Denominación de la asignatura

Tecnología Aplicada a la Logística

Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Dirección Logística
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Como directivos del área de logística, vuestro principal objetivo será optimizar los procesos de la cadena de suministro de la empresa y adaptarlos a las necesidades cambiantes de los clientes. Para lograrlo, es indispensable disponer de información para poder realizar las acciones oportunas. Actualmente, tanto la obtención y gestión de la información como la ejecución de los procesos de la cadena de suministro y su control implican el uso de tecnologías de la información y comunicación.  En este contexto, esta asignatura tiene como objetivo fundamental dar a conocer estos sistemas de información y tecnologías, el uso de los cuales contribuirá a la consecución de los objetivos de la organización.


Se analizarán los sistemas de información (SI), el ERP (Enterprise Resource Planning) como el corazón del SI de la organización y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), tanto software como hardware, que se utilizan en el ámbito de la logística. Se hará especial énfasis en los sistemas de gestión de almacén (WMS), en los sistemas de gestión de transporte (TMS) y en las tecnologías que se emplean en dichos sistemas (radiofrecuencia, RFID, redes inalámbricas, etc.).

Finalmente, se tratarán conceptos actuales de los sistemas de información aplicados a la cadena de suministro como son el e-logistics, el e-procurement, el e-purchasing o la Supply Chain Visibility e intentaremos vislumbrar qué tecnologías, como pueden ser el Internet of Things (IoT) y la robótica, marcarán el futuro de la logística.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Adquirir una visión integral de los servicios logísticos asociados, desde el punto de vista de compras, producción, almacenaje y sistemas de transporte
  • CG2. Analizar la importancia y complejidad de la gestión de la cadena de suministro en un mercado globalizado.
  • CG4. Conocer el contexto nacional e internacional en el que actúan los operadores logísticos y la importancia de obtener ventajas competitivas.
  • CG6. Comprender la implicación de los procesos de globalización mundial del comercio y la economía en el desarrollo de la función logística de una empresa.

Competencias específicas

  • CE1. Comprender el valor de la logística y de la gestión cadena de suministro en el ámbito de las operaciones para la consecución de los objetivos de calidad, coste y servicio
  • CE3. Describir las principales características del proceso de aprovisionamiento y compras, así como los determinantes de su coste.
  • CE16.Valorar la importancia de las TIC y el e-Commerce en la gestión de la cadena de suministro y en la innovación de proyectos logísticos.
  • CE17. Diseñar procedimientos de recogida de datos e identificación de información relevante para  una correcta optimización de los sistemas de información para la gestión logística.
  • CE20. Evaluar las consecuencias del proceso de integración de la red logística de las organizaciones.
  • CE23. Conocer diferentes sistemas de información y gestión integrada (ERP).
  • CE24. Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas información para la gestión logística.
  • CE25. Determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación en el ámbito de la logística.
  • CE26. Integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para dar respuesta a las necesidades logísticas.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Interpretar información relevante, fiable y estructurada para la toma de decisión y resolución de problemas en entornos complejos.
  • CT6. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios que permitan el desempeño profesional en organizaciones con diversidad cultural.

Contenidos

Tema 1: Sistemas y tecnologías de la información
Sistemas de información (SI).
Tipos de sistemas de información.
Tecnología de información y comunicación (TIC).
Papel de los SI en la gestión de la cadena de suministro.
Esquema general de la cadena de suministro y SI relacionados.
La cadena de suministro: pasado, presente y futuro.
Presentación de cinco escenarios en la logística del año 2050.
La importancia de la adaptabildiad y la gestión del cambio.

Tema 2: TIC utilizadas en la logística
Radiofrecuencia.
Códigos de barras.
Radio Frequency Identification (RFID).
Reconocimiento de voz.
GIS (Geographic Information Systems) y GPS (Global Positioning System).

Tema 3: Redes y sistemas de intercambio de datos
Redes de telecomunicación e Internet.
Electronic Data Interchange (EDI).

Tema 4: Enterprise Resource Planning (ERP)

El ERP como sistema de información central de una organización.
Módulos y funcionalidades.
Interrelación con otros SI.
Principales proveedores.

Tema 5: Sistemas de planificación de la cadena de suministro
Supply Chain Management Systems.
Tipos de sistemas de planificación.
Sistemas de previsión y planificación de la demanda.
Sistemas de planificación de la producción.
Principales proveedores.

Tema 6: Sistemas de ejecución y análisis de la cadena de suministro
Sistemas de ejecución.
Warehouse Management Systems (WMS).
Manufacturing Execution Systems (MES).
Transportation Management Systems (TMS).
Sistemas de análisis.
Business Intelligence(BI).
Principales proveedores.

