Denominación de la asignatura

Gestión del Aprovisionamiento y Compras
Postgrado al que pertenece
Dirección Logística
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Los modelos empresariales y la competitividad de los mercados actuales y futuros, hacen que la gestión óptima de las compras y del aprovisionamiento de bienes y servicios sean aspectos claves para generar valor añadido en las cadenas de suministro.

Qué, quién, cuándo, cómo y cuánto comprar son las cuestiones principales para esta área de gestión, lo que lleva a que la coordinación entre las compras y los aprovisionamientos en las empresas sea una de las palancas principales para conseguir los objetivos y resultados en la gestión de stocks y control de costes de una forma sostenible y eficaz.

Desde esta perspectiva, el objetivo de esta asignatura es analizar las principales funciones, procesos y estrategias del área de Compras y Aprovisionamiento en los entornos empresariales con el fin de elaborar los presupuestos que faciliten la consecución de los resultados establecidos. Uno de los aspectos claves del proceso, es la relación con los proveedores, por lo que se analiza cómo deben llevarse a cabo los procesos de selección y de negociación con los mismos, para poder establecer los niveles de servicio que garanticen el correcto funcionamiento de todo el proceso y permiten establecer «buenos» contratos comerciales.

La tendencia actual y futura de estos procesos se basa principalmente por el estrechamiento de la relación entre proveedores y clientes dentro de las cadenas de suministro y por las redes de compra dentro de un mercado cada vez más globalizado, lo que hace necesaria una visión de las mismas.

 

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya relexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Adquirir una visión integral de los servicios logísticos asociados, desde el punto de vista de compras, producción, almacejaje y sistemas de transporte.
  • CG2.Analizar la importancia y complejidad de la gestión de la cadena de suministro en un mercado globalizado.
  • CG3. Identificar los principales condicionantes de la logística internacional y sus implicaciones estratégicas.
  • CG5. Desarrollar las habilidades que permitan el diseño, la ejecución y el control de estrategias logísticas.

Competencias específicas

  • CE2. Identificar las sinergias entre eslabones que configuran una cadena de suministro para el establecimiento de soluciones innovadoras.
  • CE3. Describir las principalees características del proceso de aprovisionamiento y compras, así como los determinantes de su coste.
  • CE4. Analizar la importancia de la gestión de compras en la empresa y las funciones desarrolladas por el departamento de compras.
  • CE5. Examinar el proceso de gestión de compras, desde el análisis de proveedores hasta la recepción de pedido.
  • CE20. Evaluar las consecuencia del proceso de integración de la red logística de las organizaciones.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificarlas nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Interpretar información relevante, fiable y estructurada para la toma de decisión y resolución de problemas en entornos complejos.
  • CT6. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios que permitan el desempeño profesional en organizaciones con diversidad cultural.

Contenidos

Tema 1. Las compras en la empresa
Marco actual
Importancia de la función
Principales funciones y objetivos
Categorías de compras
Compras en la cadena de suministro

Tema 2. El proceso de compra
Valor de compra
Modelos de gestión
Fases del proceso
Ética en las compras

Tema 3. Planificación y estrategias de compras
Planificación de necesidades
Diseño de estrategias
Poder de compras
Outsourcing

Tema 4. Previsión de la demanda
Fundamentos de previsión
Métodos de previsión
Métodos de previsión cualitativos
Métodos de previsión cuantitativos

Tema 5. Selección y evaluación de proveedores
Fuentes de suministro
Selección de proveedores
Evaluación de proveedores
Parque de proveedores

Tema 6. Precios de venta y compra
Concepto del precio
Factores en la fijación del precio
Métodos de fijación de precios
Modalidades de precios de compra

Tema 7. La negociación en compras
Introducción
Definición y características
Tipos de negociación
Un método para negociar
Estrategias y tácticas

Tema 8. Gestión administrativa de las compras
El proceso administrativo
El contrato de compra-venta
Contratos especiales
Resolución del contrato
Presupuesto, pedido y albarán de entrega

Tema 9. Organización del área de compras
Evolución de compras
Criterios de organización
Organización «staff and line»
Centrales de compra
Manual de compras

Tema 10. Seguimiento y control de compras
Introducción
Autoría operacional
Cuadro de mandos
Indicadores de gestión
Benchmarking como herramienta de control

Tema 11. Identificación y codificación
Necesidad de identificación
Estándar de codificación
Maestro de datos
Intercambio electrónico de datos

Tema 12. Desarrollo y tecnologías en compras
Desarrollo de la función de compras
Parnership y comakership
Mercados electrónicos
Tecnologías aplicadas a compras

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de actividades donde se debe realizar el análisis de ejemplos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales       15   
Lecciones magistrales        6  
Estudio de material básico       60  
Lectura de material complementario       45  
Trabajos, casos prácticos, test       28  
Tutorías       17  
Trabajo colaborativo        7
Examen final presencial        2
Total
     180  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 7

Carrión, J. A. (abril de 2007). Técnicas de negociación. VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas. Universidad de Alicante.

Bibliografía complementaria

Casanovas, A. (2011). Estrategias avanzadas de compras y aprovisionamiento. Barcelona: Editorial Profit.

Casanovas, A., y Cuatrecasas, L. (2011). Logística integral. Barcelona: Editorial Profit.

Errasti, A. (2012). Gestión de compras en la empresa. Editorial Pirámide.

Fernández, J. M. (2001). Claves estratégicas en Compras y Aprovisionamiento. Barcelona: Editorial AERCE.

López, R. (2014). Logística de aprovisionamiento. Editorial Paraninfo.

Santandreu, M. (1986). Las compras y la gestión de materiales. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

Santandreu, M. (1986). Las compras y la gestión de materiales. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

Soret de los Santos, I. (2004). Logística y Marketing para la distribución comercial. Madrid: Editorial ESIC.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías)

5 %

10 %

Trabajos, proyectos y casos

10 %

30 %

Test de autoevaluación

5 %

10 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Pedro Reinaldos Espejo

Formación académica: Máster Executive en Dirección de Operaciones y Logística (MBA Executive)por la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija, Máster en Dirección y Administración de Empresas Industrial (MBA). Escuela de Organización Industrial (E.O.I.). Ingeniero Superior Agrónomo por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Experiencia: Director de Logística para España y Portugal en el grupo de distribución MAKRO Cash & Carry, responsable de la red logística y aprovisionamiento. Igualmente ha sido Manager de Supply Chain & Logistica en el mismo grupo. Anteriormente ha sido responsable de proyectos en CEVA LOGISTICS (anteriormente TNT Logistics España S.A y en Schneider Electric España.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!