Última revisión realizada: 23/05/2022
Denominación de la asignatura |
Virtualización y Computación en la Nube. |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La «computación en la nube» se considera actualmente la solución más eficiente en infraestructuras de tecnología (IT), y el elemento esencial que ha permitido esto ha sido la «virtualización». Por esta razón en esta asignatura se enseñará a utilizar el potencial que ofrece la virtualización y la computación en la nube para realizar diversas tareas, bajo el enfoque de «paga únicamente por lo que usas».
El desarrollo de la computación en la nube comenzó a través de grandes empresas de servicios de Internet, como Google, Amazon y Microsoft, las cuales construyeron su propia infraestructura y la ofrecieron como un servicio. A partir de ahí surgió una arquitectura que tiene un sistema de recursos distribuidos de manera horizontal, introducidos como servicios virtuales de tecnologías de información (IT) escalados masivamente y manejados como recursos agrupados y configurados continuamente.
Tras finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Virtualización
Historia de la virtualización
¿Qué es la virtualización y cómo funciona?
Monitor de máquina virtual o «hipervisor»
Virtualización de un servidor
Centros de datos sobre virtualización
¿Qué es una máquina virtual?
Costo de la virtualización
Tema 2. Herramientas y Casos de Estudio
Herramientas Tipo 1
VMware: ESXi y ESX
Xen
Citrix XenServer
Microsoft Hyper-V Server
Herramientas Tipo 2
Sun: VirtualBox y VirtualBox OSE
VMware: Workstation, Server, Player
Microsoft: Virtual PC
Parallels: Parallels Virtuozzo Containers
Tema 3. Computación en la nube
Cloud: la siguiente generación de aplicaciones.
Cambio generacional
Historia
¿Qué es Cloud Computing o computación en nube? Características
Distribución de recursos: modelo tradicional y modelo de nube.
Tipos de elasticidad en la nube
Impacto y servicios en la nube
Tipos de Cloud Computing
Tema 4. Proveedores de Cloud
Amazon Web Services (AWS)
Microsoft Azure
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
5 |
100% |
Recursos didácticos audiovisuales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
30 |
0 |
Lectura del material complementario |
10 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
13,5 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3,5 |
0 |
Realización de examen final |
2 |
100% |
Total |
75 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Marshall, N., Brown, M., Fritz, G. B. y Johnson, R. (2018). Mastering VMware VSphere 6.7. USA: Sybex-Wiley.
Scroggins, R, (2017). Emerging Virtualization Technology. Global Journal of Computer Science, 17(3). Recuperado de: https://globaljournals.org/GJCST_Volume17/3-Emerging-Virtualization-Technology.pdf
Rittinghouse, J. W. y Ransome J. F. (2017) Cloud computing: implementation, management, and security. Boca Raton: CRC Press.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (trabajos y casos prácticos) |
20% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
0% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
20% |
Examen final |
60% |
60% |
Óscar Sanjuán Martínez
Formación: Especialista en Ingeniería del Software y Tecnologías de la Información. Ha traducido y colaborado en la revisión de múltiples libros de referencia en su campo. Se ha desempeñado o trabaja especialmente en proyectos I+D+I, MDE, Agentes Software, Cloud Computing, e Ingeniería web. Diplomado en Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI).
Asimismo, es autor de más de 100 artículos sobre ingeniería de software en medios especializados, nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos comités y representaciones internacionales sobre sus especialidades: la Ingeniería del Software, los Agentes Software, y las Técnicas de Desarrollo Emergentes en el Software de videojuegos y entretenimiento.
Experiencia: El doctor Sanjuán Martínez ha sido Director de la Oficina de I+D+I de la Universidad Pontificia de Salamanca (C. Madrid). Actualmente es Director de Ingeniería en CenturyLink. Ha sido Profesor de Universidad Titular Interino en la Universidad de Oviedo. Además desempeñó su trabajo en la Universidad Pontificia de Salamanca como Director del Área de Ingeniería del Software en el Campus de Madrid, y como profesor del Departamento de Lenguajes, Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software.
Al margen de su faceta como docente, ha impartido más de 30 seminarios y conferencias en Europa y América Latina sobre Agentes Inteligentes, Sistemas Evolutivos, Sistemas Bio-Inspirados, Software Interactivo, Multimedia, Videojuegos y Realidad Virtual.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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