Denominación de la asignatura

Gestión del Almacenaje y la Distribución Física
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Dirección Logística
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El proceso de flujo de materiales y su almacenaje dentro de la cadena de suministro a nivel global y nivel de empresa se ha demostrado clave para el desarrollo de la economía y el éxito de las empresas. Esto se debe, no solo a la necesidad de controlar los recursos dedicados a esta función y a la búsqueda permanente de la optimización de stocks por su impacto en la cuenta de explotación, sino porque se ha convertido en un factor crítico del éxito de las organizaciones por las fuertes ventajas competitivas que reportan a aquellas que han sabido adecuarse a las nuevas necesidades de una economía de mercado global cambiante en periodos cada vez más cortos.

Desde esta perspectiva tendremos ocasión de comprender el impacto que se deriva de la toma de decisiones en lo relativo al almacenamiento en cuanto al número, tipología y ubicación de los almacenes en función del modelo de negocio, así como las distintas alternativas organizativas de los mismos y las estrategias de externalización o internalización con sus ventajas e inconvenientes.

Asimismo, se estudiaran los procesos que se desarrollan dentro de un almacén, los requerimientos materiales, de equipamientos, de sistemas de manutención y las técnicas de gestión y optimización de stocks, diferenciando las especificidades de la logística inversa.

También revisaremos la legislación aplicable y las herramientas de gestión a implementar que nos permitan medir, y en su caso corregir, la evolución de los principales drivers de gestión del almacenaje. Por último, veremos cuáles son los retos actuales y venideros a los que nos enfrentamos en esta función de la logística.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

  • CG1. Adquirir una visión integral de los servicios logísticos asociados, desde el punto de vista de compras, producción, almacenaje y sistemas de transporte.
  • CG2. Analizar la importancia y complejidad de la gestión de la cadena de suministro en un mercado globalizado.
  • CG5. Desarrollar las habilidades que permitan el diseño, la ejecución y el control de estrategias logísticas.

Competencias específicas

  • CE6. Analizar procesos de almacenaje, estimando la organización y distribución interna y sistemas de manipulación necesarios.
  • CE7. Planificar las necesidades de productos en el almacén para el establecimiento de una correcta gestión del inventario.
  • CE8. Examinar los fundamentos básicos de la metodología Lean y sus diferentes herramientas de gestión para su aplicación en los procesos logísticos.
  • CE20. Evaluar las consecuencias del proceso de integración de la red logística de las organizaciones.
  • CE21. Relacionar los principales problemas medioambientales asociados a la logística, así como los métodos y procedimientos para su evaluación y gestión.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Interpretar información relevante, fiable y estructurada para la toma de decisión y resolución de problemas en entornos complejos.
  • CT6. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios que permitan el desempeño profesional en organizaciones con diversidad cultural.

Contenidos

Tema 1. Flujo de materiales y estrategia distributiva
Introducción
Evolución
El flujo de productos terminados
La distribución física como ventaja competitiva
Planificación

Tema 2. Distribución física y la gestión de almacenes
Introducción
Distribución física: canales de distribución
Selección de los canales de distribución
Evaluación y gestión del canal de distribución
Visión estratégica de los canales de distribución

Tema 3. Almacenes
Introducción
Concepto y funciones
Tipos de almacén
La localización: centralización vs. descentralización
Logística propia vs. externalización
Operadores logísticos

Tema 4. Gestión del almacenaje
Introducción
Métodos de almacenaje
Necesidades de un almacén
Diseño de almacenes: el layout del almacén
Sistemas de manutención y equipamiento de almacenes

Tema 5. Gestión de stocks
Introducción
Costes asociados a los stocks
Tipos de stocks
Sistemas de gestión de stocks
Modelos de gestión de stocks
Claves de la gestión de stocks

Tema 6. Gestión de inventarios
Introducción
Indicadores de gestión
Principales causas de ineficiencia
Efecto bullwhip
Tecnologías de la información en el almacenaje

Tema 7. Procesos de manipulación en almacenes
Introducción
Principios generales
Procesos de entrada
Procesos de salida

Tema 8. Procesos de envío
Introducción
La carga de mercancías
Tipos de servicio de envío
Información de los envíos y trazabilidad
Integración entre sistemas de gestión de almacén y de transporte

Tema 9. Logística inversa
Introducción
Causas de la logística inversa
Procesos de logística inversa
Gestión del flujo inverso de mercancías
Gestión del stock de devolución

