Denominación de la asignatura

Evaluación Económica

Máster al que pertenece
Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En la asignatura Evaluación Económica se busca aprender a interpretar correctamente las distintas fuentes de información que permiten tomar decisiones que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario, decisiones que deben ser éticas y responsables. También, aprender a aplicar las bases del control económico y financiero en las instituciones sanitarias, para poder ejercer la labor de dirección clínica en instituciones bajo diferentes modelos de gestión, incluidas fórmulas de cooperación público‐privado.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura son:

  • Saber interpretar correctamente normas y contexto para tomar decisiones que contribuyan a la sostenibilidad del sistema con la asunción de decisiones éticas y responsables.
  • Conocer y saber aplicar las bases del control económico y financiero en las instituciones sanitarias.
  • Ser capaz de ejercer la labor de dirección clínica en instituciones bajo diferentes modelos de gestión, incluidas fórmulas de cooperación público-privado.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG4. Entender la institución sanitaria como empresa de servicios y ser capaz de aplicar en la gestión clínica criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad.

Competencias específicas

  • CE5. Comprender y saber aplicar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas y centros sanitarios.
  • CE6. Comprender y saber realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones sanitarias y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados en el proceso de enseñanzaaprendizaje a casos reales y a un entorno de grupos de trabajo multidisciplinares.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Economía de la salud: concepto y alcance. La evaluación económica en el ámbito sanitario. Criterios de eficacia, efectividad, eficiencia y equidad
Propósito y resumen
La economía de la salud: concepto y alcance
La evaluación económica en el ámbito sanitario
Criterios de eficacia, efectividad, eficiencia y equidad
Referencias bibliográficas

Tema 2. Tipos de evaluación económica: análisis coste-minimización, análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad, análisis coste-beneficio
Propósito y resumen
Tipos de análisis utilizados en evaluación económica
Los costes en la evaluación económica
Costes y tiempo: el descuento
Los resultados en la evaluación económica
Ajuste temporal de los resultados
Evaluaciones económicas
Análisis de costes
Referencias bibliográficas

Tema 3. Farmacoeconomía. Evaluación de tecnologías sanitarias
Propósito y resumen
Concepto de farmacoeconomía
Tipos de estudios para la evaluación farmacoeconómica
Medidas de calidad de vida relacionada con la salud
Impacto presupuestario de medicamentos
Bibliografía

Tema 4. Control económico y gestión financiera
Propósito y resumen
El control de gestión
Cuadro de mando (CMI)
¿Cómo extraer los indicadores de gestión de un hospital?
Bibliografía

Tema 5. Financiación y gestión presupuestaria. Gestión de costes. Instrumentos de control del gasto farmacéutico
Propósito y resumen
Introducción
Clasificación de la contabilidad de acuerdo con sus fines
Gestión de costes ABC
Bibliografía

Tema 6. Sistemas de incentivos
6.1. Propósito y resumen
6.2. El sistema de incentivos. Características, tipos y efectos
6.3. Recomendaciones para establecer un sistema de incentivos motivador
6.4. Bibliografía

Tema 7. Evaluación clínica y económica. Pago por objetivos
Propósito y resumen
Evaluar, ¿para qué?
Los sistemas de pago por objetivos en el ámbito sanitario
Referencias bibliográficas

Tema 8. Financiación territorial. Contratación de servicios y establecimientos sanitarios. Colaboración público-privada y gestión de infraestructuras sanitarias. Fundaciones sanitarias y otros modelos de gestión (concesiones, empresas mixtas, etc.)
Propósito y resumen
Financiación sobre la sanidad. Conceptos generales
Modelos de provisión y financiación de servicios sanitarios
Gestión indirecta de servicios sanitarios (públicos)
Referencias bibliográficas

Tema 9. Control de los servicios externalizados
Propósito y resumen
La externalización. Introducción
Dos apuntes: los costes de transacción y los contratos incompletos
La externalización en el sector público (sanitario)
Causas de la externalización de servicios en el sector público (sanitario)
Modalidades contractuales de externalización en el sector público sanitario
Control de los servicios externalizados
Bibliografía

Tema 10. Modelo de fundaciones
Propósito y resumen
Fundaciones. Conceptos generales
Fundaciones públicas y fundaciones privadas
Las fundaciones en el sector sanitario
Bibliografía

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Caso práctico. El objetivo pedagógico es que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
15
Lecciones magistrales
4
Estudio Personal de material básico
50
Lectura de material complementario
25
Estudio de casos
29
Tutorías
16
Trabajo colaborativo
7
Examen final presencial
2
Total
150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los materiales necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Bisbe, J. y Barrubes, J. (2012). El Cuadro de Mando Integral como instrumento para la evaluación y el seguimiento de la estrategia en las organizaciones sanitarias. Revista Española de Cardiología, 65(10), 919-927.

Brosa, M., Gisbert, R., Rodríguez, J.M. y Soto, J. (2005). Principios, métodos y aplicaciones del análisis del impacto presupuestario en el sector sanitario. MPharmacoeconomics - Spanish Research Articles, 2(2).

Cortázar, I. (junio, 2015). Las formas de gestión de la sanidad pública en España. Gabilex. Revista del Gabinete jurídico de Castilla-La Mancha, 2, 131-182.

García-Lorenzo, B., Vallejo-Torres, L., Trujillo-Martín, M.M., Perestelo-Pérez, L., Valcárcel-Nazco, C. y Serrano, P. (2015). Evaluación económica busca umbral para apoyar la toma de decisiones. Rev Esp Salud Pública, 89, 537-544.

González, B y Murillo, C. (2000). Modelos econométricos en el análisis económico de la salud y de la gestión sanitaria. UAM.

Moreno, P.; Estévez, J.; Moreno, J. A. (2010). Indicadores de Gestión Hospitalaria. Sedisa s. XXI, 17.

Ortega, A. (2002). Farmacoeconomía (apartado 2.11). En M. C. Gamundi, Farmacia hospitalaria (Tomo I) (pp. 599-623). Madrid: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Pastor, A. C. y Navarro, L. (2004). Diseño del cuadro de mando integral para un hospital público desarrollado en base a los modelo de excelencia. Productions and Operations Management Society.

Repullo, J. R. (diciembre, 2009). Los servicios públicos de salud a debate: ¿externalización o nueva gestión pública? Revista Ábaco, 4(62), 61-71.

Sánchez, F. I., Abellán, J. M. y Oliva, J. (7 de marzo de 2013). Gestión pública y gestión privada de servicios sanitarios públicos: más allá del ruido y la furia, una comparación internacional (Documento de Trabajo 4/2013). Real Instituto Elcano.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En el aula virtual de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0 %

40 %

Realización de trabajos, proyectos y casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Prueba de evaluación final

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Susana Lorenzo Martínez

Formación académica: Doctora en Medicina.

Experiencia: Jefe de Ud. de Calidad, Docencia e Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina. Vocal del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la SEMFYC y miembro del Grupo de Investigación de Segundas y Terceras Víctimas. Profesora de la Univ. de Castilla-La Mancha.

 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema.
  3. Comienza con la lectura del material de estudio del tema. Te ayudará a hacerte una idea del contenido del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Visualiza la lección magistral y consulta, además, las lecturas recomendadas.
  4. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección caso práctico y test). En el aula virtual te detallamos qué calificación máxima puedes obtener con cada una de las actividades.
  5. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, sesiones presenciales virtuales, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!