Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster (TFM)
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Dirección Logística
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre en el que se imparte Segundo cuatrimestre

Presentación

El Trabajo fin de máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de una investigación o desarrollo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en las enseñanzas seguidas. Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Debe ser realizado de forma individual y bajo la supervisión del director asignado. En la calificación final del máster, pondera como cualquier otra asignatura, proporcionalmente a su carga de ECTS.

El estudiante presentará una propuesta, de acuerdo con las líneas establecidas por la dirección del máster y descritas en el apartado “Orientación del TFM” de esta guía. El estudiante que haya entregado la memoria del TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición de trabajo en público y en castellano. Opcionalmente, la defensa se podrá realizar también en inglés, suponiendo esto un valor añadido a la misma.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Adquirir una visión integral de los servicios logísticos asociados, desde el punto de vista de compras, producción, almacenaje y sistemas de transporte.
  • CG2: Analizar la importancia y complejidad de la gestión de la cadena de suministro en un mercado globalizado.
  • CG3: Identificar los principales condicionantes de la logística internacional y sus implicaciones estratégicas.
  • CG4: Conocer el contexto nacional e internacional en el que actúan los operadores logísticos y la importancia de obtener ventajas competitivas.
  • CG5: Desarrollar las habilidades que permitan el  diseño, la ejecución y el control de estrategias logísticas.
  • CG6: Comprender la implicación de los procesos de globalización mundial del comercio y la economía en el desarrollo de la función logística de una empresa.

Competencias específicas

  • CE1: Comprender el valor de la logística y de la gestión cadena de suministro en el ámbito de las operaciones para la consecución de los objetivos de calidad, coste y servicio.
  • CE2: Identificar las sinergias entre eslabones que configuran una cadena de suministro para el establecimiento de soluciones innovadoras.
  • CE3: Describir las principales características del proceso de aprovisionamiento y compras, así como los determinantes de su coste.
  • CE4: Analizar la importancia de la gestión de compras en la empresa y las funciones desarrolladas por el departamento de compras.
  • CE5: Examinar el proceso de gestión de compras, desde el análisis de proveedores hasta la recepción de pedido.
  • CE6: Analizar procesos de almacenaje, estimando la organización y distribución interna y sistemas de manipulación necesarios.
  • CE7: Planificar las necesidades de productos en el almacén para el establecimiento de una correcta gestión del inventario .
  • CE8: Examinar los fundamentos básicos de la metodología Lean y sus diferentes herramientas de gestión para su aplicación en los procesos logísticos.
  • CE9: Realizar estudios de análisis de la demanda mediante la aplicación de  métodos, técnicas y herramientas pertinentes.
  • CE10: Analizar el diseño del proceso productivo, la distribución en planta, la planificación, programación y control de la producción y la planificación de necesidades de materiales (MRP) como parte de la función logística.
  • CE11: Explicar el papel que juega el concepto de calidad total y los principios fundamentales de su gestión en ámbito de la función logística.
  • CE12: Definir el modelo logístico bajo el principio de mejora continua con el uso de metodologías adecuadas para ello (Lean, EFQM, Seis Sigma).
  • CE13: Definir las infraestructuras y recursos más adecuados para gestión de los sistemas de transporte.
  • CE14: Establecer cambios en el diseño del sistema logístico y/o su dirección y gestión como respuesta  a las variaciones del entorno competitivo.
  • CE15: Examinar las tendencias futuras de estrategias de concentración e internacionalización en el ámbito de la distribución.
  • CE16: Valorar la importancia de las TIC y el e-Commerce en la gestión de la cadena de suministro y en la innovación de proyectos logísticos.
  • CE17: Diseñar procedimientos de recogida de datos e identificación de información relevante para  una correcta optimización de los sistemas de información para la gestión logística.
  • CE18: Analizar el papel del consumidor final en la función logística y en particular en los procesos de logística inversa.
  • CE19: Definir una cadena de suministro sostenible que dé respuesta a los requerimientos de responsabilidad medioambiental.
  • CE20: Evaluar las consecuencias del proceso de integración de la red logística de las organizaciones.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Interpretar información relevante, fiable y estructurada para la toma de decisión y resolución de problemas en entornos complejos.
  • CT6: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios que permitan el desempeño profesional en organizaciones con diversidad cultural.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

Contenidos
  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión y de dudas, y descargarte documentos de ayuda para aprovechar al máximo la asignatura Prácticas Externas. La dirección de acceso al aula virtual es: www.unir.net
  2. Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para su aprovechamiento y superación.
  3. Seminarios: es importante que los veas pues te pueden servir de guía o de orientación a la hora de plantear el dossier de ventas y realizar la argumentación para el pitch de tu guion.
  4. Tutorías: el alumno tendrá tutorías periódicas mediante la plataforma Adobe Connect con el profesor de la asignatura durante las prácticas para que este pueda hacer un seguimiento de su desarrollo.

