Denominación de la asignatura

Dirección Estratégica Corporativa
Máster al que pertenece
Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura pretende instruir al alumno en el proceso formal de dirección estratégica, proporcionándoles los conceptos y técnicas básicos que les permitan formular, evaluar e implementar la estrategia en la empresa. La asignatura se compone de doce temas, poniendo el énfasis en lo que la Dirección Estratégica denomina «posición estratégica» y «elecciones estratégicas».

La asignatura comienza con el primer capítulo donde se presentan los conceptos básicos de la Dirección Estratégica. Dentro de la posición estratégica (temas 2 al 5), se presentan distintos aspectos relacionados con el análisis del entorno, análisis interno, orientación básica de la empresa y valores, así como el análisis de los grupos de interés. Dentro de las elecciones estratégicas (temas 6 al 10), la asignatura aborda el análisis la estrategia a nivel de negocio, a nivel corporativo, la estrategia internacional y los métodos de desarrollo.

Por último, los temas 11 y 12 abordan cuestiones relacionadas con la evaluación de la estrategia y su implementación, tales como estructura organizativa, procesos de dirección y cambio estratégico.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de emplear un pensamiento crítico y razonamiento para identificar los puntos fuertes y débiles de las soluciones alternativas a los problemas de carácter económico y financiero de una empresa.
  • CG2: Dominar e integrar técnicas, instrumentos y métodos de gestión financiera, necesarios para su desarrollo profesional.
  • CG3: Que los estudiantes sean capaces de redactar informes o críticas de carácter económico y financiero.
  • CG5: Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje que les permitan continuar formándose y aprendiendo en su especialidad, tanto por los contactos establecidos, como de un modo autónomo.
  • CG6: Tener la habilidad de buscar y analizar información financiera de interés para la empresa y las instituciones.
  • CG7: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la empresa, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión.
  • CG8: Que el alumno experimente lo que sería la labor de realización de actividades de gestión financiera, de supervisión (control interno, auditoría, inspección fiscal, etc.), en un departamento de tesorería o dirección económica y financiera de una empresa, o de consultoría (consultoría financiera, contable, organizativa, etc.) en empresas de asesoramiento financiero.
  • CG10: Desarrollo de una mente analítica y capacidad de resolución de problemas.

Competencias específicas

  • CE11: Desarrollar la planificación y los presupuestos financieros de empresas con presencia en entornos nacionales e internacionales, sobre hipótesis de escenarios diversos.
  • CE15: Que los estudiantes sean capaces de valorar rentas, como apoyo al análisis así como para la toma de decisiones sobre operaciones de inversión y financiación.
  • CE24: Que los estudiantes sean capaces de analizar y criticar los principios básicos de regulación financiera actual.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT2: Conocer y utilizar, con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4: Capacidad para realizar una enseñanza personalizada adaptada al espacio (aula virtual multicultural y multirracial), a los recursos y a las situaciones y necesidades personales de los alumnos.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la estrategia
¿Qué es la estrategia?
Dirección estratégica
Conclusiones

Tema 2. Los grupos de interés y el gobierno de la empresa
Presentación
Los grupos de interés
El gobierno de la empresa
Conclusiones

Tema 3. Orientación básica y valores de la empresa
Presentación
Valores, misión, visión y objetivos
Responsabilidad social corporativa
Conclusiones

Tema 4. El entorno
Presentación
El entorno general
Industrias y sectores
Competidores y mercados
Oportunidades y amenazas
Conclusiones

Tema 5. Análisis interno
Presentación
Recursos y capacidades de la empresa
Capacidades para conseguir y mantener una ventaja competitiva
Diagnóstico de las capacidades estratégicas
Conclusiones

Tema 6. Estrategia a nivel de negocio
Presentación
Estrategia y ventaja competitiva
Las ventajas competitivas en costes y diferenciación
El reloj estratégico
Sostenibilidad de la ventaja competitiva
Conclusiones

Tema 7. Direcciones del desarrollo y estrategia a nivel corporativo (I)
Presentación
Direcciones del desarrollo
Razones para la diversificación
Conclusiones