Tema 7: Warehouse Management Systems (WMS)
Funcionalidades.
Arquitectura del sistema.
Warehouse Control Systems (WCS).
TIC utilizadas.
Principales proveedores.

Tema 8: Transportation Management Systems (TMS)
In Transit Visibility (ITV).
Funcionalidades.
Arquitectura del sistema.
TIC utilizadas.
Principales proveedores.

Tema 8: Transportation Management Systems (TMS)
In Transit Visibility (ITV)
Funcionalidades
Arquitectura del sistema
TIC utilizadas
Principales proveedores

Tema 9: Gestión de proyectos de implantación de SI para logística
Factores clave de una implantación
Riesgos del proyecto
El equipo de proyecto
Fases de implantación

Tema 10: Conceptos actuales de las TIC en la logística
E-logistics
E-procurement y e-purchasing
Supply Chain Visibility

Tema 11: Tendencias futuras de las TIC en la logística
Presente y futuro
Big Data
Robótica
Internet of Things (IoT)

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de actividades donde se debe realizar el análisis de ejemplos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio de material básico
60
Lectura del material complementario
45
Trabajos, casos prácticos, test
28
Tutorías
17
Trabajo colaborativo
7
Examen final presencial
2
Total
180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Hernández, A. (2003). Los Sistemas de Información: Evolución y Desarrollo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 10,149-165.

Intermec Technologies Corporation (2007). Conceptos básicos de RFID: Conocimiento y uso de la identificación por radiofrecuencia. Recuperado de http://www.intermec.com.mx/learning/content_library/white_papers/localized/wpABC_MX.pdf

Nestle. (junio 2010). Increase your Business Efficiency through Technology Benefits. Recuperado de http://ecr-all.org/files/Andrey-Busygin.-Nestle.pdf

Columbus, L. (2014). Gartner's ERP Market Share Update Shows The Future Of Cloud ERP Is Now. Recuperado de http://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2014/05/12/gartners-erp-market-share-update-shows-the-future-of-cloud-erp-is-now/

Felipe, V. (8 de julio de 2015). Planificación de la demanda. Recuperado de http://meetlogistics.com/archivos/planificacion-de-la-demanda-fundamentos

Fraser, D. (12 de mayo de 2011). Models for MES In an Enterprise Architecture. Recuperado de http://www.automation.com/pdf_articles/MESWhitepaper201105_FINAL.pdf

Angus-Lee, H. (2014). The Evolution of Traceability in the Meat & Poultry Industry. http://www.foodsafetymagazine.com/magazine-archive1/december-2014january-2015/the-evolution-of-traceability-in-the-meat-poultry-industry/

Capgemini Consulting (2011). Transportation Management Report 2011. Recuperado de https://www.nl.capgemini.com/resource-file-access/resource/pdf/Transportation_Management_Report_2011_1.pdf

Losgistec (29 de agosto de 2011). ¿Qué debo tener en cuenta para implementar un WMS? Recuperado de http://www.revistalogistec.com/index.php/supply-chain-management/106-administracioninventarios/548-que-debo-tener-en-cuenta-para-implementar-un-wms

Eduacionline (6 de noviembre de 2014). El papel de la logística en el desarrollo del e-commerce [Entrada en un blog]. Recuperado de http://blogdelogistica.es/logistica-e-commerce/

Lis Solution (7 de noviembre de 2013). Big Data Logístico: «La gran asignatura pendiente a gestionar» [Entrada en un blog]. Recuperado de http://www.lis-solutions.es/blog-logistica/9-gestion-de-datos/big-data-logistico-la-gran-asignatura-pendiente-a-gestionar.html

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías)

5%

10%

Trabajos, proyectos y casos

10%

30%

Test de autoevaluación

5%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Profesorado

David Ponce Pérez

Formación: Doctor Ingeniero Industrial (Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza). Tesis Doctoral (Efectividad de la logística del transporte aéreo de mercancías. Una aproximación multicriterio basada en el Proceso Analítico Sistémico)

Experiencia: Actualidad: Coordinador de proyectos europeos de I+D+i en Fundación AITIIP. Profesor en el Máster Universitario en Dirección Logística en la Universidad Internacional de La Rioja. Previa:  Técnico de I+D+i en Tecnopackaging S.L. (2012-2013). Investigador en el área de ingeniería e infraestructura de los transportes de la Universidad de Zaragoza (2007-2012).

Líneas de investigación: Líneas de investigación relacionadas con la integración de la logística en la Industria 4.0 y la Economía Circular.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!