Estructura

Se contemplan distintos tipos de trabajos, cada uno con sus características y criterios específicos. En cualquiera de estos tipos, los alumnos deben aplicar y demostrar dominio de todas las técnicas contempladas en las asignaturas del Máster Universitario en Dirección Logística.

El punto de partida del trabajo será una propuesta de TFM, en la que el alumno decida el tipo de trabajo que va a desarrollar e indique la temática concreta a escoger. La propuesta deberá ser aprobada previamente por la comisión de TFM del Máster. Una vez aprobada, no se admitirán cambios sin permiso previo del director específico asignado a cada TFM y de la comisión de TFM del máster.

Tipos de TFM

En general, se distinguen los siguientes tipos generales de TFM centrados en actividades de Investigación y/o Desarrollo:

  • Tipo 1. Piloto experimental. El TFM describirá y evaluará una experiencia en un entorno real de empresa de un proceso logístico que se lleve a cabo en la misma, que permita diseñar un nuevo procedimiento o intervención, o sobre un conjunto de soluciones alternativas sobre las que queramos establecer comparativas.
    En estos trabajos se valora sobre todo la realización de análisis formales que permitan demostrar si determinadas intervenciones suponen una mejora. Aunque en estos trabajos se valora sobre todo la experiencia práctica, la memoria debe analizar también el estado del arte actual en el ámbito de aplicación, explicar a fondo el experimento, sus resultados, su discusión y las lecciones aprendidas, y recoger un análisis y diagnóstico de los procesos actuales.
    Se espera que el trabajo comience planteando una serie de hipótesis o preguntas de investigación, describiendo el proceso o procesos que se van a analizar. A continuación, se deben establecer los métodos experimentales oportunos para poder responder a dichas preguntas o hipótesis, y se debe desarrollar el experimento y el análisis de datos oportuno. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se deben validar (o refutar) las hipótesis iniciales.

Ejemplo de trabajo de tipo piloto experimental

Comprobar si una determinada configuración de la zona de almacenamiento de un centro logístico mejora los tiempos de despacho.

Para ello, se plantean diferentes alternativas de configuración, se analizan todas las configuraciones y se anotan los resultados de cada una.

El objetivo del trabajo es obtener métricas y comparativas de las distintas configuraciones, y proponer un documento de conclusiones con recomendaciones específicas para la configuración de la zona de almacenamiento.

  • Tipo 2. Desarrollo Software. El TFM abordará un problema concreto y proporcionará una solución tecnológica específica mediante el desarrollo/adaptación de una aplicación informática en un contexto determinado, con objeto de innovar, mejorar, solucionar o evolucionar una situación existente.
    La contribución central en este tipo de trabajos es la herramienta software programada, pero se espera que el trabajo incluya un estudio del dominio, la identificación de otras herramientas existentes y que la nueva herramienta resuelva un problema real. Se espera también una validación de la herramienta mediante pruebas de usabilidad y/o aceptación por parte de expertos.

Ejemplo de trabajo de tipo desarrollo de software

Desarrollo de software para la gestión y análisis de Big Data en una empresa de transporte que ayude a identificar rutas eficientes y permitan llegar a sus destinos de entrega más rápidamente.

  • Tipo 3. Desarrollo de metodologías. Consiste en el diseño y desarrollo de una metodología de análisis, uso, aplicación o evaluación para uno de los procesos de la cadena de suministro (compras, almacenamiento, producción, distribución, logística inversa).
    El trabajo debe proponer con todo detalle una nueva forma de desarrollar determinadas tareas, descrita a modo de manual para poder ser aplicada por distintas entidades. Se espera que el alumno proponga una nueva forma de trabajo aplicable en un campo concreto.
    La contribución central en este tipo de trabajo es la nueva metodología propuesta (incluyendo pasos a seguir, instrumentos de evaluación/validación, métricas, resultados esperados), descrita a un nivel que permita que sea ser aplicable por terceros en sus propios desarrollos.
    La metodología debe además validarse, preferiblemente mediante la realización de un caso de estudio que permita observar su aplicación paso a paso y sus resultados.