Tema 8. Direcciones del desarrollo y estrategia a nivel corporativo (II)
Presentación
Creación de valor y la matriz corporativa
Matrices cartera
Conclusiones

Tema 9. Métodos de desarrollo
Presentación
Desarrollo orgánico
Fusiones y adquisiciones
Alianzas estratégicas
Conclusiones

Tema 10. Estrategia internacional
Presentación
Inductores de la internacionalización
Fuentes de ventaja nacionales e internacionales
Estrategias internacionales
Selección del mercado y entrada
Conclusiones

Tema 11. Implementación de la estrategia (I): Evaluación
Presentación
Adecuación
Aceptabilidad
Factibilidad
Conclusiones

Tema 12. Implementación de la estrategia (II): Estrategia en acción
Presentación
Estructuras
Procesos organizativos
Gestión del cambio estratégico
Conclusiones

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de realizar los casos que se plantean con los conocimientos de la asignatura. Estos casos se resolverán con el profesor en los foros de debate.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: foros de debate, test...

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
29
0
Tutorías
16
0
Trabajo colaborativo
7
0
Examen final presencial
2
100
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.


Bibliografía complementaria

Campbell, A.; Gold, M. & Alexander, M. (1995). The value of the parent company. California Management Review, 1(38), 79-97.

Canals, J. (2008). En busca del equilibrio. Prentice- Hall.

Collis, D.J. & Montgomery, C.A. (2007). Estrategia corporativa. Un enfoque basado en los recursos. McGraw-Hill Irwin.

Hamel, G. (2012). Lo que ahora importa. Planeta.

Hamel, G. & Green, B. (2008). El futuro del management. Paidós.

Hanzhang, T. (2008). Sun Tzu, el arte de la guerra.

Kim, W.C. & Mauborgne, R. (2008). La Estrategia del Océano Azul. Verticales de Bolsillo.

Pes, Á. & Bilbeny, N. (2012). Emprender con responsabilidad. LID.

Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 100-117.

Lánder, R. (2012). Actualidad Económica, 22-30.

Larrán, M.; Martínez, D. & Muriel, M.J. (2013). ¿Qué habría de incluir una memoria completa de sostenibilidad. Universia Business Review, 66-103.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 4 puntos. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX
Participación del estudiante
0
40
Trabajos, proyectos y casos
0
40
Test de autoevaluación
0
40
Examen final presencial
60
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Salvatore Moccia

Formación: Doctor en Cultura y Gobierno de las Organizaciones por la Universidad de Navarra. Doctor (ABD) en Economía por la Universidad de Castilla-La Mancha

Experiencia: Ha trabajado como Profesor y Director de Relaciones Internacionales en la Universidad CEU Cardenal Herrera y como Director de Desarrollo Externo e Internacional en la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad profesor en UNIR de Grado y Máster. Acreditación ANECA como “Profesor Ayudante Doctor en el Área Ciencias sociales y Jurídicas”. Varios años de experiencia docente también a nivel internacional (Alemania, Suiza, Tailandia). Ha publicado varios artículos en varias revistas científicas incluyendo “Papeles de Psicólogos”, y “The TQM Journal”. Es autor del libro “El buscador de talentos” (Ed. EUNSA), y co-autor de los libros “Trabajar con buen humor en la empresa y siempre” (Ed. EUNSA) y “Trabajando con Jesus” (CEUEdiciones).
Previamente ha trabajado varios años en las fuerzas armadas (Teniente Coronel) desempleando distintos cargos con Naciones Unidas y la OTAN. Es Senior Analyst en WikiStrat y Sustainability Expert en KATERVA. Además, recientemente, ha sido nombrado Secretario General de la Fundación “A Bridge to the Holy Land”

Líneas de investigación: Sus líneas de investigación tratan de la “humanización de la empresa”, incluyendo las relaciones entre los valores y la felicidad en el trabajo, los valores y la calidad total, los valores y el liderazgo.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas y Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso ( foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lecturas, Más recursos, Casos Prácticos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!