este informe es el de mayor peso en la evaluación, y debes entregarlo al finalizar el periodo de prácticas. En este informe debes completar la información del informe intermedio, y además hacer un juicio crítico del nivel de cumplimiento de los objetivos planteados.

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

Si la puntuación resultara inferior, el Director del máster podrá solicitar informes, actividades o prácticas complementarias, o decidir la realización de un nuevo período de prácticas completo.

Cada informe de prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.