Denominación de la asignatura

Tendencias Futuras en la Gestión de la Logística y la Cadena de Suministro

Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Dirección Logística
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El principal objetivo que persigue esta asignatura es comprender el cambio de paradigma que se está produciendo en las organizaciones, y explorar los nuevos retos y enfoques hacia los que se orienta la logística en los próximos años.

En primer lugar, este cambio de paradigma o de aparición de nuevas tendencias será tratado desde un punto de vista macro o global, tratando de entender los principales condicionantes de la logística internacional y sus implicaciones estratégicas. Se hará comprender al alumno la implicación de los procesos de globalización mundial del comercio y la economía, analizando sus consecuencias en el marco de desarrollo de la función logística de una empresa.

Por otro lado, se abordarán las tendencias de la logística desde una óptica micro, focalizada en los cambios internos a los que se enfrentarán las propias empresas a nivel logístico. En este sentido, se estudiarán temas tan relevantes como el diseño de las nuevas cadenas de suministro, la evolución de las TIC o la logística inversa.

Como resultado, se pretende que una vez finalizada la asignatura, el alumno sea capaz de reconocer los recientes y futuros avances en el campo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro, de manera que le sirvan de base para el desarrollo y/o aplicación de nuevas o innovadores ideas dentro de su empresa.

Al mismo tiempo, también se procurará que el alumno tome consciencia de la importancia de la sostenibilidad y el cuidado sobre el medioambiente en el diseño de su cadena logística.

.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Analizar la importancia y complejidad de la gestión de la cadena de suministro en un mercado globalizado.
  • CG3. Identificar los principales condicionantes de la logística internacional y sus implicaciones estratégicas.
  • CG6. Comprender la implicación de los procesos de globalización mundial del comercio y la economía en el desarrollo de la función logística de una empresa.

Competencias específicas

  • CE14. Establecer cambios en el diseño del sistema logístico y/o su dirección y gestión como respuesta a las variaciones del entorno competitivo.
  • CE15. Examinar las tendencias futuras de estrategias de concentración e internacionalización en el ámbito de la distribución.
  • CE16.Valorar la importancia de las TIC y el e-Commerce en la gestión de la cadena de suministro y en la innovación de proyectos logísticos.
  • CE18.Analizar el papel del consumidor final en la función logística y en particular en los procesos de logística inversa.
  • CE19. Definir una cadena de suministro sostenible que dé respuesta a los requerimientos de responsabilidad medioambiental.
  • CE21. Relacionar los principales problemas medioambientales asociados a la logística, así como los métodos y procedimientos para su evaluación y gestión.
  • CE22. Inferir el uso de herramientas técnicas y tecnología para la correcta toma de decisión sobre los flujos logístico.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Interpretar información relevante, fiable y estructurada para la toma de decisión y resolución de problemas en entornos complejos.
  • CT6. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios que permitan el desempeño profesional en organizaciones con diversidad cultural.

Contenidos

Tema 1: Introducción: el futuro de la logística
La cadena de suministro: pasado, presente y futuro.
Presentación de cinco escenarios en la logística del año 2050.
La importancia de la adaptabildiad y la gestión del cambio.

Tema 2: Clústeres logísticos
El concepto de clúster logístico.
Formación y geografía de clústeres logísticos.
Ventajas operativas de los clústeres logísticos.
Tendencia evolutiva.

Tema 3: Trans-European Networks
Política europea de transportes.
Los corredores TEN-T.
El Libro Blanco del transporte.

Tema 4: Autopistas del mar y Short Sea Shipping
¿Qué es el Short Sea Shipping (SSS)?
Retos del SSS.
Comparativa y beneficios del SSS respecto del transporte por carretera.

Tema 5: Logística urbana
Introducción en la logística urbana.
Tendencias en la logística urbana.
Iniciativas de logística urbana en grandes ciudades.

Tema 6: Logística humanitaria
Logística comercial versus logística humanitaria.
Principales actores de la logística humanitaria y sus roles.
Fases de actuación de la logística humanitaria.

Tema 7: Green Logistics
¿Qué es la logística verde?
Responsabilidad social corporativa.
Ejemplo en el transporte marítimo: Green ports.

