Denominación de la asignatura

Streaming en la Web
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

El concepto de streaming consiste en la distribución de contenido multimedia a través de una red, de manera que el usuario pueda reproducir o visualizar el contenido al mismo tiempo que su dispositivo lo está descargando desde algún servidor en Internet. Esta simple idea ofrece una gran mejora en la experiencia del usuario que consume contenidos digitales respecto a las tecnologías predecesoras.

En la actualidad, el streaming de contenidos multimedia a través de Internet se ha convertido en uno de los servicios más demandados por parte de los usuarios de ordenadores personales y de otras plataformas como televisiones inteligentes, dispositivos móviles o incluso videoconsolas. Existen multitud de compañías que ofrecen contenidos de streaming, incluyendo películas, eventos, cursos, emisoras de radio y videojuegos. Todas tienen como punto común el uso de estándares web, en los que prácticamente todas las grandes compañías tecnológicas ya se basan para realizar streaming en la actualidad.

En la asignatura Streaming en la Web se verán los conceptos básicos detrás del streaming de contenidos multimedia y se profundizará en cómo se pueden utilizar algunos de los estándares de la industria para desarrollar aplicaciones multimedia que puedan ser utilizadas desde cualquier dispositivo que cumpla con dichos estándares. Además, se verán algunas de las principales tecnologías para crear clientes y servidores de streaming, incluyendo la instalación y el despliegue de una radio online a través de Internet para todo el mundo.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG1. Diseñar y elaborar proyectos relacionados con el entorno de la elaboracion de aplicaciones web e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y los procesos adecuados.
  • CG2. Tener la capacidad técnica necesaria para ejercer las funciones profesionales requeridas para el diseño, implementación y dirección de sitios web.
  • CG4. Disponer de habilidades para la creación de sitios web seguros, usables, accesibles, adaptables y elaborados de acuerdo a estándares.
  • CG5. Evaluar y asesorar sobre las técnicas y tecnologías de desarrollo web aplicados en el diseño e implementación de un sitio web, de acuerdo a unos requisitos establecidos.

Competencias específicas:

  • CE4. Diseñar una arquitectura de información consistente que incluya módulos funcionales tanto en el cliente como en el servidor para un funcionamiento equilibrado de una aplicación web.
  • CE7. Identificar los principales elementos diferenciadores de la web 2.0 y saber aplicarlos en su contexto para dar un valor añadido de experiencia de usuario a una aplicación web.
  • CE9. Diseñar e implementar software para la distribución y recepción de contenidos multimedia en la web.

Competencias transversales:

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Generalidades de streaming en Internet
Conceptos básicos
Protocolos
Contenedores y formatos
Submuestreo
Audio digital
Reproductores multimedia

Tema 2. Estándares web para vídeo y audio
Conceptos básicos
Reproducción de vídeo
Reproducción de audio
Desarrollo de soluciones mediante estándares
Internacionalización y navegación

Tema 3. Clientes de streaming
Conceptos básicos
Instalación de clientes de streaming

Tema 4. Servidores de streaming
Conceptos básicos
Instalación de servidores de vídeo
Creación de una emisora de radio online

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         10  
Estudio Personal de material básico          9  
Lectura de material complementario          9  
Realización de los casos prácticos         18  
Autoevaluación exámenes         13  
Tutoría individual y grupal         18  
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates         14  
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total
        90  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Chopra, V. (2015). WebSocket Essentials. Building Apps with HTML5 WebSockets. Packt Publishing.

Duckett, J. (2011). HTML and CSS: Design and Build Websites. EE.UU: John Wiley and Sons.

Garcia, B., Gortazar, F., Lopez-Fernandez, L., Gallego, M. y Paris, M. (2017). WebRTC testing: challenges and practical solutions. IEEE Communications Standards Magazine, 1(2), 36-42.

Harris, A. (2014). HTML5 and CSS3 All-in-One For Dummies. EE.UU: For Dummies.

Johnson, J. (2014). Designing with the Mind in Mind. Massachussetts: Morgan Kaufmann.

Klimczak, E. (2013). Design for Software. EE.UU: John Wiley and Sons.

Krishna, G. (2015). The Best Interface Is No Interface. EE.UU: New Riders.

Lidwell, W. (2010). Universal Principles of Design. EE.UU: Rockport Publishers.

Norman, D. (2013). The Design of Everyday Things. EE.UU: Basic Books.

Tidwell, J. (2005). Designing Interfaces. EE.UU: O'Reilly Media.

Williams, B., Damstra, D. y Stern, H. (2015). Professional WordPress: design and development. Birmingham: Wrox.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Vicente García Díaz

Formación: Ingeniero técnico en Informática de Sistemas, ingeniero en Informática y Doctor en Informática.
Experiencia: Personal docente investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia principalmente en el Grado en Ingeniería del Software y en el Máster en Ingeniería Web de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido, entre otras, la asignatura de Difusión de Contenidos Multimedia en la Web de dicho máster.
Líneas de investigación: Ingeniería del software, extracción de información, lenguajes de dominio específico, multimedia en la web, e-learning.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!