Tema 10. Prevención de riesgos laborales en los almacenes
Introducción
Derechos y deberes básicos
Riesgos laborales: factores y técnicas de seguridad
Responsabiliad social corporativa

Tema 11. Cuadro de mandos - KPI
Introducción
Construcción de indicadores y del cuadro de mandos
Indicadores de operaciones
Otros indicadores de gestión

Tema 12. Nuevos restos en la distribución física
Introducción
Globalización
Nuevas tecnologías
E-commerce

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
15  
Lecciones magistrales
6
Estudio del material básico
60  
Lectura del material complementario
45 
Trabajos, casos prácticos, test
28  
Tutorías
17 
Trabajo colaborativo
7  
Examen final presencial
2    
Total
180  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Ardilla, I. (21 de enero de 2015). Las 10 predicciones digitales para 2015 según Gartner [artículo en un blog]. Recuperado de http://www.revistapym.com.co/destacados/las-10-predicciones-digitales-2015-seg-n-gartner

Gartner (4 de octubre de 2014). Top 10 Strategic Predictions for 2015 and Beyond: Digital Business Is Driving Big Change, (pp. 3-5). Recuperado de http://www.gartnerinfo.com/exp/top_10_strategic_predictions_269904.pdf

Deloitte (2015). Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 2015, (pp. 9-11, 13, 14, 16 y 17). Recuperado de http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_Prediccioes-2015.pdf

DHL (2014). Logistics Tren radar 2014, (pp. 32, 34, 38 y 39). Recuperado de http://www.dhl.com/content/dam/downloads/g0/about_us/logistics_insights/DHL_Logistics-TrendRadar_2014.pdf

Masclans, M. (2015). Logística e ecommerce. Ecommerce News Magazine, 16-20. Recuperado de http://ecommerce-news.es/wp-content/uploads/2015/06/Manual_Ecommerce_2015_Web.pdf

Zelada, A. (5 de septiembre de 2014). La logística en el año 2050 [artículo en un blog]. Recuperado de http://logis-tics.com/la-logistica-en-el-ano-2050/

 

Bibliografía complementaria

Elmas, G., & Erdogmus, F. (2011). The Importance of Reverse Logistics. International Journal of Business and Management Studies, 3(1), 161-171.

Gobbi, C. (2011). Designing the Reverse Supply Chain: The impact of the product residual value. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 41(8), 768-796.

Hyangsook Lee, H., Zhang, T., Boile, M., Theofanis, S., & Choo, S. (2013). Designing an integrated logistics network in a supply chain system. KSCE Journal of Civil Engineering, 17(4), 806-814.

Keller, S. B., & Keller, B. C. (2014). The Definitive Guide to Warehousing: Managing the Storage and Handling of Materials and Products in the Supply Chain. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.

Martín-Andino, R. (2010). Gestión de operaciones y logística. Madrid: Escuela de Organization Industrial (EOI).

Mora, L. A. (2011). Gestión logística en centros de distribución, bodegas y almacenes. México D.F.: ECOE Ediciones.

Palmatier, R. W., Stern, L. W., & El-Ansary, A. I. (2015). Marketing channel strategy (8th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.

Ruiz, J. M. (2010). La logística operativa terrestre en los conflictos del siglo XXI. Lecciones aprendidas y tendencias. Boletín de información, 315, 87-107.

Velazquez, E. (2012). Canales de distribución y logística. Red Tercer Milenio.

Zizlavsky, O. (2014). The Balanced Scorecard: Innovative Performance Measurement and Management Control System. Journal of Technology Management and Innovation (9-3).

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías)

5 %

10 %

Trabajos, proyectos y casos

10 %

30 %

Test de autoevaluación

5 %

10 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Javier Valero Rodríguez

Formación académica: ICADE E3. Licenciado en Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, EMBA por el IESE, Auditor Oficial por la UNED.
Experiencia: Director General de Celeritas, empresa de 3PL especializada en logística y transporte para B2B y B2C. Anteriormente ha desempeñado otros puestos de dirección en Zendis, empresa de fulfilment, ha liderado Proyectos de mejora continua de la Calidad, Dirección del lanzamiento de varias start ups de servicios. En sus inicios profesionales desempeñó funciones como Controller de las divisiones de Retail, Libros y RRHH del Grupo SGEL y, anteriormente, de la Dirección comercial de Peugeot España.
Líneas de investigación: Optimización de los procesos en las empresas de servicios, cuadro de mandos, logística y transporte en el e-commerce.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!