Tema 8: Tendencias en la cadena de suministro
Algunos retos y tendencias estratégicas.
Estrategias de mitigación del riesgo.
Tendencias emergentes: la volatilidad del precio del petróleo.

Tema 9. Uso y tendencias en las TIC
9.1. ¿Cómo estudiar este tema?
9.2. Las TIC desde un punto de vista estratégico
9.3. KPIS y cuadros de mando
9.4. La irrupción del Big Data
9.5. Otras tendencias: RFID

Tema 10. Business Process Outsourcing en la logística
10.1. ¿Cómo estudiar este tema?
10.2. El proceso de outsourcing
10.3. Los operadores logísticos
10.4. La deslocalización
10.5. La integración con los proveedores

Tema 11. Omnichannel retail DEF
11.1. ¿Cómo estudiar este tema?
11.2. Estrategia empresarial y canales de venta
11.3. Características del Omnichannel retail
11.4. Impacto en la cadena de suministro
11.5. Tecnologías y procesos de apoyo

Tema 12. Synchro-modalidad e Industria 4.0
12.1. ¿Cómo estudiar este tema?
12.2. La «synchro-modalidad»
12.3. Drones y logística
12.4. La impresión 3D
12.5. Industria 4.0

Tema 13. IoT y robótica en la logística
13.1. ¿Cómo estudiar este tema?
13.2. Internet of things
13.3. Impacto del IoT en la logística
13.4. Wereables y la logística
13.5. Robótica en la logística

Tema 14. Tecnologías disruptivas en la logística, blockchain y physical Internet
14.1. ¿Cómo estudiar este tema?
14.2. ¿Qué es el blockchain?
14.3. Blockchain y la logística
14.4. Adopción del blockchain en la cadena de suministro
14.5. Pyshical Internet

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de actividades donde se debe realizar el análisis de ejemplos prácticos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio de material básico
60
Lectura del material complementario
45
Trabajos, casos prácticos, test
28
Tutorías
17
Trabajo colaborativo
7
Examen final presencial
2
Total
180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Canals, C. (2006). Offshoring y deslocalización: nuevas tendencias de la economía internacional. Documentos de Economía, La Caixa.

Comisión Europea (2011). Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible (Libro Blanco del transporte).

Deutsche Post AG (2012). Delivering Tomorrow, Logistics 2050, A Scenario Study. Bonn (Germany): Communication Resources bvba.

Green, H. (2009). How Amazon aims to keep you clicking. Business Week.

Ineco (Marzo 2011). Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Ministerio de Fomento-ADIF.

Leao S., y Bala A. (febrero 2014). Tendencias de reporting sobre la huella de carbono de las 50 mayores empresas españolas. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Macluf, J. E., Delfín, L. A., Arano, R. M. (2014). El desarrollo organizacional y la resistencia al cambio en las organizaciones. Ciencia administrativa, 1.

McKinsey Quarterly (2013). The Internet of Things and the future of manufacturing. Recuperado de: http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/the_internet_of_things_and_the_future_of_manufacturing

Porter, M. E. (2012). Cluster Mapping Project. Boston: Harvard Business School.

Simchi-Levi, D. (2010). Operations Rules: delivering customer value through flexible operations. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.


 

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías)

5%

10%

Trabajos, proyectos y casos

10%

30%

Test de autoevaluación

5%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Jesús Gallego Navarro

Formación: Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Especialización en Nuevas Tecnologías de la Automoción.

Experiencia: Más de 3 años de experiencia en la Dirección Técnica y Desarrollos de Nuevos Proyectos en el sector automoción. Profesor en el Máster Universitario en Dirección Logística en la Universidad Internacional de La Rioja. Cuenta con experiencia en la coordinación de proyectos europeos de I+D+i en el ámbito de los transportes durante su etapa laboral en IDIADA (2012-2015). Investigador en el área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Zaragoza (2007-2012). Como tal, ha publicado artículos científicos en revistas especializadas, ha participado en diversos proyectos de investigación y ha sido ponente congresos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación: Vehículos con sistemas de propulsión alternativa, infraestructuras para el transporte, sistemas de transporte eficientes.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!