Ejemplo de trabajo de propuesta de metodología

La reducida disponibilidad de recursos en las PYME’s impide que estas puedan contratar un consultora logística que mejore su eficiencia. Una ayuda importante para estas sería el desarrollo de una metodología de autodiagnóstico que permita evaluar los puntos fuertes y débiles de su cadena de suministro.

El TFM será publicado bajo licencia Creative Commons para uso libre y gratuito, tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 (o la equivalente, en el momento de la publicación).

Originalidad del trabajo

Toda la memoria que describe el TFM debe ser un trabajo original, de redacción propia, y que no use ningún texto de otros autores. La única excepción a esta regla serían las citas explícitas, que deben ir debidamente marcadas entre comillas e indicar claramente las referencias bibliográficas a los documentos originales.

El TFM no es un ensayo surgido de la inventiva del estudiante, ni un informe técnico de un proyecto o de una empresa. El TFM es un trabajo riguroso de Investigación y/o Desarrollo que se ajusta sin ambigüedad a uno de los tipos descritos y a una de las líneas de trabajo especificadas.

El TFM podrá redactarse en castellano o en inglés.

Metodología

Metodología

Para poder comenzar el TFM deberá obligatoriamente haberse cursado el primer cuatrimestre del máster.

Para la defensa del TFM deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del máster y contar con la autorización del director asignado.

Tutoría y dirección de TFM

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisar el proceso y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.).

El director de TFM llevará un registro detallado de orientaciones e intercambio de información y asesoramiento, que podrá ser cotejado por la dirección del máster, con objeto de realizar un seguimiento individual. Este seguimiento podrá incluir acciones concretas que estimulen la participación activa del estudiante, si se observa un rendimiento inadecuado.

Propuestas y evaluación de las propuestas

La elaboración del TFM consta varias etapas. El primer paso es la elaboración de una propuesta, que cada alumno debe formular de manera independiente, rellenando el formulario que se puede encontrar en el aula virtual.

En estas propuestas se deben indicar las áreas temáticas del Máster con las que se relaciona el trabajo (puede ser más de una) y las contribuciones a realizar. Dentro de dicha relación, cada alumno puede orientar la propuesta hacia sus intereses personales, profesionales y/o investigadores.

Todas las propuestas son revisadas por una comisión de revisores académicos, que elaborarán un juicio crítico sobre cada una de las propuestas, con un mínimo de dos revisiones por propuesta. Estas revisiones se realizan de manera anónima y separada (blind review), para obtener así mayor diversidad de puntos de vista.

A partir de estas revisiones, la propuesta original puede quedar aceptada o rechazada. En caso de resultar rechazada, será necesario elaborar una propuesta alternativa en una segunda fase del proceso, ya con ayuda directa del director de TFM individual que podrá orientar al alumno hacia una propuesta alternativa.

Entregas formales

Una vez que la propuesta esté aceptada, los directores individuales se incorporan al proceso para ayudar a los alumnos en el desarrollo del trabajo. Cada director programará con los alumnos las sesiones y entregas intermedias que considere oportunas según la tipología del trabajo, pero hay varias entregas fijas que el alumno siempre debe cumplir en tiempo y forma.

Entrega 1. Plan de trabajo. Lo primero, antes incluso de iniciar el contacto con el director, es elaborar un plan de trabajo tentativo. Dicho plan de trabajo puede ser breve, y tener una estructura informal. El objetivo de este documento es aportar una primera visión del plan, que pueda ser validada (o modificada) por parte del director. NOTA: Es una planificación para el desarrollo del TFM y su memoria (fechas de entrega para los distintos capítulos, hitos del trabajo, etc.).

