Denominación de la asignatura |
Contenidos de Diseño Digital |
Máster al que pertenece |
Máster en Diseño Gráfico Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El mundo digital ha venido para quedarse, es irrefutable. Los bits ya inundan nuestras vidas y contaminan por igual procesos de trabajo, modos de pensar y comportamientos. En este inabarcable paisaje, repleto de «ceros y unos», ¿cuál es el papel del diseñador gráfico en la generación y gestión de los contenidos de procedencia digital?
Teniendo en cuenta el entorno académico de postgrado, especializado y avanzado, donde se inserta la materia «Contenidos de Diseño Digital», su programa no se centrará exclusivamente en la enseñanza pautada de determinados softwares. Para ese cometido ya existe una valiosa «cultura» de tutoriales vía Internet (como expresión clara e innegable de que lo digital ha cambiado los modos de enseñanza, aprendizaje y trabajo).
La asignatura será un recorrido paralelo, atrevido tanto por los formatos o contenidos (texto, fotografía, video, ilustración y 3D) más habituales a día de hoy, así como por los continentes (multimedia e hipermedia) pasados, presentes y quizá futuros. A través de la exposición y valoración de ejemplos paradigmáticos del arte, el diseño o la arquitectura, la asignatura se convertirá en una herramienta de pensamiento crítico para el estudiante, de cara al momento en que tenga que enfrentarse a la creación de cualquier contenido digital.Contenidos que se imparten en la asignatura:
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El mundo digital
Analógico vs. Digital
Contenidos y continentes
La figura del diseñador–DJ: posproducción
Del Do It Yourself al Learn It Yourself: One Week de Buster Keaton y YouTube
Tema 2. Contenidos gráficos digitales
Bits
Bits que son píxeles: Photoshop
Bits que son vectores: Illustrator
Bits que son superficies
Tema 3. Bits: texto (o cómo la labor de un diseñador es selectiva)
Textos «escribibles»
Day de Kenneth Goldsmith
Newspaper Blackouts de Austin Kleon
Blind Pew de Agustín Fernández Mallo
The Descriptive Camera de Matt Richardson
La supresión de la expresividad es imposible
Tema 4. Píxeles: fotografía (o cómo la labor de un diseñador es apropiacionista)
Profesionalidad vs. Agilidad
Googlegramas de Joan Fontcuberta
New Portraits de Richard Prince
Photo Opportunities de Corinne Vionnet
Architecture animée de Axel de Stampa
Discursividad
Tema 5. Píxeles: vídeo (o cómo la labor de un diseñador conlleva comprimir)
Instantes infraleves
Live Photos de Apple
Formato GIF de Steve Wilhite
Movies in seconds de Burger Fiction
Encoger
Tema 6. Vectores: ilustración (o cómo la labor de un diseñador es transparente)
Datos y algoritmos
Arte ASCII
The Geotaggers' World Atlas de Eric Fisher
Visit Nordkyn de Neue Design Studio
Cajas que no son negras
Tema 7. Superficies: 3D (o cómo la labor de un diseñador es interactiva)
¿Cómo estudiar este tema?
Los modelos 3D son reales
Hologramas
Augment
Vectores, superficies y… dispositivos tecnológicos
Tema 8. Continentes digitales
Estructuras narrativas
Narraciones multimedia
Narraciones hipermedia
Narraciones transmedia
Tema 9. Narraciones multimedia: presentaciones
PowerPoint
PowerPoint is Evil de Edward Tufte
SlideDog
Prezi
Tema 10. Narraciones multimedia: web 1.0, 2.0 y 3.0
Unidireccionalidad de los contenidos: web 1.0
Socialización de los contenidos: web 2.0
Aprovecharse de YouTube: los videotutoriales
Aprovecharse de las redes sociales: www.oma.eu
Aprovecharse de Google: www.selgascano.net
Semantización de los contenidos: web 3.0
Tema 11. Narraciones hipermedia: realidades aumentadas
Realidad aumentada
Nivel 0: arte y diseño QR
Nivel 1 y 2: Aurasma
Tema 12. Narraciones hipermedia: multipantallas
La importancia de lo «multi»
Multipantalla simultánea complementaria: Glimpses of the United States de Charles y Ray Eames
Multipantalla simultánea multitarea: videomapping
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio personal del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación | 29 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (foros) | 7 |
Realización de examen final presencial | 2 |
Total | 150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
Barthes, R. (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourriaud. N. (2009). Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Climent. M. J. (2011). Project-Jockey (PJ), sampleando arquitecturas. Arquitectos 191: Traslaciones. Madrid: CSCAE.
Fernández–Mallo, A. (2011). El hacedor (de Borges), Remake. Madrid: Alfaguara.
Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.
Jenkins, H. (2015). Cultura Transmedia. Gedisa: Barcelona
Kleon. A. (2012). Roba como un artista. Ciudad de México: Aguilar.
Negroponte. N. (2000). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada: la administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.
Scolari, C. (2010). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa: Barcelona
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Deusto: Barcelona
Soriano, F. (2017). Un viaje con las miradas. Madrid: Abada.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
20 |
Lecturas complementarias |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
José Manuel López Ujaque
Formación: Doctor Arquitecto (Cum Laude) con Mención Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto por la Universidad de Alicante.
Experiencia: Fue parte de MEVA y colaboró en los estudios YIC y EMBT. Hoy en día integra la oficina KUNE y es director de la revista HipoTesis: Fábrica de Bloques. Ha estado involucrado en diversos entornos docentes: ETSAM UD Soriano (ayudante), Medialab-Prado, iAM ETSAM UPM y ETSAC FETSAC’13 (responsable), AA Summer School’14 y ESNE (invitado). Actualmente es profesor en la UNIR.
Líneas de investigación: Prefiriendo hacer (casi) nada en arquitectura: Postproducción a través de cuatro declinaciones activamente perezosas.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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