Denominación de la asignatura

Administración de Servidores Web
Máster al que pertenece
Máster en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Para llevar a cabo el desarrollo de esta asignatura se ha establecido una serie de objetivos que consistirán fundamentalmente en dotar a los alumnos de los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para adquirir las competencias relacionadas con la administración de servidores web.

De forma general, el alumno aprenderá a instalar y configurar un servidor Web IIS y Apache en un equipo destinado a ofrecer y servir contenido web en una red local o en Internet.

El contenido de este curso no está pensado para ser una guía exhaustiva de todos y cada uno de los aspectos de la administración de servidores web IIS o Apache, sino un compendio y recopilación de aquellos aspectos clave y más importantes sobre estos temas. Es por ello, que las partes más complejas de los servidores tratados no serán vistas en detalle o bien se darán enlaces que complementen la información aportada. Los contenidos serán por tanto de un nivel básico e intermedio, lo cual también facilita su comprensión. Nuestro objetivo principal es por tanto servir como base para poder investigar más en profundidad en el resto de funcionalidades que tienen ambos servidores.

Los servidores web son piezas fundamentales para poder administrar aplicaciones web o gestores web como Joomla, Wordpress o Drupal de forma local o remota. Estos son la base de un buen portal. Por ello, aprenderemos cuáles son las necesidades hardware, su instalación e implantación software, así como su gestión.

Finalmente, este curso puede considerarse también como web-powered. La web en sí es un contenedor de información enorme, y no tendría sentido mantenernos al margen de esto a la hora de plantearlo. Dado que hablar de todos y cada uno de los aspectos de IIS o Apache está fuera de las pretensiones de esta asignatura, se ha optado por proporcionar enlaces con información adicional sobre muchos de los temas presentados y otros relacionados, para facilitar la labor a aquellos alumnos que quieran profundizar e investigar en temas concretos en cualquier momento. Esto permite a este curso cubrir potencialmente un espectro más amplio sin perder su objetivo inicial de destacar solo aquellos aspectos clave.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Conocer las metodologías y tecnologías habituales en el ámbito del Diseño Gráfico y ser capaz de aplicarlas siguiendo criterios de adecuación y calidad.
  • CG3. Evaluar los recursos necesarios, planificar y organizar las actividades, sin olvidar la revisión del propio progreso y desempeño en la dirección e ingeniería de sitios web.
  • CG5. Capacidad para desarrollar los elementos gráficos y visuales de un producto o servicio a partir de procedimientos creativos, una gramática visual clara y un lenguaje formal consistente.

Competencias específicas

  • CE9. Conocer y aplicar las herramientas software para la gestión de proyectos, teniendo particular consideración en las necesidades específicas de un proyecto web.
  • CE11. Ser capaz de instalar, configurar y dar mantenimiento a servidores web de los principales proveedores.
  • CE12. Evaluar los riesgos que pueden poner en peligro un proyecto web y elaborar planes de contingencia para mitigar dichos riesgos.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a servidores Web
Definición de los conceptos generales sobre servidores Web
Arquitectura y funcionamiento de un servidor Web
Comparativas y estadística de uso servidores Web
Seguridad en servidores Web

Tema 2. Introducción a Internet Information Services (IIS)
Definición e Historia de IIS
Principales ventajas IIS7 y posteriores
Características generales IIS7 y posteriores
Arquitectura IIS7 y posteriores

Tema 3. Instalación, administración y configuración de IIS
Instalación de IIS
Configuración de IIS
Instalación y manejo de módulos en IIS
Herramientas de administración
Autentificación, Autorización, y Control de Acceso en IIS

Tema 4. Introducción a Apache
Definición e Historia de Apache
Principales Ventajas de Apache
Características generales de Apache
Arquitectura de Apache

Tema 5. Instalación y configuración de Apache
Instalación inicial básica de Apache
Configuración de Apache
Instalación y manejo de módulos en Apache
Autentificación, Autorización, y Control de Acceso en Apache

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

5

100%

Lecciones magistrales

3

0

Estudio del material básico

30

0

Lectura del material complementario

10

0

Trabajos, casos prácticos, test

13,5

0

Tutorías

8

0

Trabajo colaborativo

3,5

0

Realización de examen presencial final

2

100%

Total

75

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Carceller, R.; Campos, C. y García, C.J. (2013). Servicios en red. España: Macmillan Iberia, S.A.

Ford, A. (2013). Apache 2 pocket reference. Massachusetts: O’Reilly.

Matthews, M. (2010). Windows Server 2008: guía del administrador. México: McGraw-Hill Interamericana.

Microsoft (2015). Guía de operaciones de IIS 7 [Online]. Disponible en https://technet.microsoft.com/es-es/library/cc7329

Microsoft (16 de noviembre de 2007). Introduction to IIS Architectures [Artículo en un blog]. Disponible en https://docs.microsoft.com/en-us/iis/get-started/introduction-to-iis/introduction-to-iis-architecture

Microsoft TechNet. (2010). Extensiones Internet Information Services. Disponible en https://technet.microsoft.com/es-es/library/dd443517%28v=ws.10%29.aspx

Microsoft TechNet (2015). Herramientas de administración de IIS (IIS 7). Disponible en https://technet.microsoft.com/es-es/library/9cb9c38a-df2a-4ba2-83db-ad1d5b8dde42

Mifsuf, E. (2012). Apache. España: Ministerio de Educación de España.

MSDN Library (2015). Utilizar directorios virtuales [Online]. Disponible en https://msdn.microsoft.com/es-es/library/cc782710

Mossberg, D. (15 de octubre de 2014). Aislamiento de aplicaciones en IIS 8.x en entornos de hosting [Mensaje en un blog].

Rizzo, J. (2011). Mac os x lion server for dummies. Nueva Jersey: John Wiley & Sons, Ltd.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Edward Rolando Núñez

Formación: Doctor en Ingeniería en Informática por la Universidad de Oviedo, Máster y DEA en Ingeniería del Software por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Título homologado a Ingeniero en Informática por el Ministerio de educación en de España).

Experiencia: Actualmente, trabaja como profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ha trabajado en varios proyectos de investigación y ha sido profesor de Máster y cursos de extensión universitaria en la universidad de Oviedo (España). Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de software, administración de bases de datos y servidores de aplicaciones, ya que ha trabajado en varias empresas de desarrollo de software y consultoría informática como consultor IT y desarrollador de software por más de 12 años en República Dominicana y España. Ha publicado múltiples artículos científicos en revistas y congresos internacionales.

Líneas de investigación: Ingeniería Web, Bases de Datos Distribuidas, Desarrollo de Software.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!