Entrega 2. Estructura de capítulos. Es un documento breve en el que se describe la estructura en capítulos que tendrá la memoria, indicando de forma preliminar los subapartados de cada capítulo y una descripción breve del contenido de cada apartado. Debe ser un primer esqueleto de lo que será la memoria final, aunque es muy habitual que esta estructura cambie a lo largo del desarrollo del proyecto

Entrega 3. Entrega del primer borrador. El borrador es, como su nombre indica, un borrador completo de lo que será la memoria final a entregar. El director revisará el borrador y aportará las indicaciones y sugerencias necesarias para garantizar la calidad del trabajo. El director acordará con el estudiante una pauta de seguimiento e interacción que será puesta en conocimiento del director del máster y que podrá ser objeto de revisión.

Entrega 4. Borrador final. Una vez realizadas todas las modificaciones indicadas el alumno debe enviar una versión completa de la memoria. En esta entrega el director revisará el documento para ver si está listo para ser depositado en la Secretaría Virtual.

Entrega 5. Depósito final. Una vez realizadas las últimas modificaciones, y terminado el proceso de seguimiento, el alumno debe enviar la versión definitiva de la memoria del TFM para su incorporación al repositorio de la UNIR. En esta entrega, el director ya no aportará comentarios de mejora, sino una evaluación preliminar de la aceptabilidad del trabajo, otorgando (o no) el visto bueno para proceder a la fase de defensa del trabajo. El visto bueno del director no implica la aprobación del TFM y se limita únicamente a confirmar que el TFM cumple los requisitos mínimos para su presentación y evaluación por parte de un tribunal.

Aparte de estas entregas formales, el director podrá realizar seguimientos y recomendaciones específicos según avance el TFM. Se podrán planificar sesiones virtuales centradas en el TFM, en días y horas que serán anunciadas oportunamente. También podrá comunicarse con el alumno mediante el correo electrónico de la plataforma para solicitar entregas intermedias adicionales.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura quedan distribuidas de la siguiente manera: 

Actividades formativas del TFM

Horas de dedicación % Presencial
Sesión inicial de presentación (TFM)
2 horas 100%
Seminarios
5 horas 0 %
Sesiones grupales (TFM) 3 horas 0 %
Elaboración del Trabajo Fin de Máster 330 horas 0 %
Exposición del Trabajo Fin de Máster 2 horas 100 %
Lectura de material en la plataforma (TFM) 10 horas 0 %
Tutorías (TFM) 8 horas 0 %
Total 360 horas

Defensa

Una vez el TFM final sea confirmado por el director, los estudiantes deben realizar una Defensa Pública del mismo, ante un tribunal de varios profesores. El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de veinte (20) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de diez (10) minutos para comentarios, preguntas y aclaraciones. Los miembros del tribunal dispondrán del TFM con antelación suficiente para su lectura y evaluación.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM:

La fecha de la defensa será entre 30 y 90 días desde la fecha de entrega del TFM. La UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

Evaluación

Convocatorias ordinaria y extraordinaria

Además de la convocatoria ordinaria, se abrirá un plazo adicional para la entrega en convocatoria extraordinaria de la memoria del TFM, un mínimo de 21 días después de la fecha de depósito de la convocatoria ordinaria.

En caso de que el tribunal otorgue una calificación de Suspenso al trabajo en convocatoria ordinaria, el alumno pasará a ser tutelado por la comisión académica de la titulación, que le indicará los cambios necesarios en su TFM para poder optar a una nueva defensa en convocatoria extraordinaria.

En caso de que un trabajo resulte suspenso en la convocatoria extraordinaria, el suspenso será definitivo y el alumno no podrá superar el Máster, debiendo matricularse de nuevo en una edición futura del Máster.

Calificación del TFM

La calificación será otorgada por un tribunal de tres miembros designados por la dirección del máster, profesores de la UNIR y, al menos, un profesor doctor de otros grados o ajeno a la UNIR e invitado al efecto. La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a aquellos trabajos especialmente destacados. En todo caso, de acuerdo a la normativa vigente, el total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

Los porcentajes de los sistemas de evaluación (50%, 30% y 20%) se reflejan en la siguiente tabla:

Sistemas de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Estructura del Trabajo Fin de Máster
20 % 20 %
Exposición del Trabajo Fin de Máster
30 % 30 %
Contenido del Trabajo Fin de Máster 50 % 50 %

El PLAGIO es motivo de suspenso.

El Director llevará a cabo diferentes comprobaciones a lo largo del desarrollo del trabajo del estudiante. Si se detecta un plagio en la memoria entregada, el TFM quedará automáticamente suspenso.