Denominación de la asignatura

Mercados e Instrumentos Financieros Internacionales
Máster al que pertenece
Máster en Dirección y Asesoramiento Financiero
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura da una visión de conjunto sobre los mercados financieros, su funcionamiento, los distintos grados de riesgo y sobre todo la rentabilidad esperable en cada uno de ellos. También se estudia cómo analizar y recomendar diversas opciones de inversión.

Este módulo de Instrumentos y Mercados Financieros facilita los mecanismos de autoaprendizaje para que el estudiante asimile el funcionamiento de los mercados, analice el mercado y gestione el área financiera en un contexto económico cada vez más complejo y globalizado. Se analiza las actividades principales de estos mercados, utilidad de los mismos y definición de los activos y principales intervinientes, tanto de Renta Fija como de renta Variable, así como el uso de los instrumentos derivados y su aplicabilidad eficiente en la gestión financiera de las compañías.

Paralelamente, dado que las fronteras en los negocios desaparecen y la necesidad de crecimiento económico por parte de las empresas exige que los profesionales destaquen por su nivel de conocimiento y dominio de habilidades para el control de procesos de gestión de crisis, integración, expansión, fusión e internacionalización, es imprescindible, además de manejar las claves para diferenciarse y ser competitivos en las economías más desarrolladas, conocer a fondo las dinámicas de áreas político-económicas emergentes en el mundo, fundamentales en el mapa actual de la economía internacional.

Al finalizar el Módulo, el estudiante será capaz de realizar la gestión administrativa y financiera, así como la de los medios de cobro y pago, en las operaciones de comercio internacional, de acuerdo con objetivos y procedimientos establecidos, así como todo lo vinculado a los mercados de divisas (formación de los precios y operativa, gestión de riesgos de tipos de cambio en las empresas afectadas por ésta variable, estrategias y gestión de coberturas, etc.)

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
    limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de emplear un pensamiento crítico y razonamiento para identificar los puntos fuertes y débiles de las soluciones alternativas a los problemas de carácter económico y financiero de una empresa.
  • CG2: Dominar e integrar técnicas, instrumentos y métodos de gestión financiera, necesarios para su desarrollo profesional.
  • CG3: Que los estudiantes sean capaces de redactar informes o críticas de carácter económico y financiero.
  • CG4: Adquirir destrezas financieras, numéricas y de interpretación.
  • CG5: Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje que les permitan continuar formándose y aprendiendo en su especialidad, tanto por los contactos establecidos, como de un modo autónomo
  • CG6: Tener la habilidad de buscar y analizar información financiera de interés para la empresa y las instituciones.

Contenidos

Tema 1. Sistema financiero. Introducción
Presentación
Mercados financieros. Características fundamentales
Mercados monetarios
Mercado de capitales
Activos del mercado financiero. Función y características

Tema 2. Inversiones financieras
Presentación
Depósitos bancarios
Activos de renta fija de corto plazo
Criterios de selección de inversiones de carácter financiero

Tema 3. Mercados de renta fija
Presentación
Activos de renta fija de largo plazo
Características de los principales instrumentos de renta fija
Otros instrumentos financieros de deuda
Proceso de emisión de valores de renta fija

Tema 4. Mercados de renta variable
Presentación
Instrumentos de renta variable

Tema 5. Mercados de derivados
Presentación
Mercado de futuros
Mercado de opciones

Tema 6. Riesgo de tipos de interés
Presentación
Gestión riesgos de tipos de interés
Instrumentos de cobertura I: fras y swaps
Instrumentos de cobertura II: opciones sobre tipos de interés

Tema 7. Mercado de divisas
Presentación. Características del mercado de divisas
Instrumentos de cobertura I: forwards
Instrumentos de cobertura II: opiniones sobre divisas

Tema 8. Relaciones en el comercio internacional
Presentación. Introducción al comercio internacional
Medios de pago del comercio internacional
Financiación de operaciones internacionales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de realizar los casos que se plantean con los conocimientos de la asignatura. Estos casos se resolverán con el profesor en los foros de debate.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: foros de debate, test...

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
28
0
Lectura del material complementario
10
0
Trabajos, casos prácticos, test
19
0
Tutorías
16
0
Trabajo colaborativo
4
0
Examen final presencial
2
100
Total
100

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.


Bibliografía complementaria

Gallardo, F. & Durán, J.J. (2013). Finanzas Internacionales para la empresa.  Ediciones Pirámide.

García, G. (2000). Instrumentos financieros en el comercio internacional. Editorial: Fundación Confemetal.

Graham, B. (2007). El inversor inteligente. Madrid: Ediciones Deusto.

Ortega, F.J. (2007). Gestión de la liquidez y de la tesorería. Madrid: ESIC Editorial.

Manzano, D. & Valero, F.J. (2012). Guía del sistema financiero español (6ª Ed.). Biblioteca de Economía y Finanzas.

Wilson, J. (1993). Comercio Internacional de la pequeña y mediana empresa. Ediciones Pirámide, S.A.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 4 puntos. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX
Participación del estudiante
0
40
Trabajos, proyectos y casos
0
40
Test de autoevaluación
0
40
Examen final presencial
60
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Gumersindo Alberola Martínez

Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. MBA. Instituto de Empresa. Madrid. Certificación Financiera CIIA. Certified Internacional Investment Analyst. Certificación concedida por la Asociación Europea de Analistas Financieros (EFFA). Certificación de ámbito europeo. Experto en Gestión de riesgos Financieros y Finanzas Internacionales. Cursos de Formación y Especialización en AFI, IEAF y International Research Finance.

Experiencia: Deloitte. Gerente. Dpto. AFP (Asesoramiento Financiero Permanente). 2.010 – 1.998.- Caixa Catalunya. Responsable Dpto. Tesorería de Madrid. 1998 – 1.991.- Asesoramiento en Divisas SA. ADISA. Subdirector Técnico.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas y Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso ( foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lecturas, Más recursos, Casos Prácticos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!