Última revisión realizada: 23/05/2022
Denominación de la asignatura |
Streaming en la Web |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
El concepto de streaming consiste en la distribución de contenido multimedia a través de una red, de manera que el usuario pueda reproducir o visualizar el contenido al mismo tiempo que su dispositivo lo está descargando desde algún servidor en Internet. Esta simple idea ofrece una gran mejora en la experiencia del usuario que consume contenidos digitales respecto a las tecnologías predecesoras.
En la actualidad, el streaming de contenidos multimedia a través de Internet se ha convertido en uno de los servicios más demandados por parte de los usuarios de ordenadores personales y de otras plataformas como televisiones inteligentes, dispositivos móviles o incluso videoconsolas. Existen multitud de compañías que ofrecen contenidos de streaming, incluyendo películas, eventos, cursos, emisoras de radio y videojuegos. Todas tienen como punto común el uso de estándares web, en los que prácticamente todas las grandes compañías tecnológicas ya se basan para realizar streaming en la actualidad.
En la asignatura Streaming en la Web se verán los conceptos básicos detrás del streaming de contenidos multimedia y se profundizará en cómo se pueden utilizar algunos de los estándares de la industria para desarrollar aplicaciones multimedia que puedan ser utilizadas desde cualquier dispositivo que cumpla con dichos estándares. Además, se verán algunas de las principales tecnologías para crear clientes y servidores de streaming, incluyendo la instalación y el despliegue de una radio online a través de Internet para todo el mundo.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Generalidades de streaming en Internet
Conceptos básicos
Protocolos
Contenedores y formatos
Submuestreo
Audio digital
Reproductores multimedia
Tema 2. Estándares web para vídeo y audio
Conceptos básicos
Reproducción de vídeo
Reproducción de audio
Desarrollo de soluciones mediante estándares
Internacionalización y navegación
Tema 3. Clientes de streaming
Conceptos básicos
Instalación de clientes de streaming
Tema 4. Servidores de streaming
Conceptos básicos
Instalación de servidores de vídeo
Creación de una emisora de radio online
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
5 |
100% |
Recursos didácticos audiovisuales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
24 |
0 |
Lectura del material complementario |
15.2 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
14.3 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3.5 |
0 |
Realización de examen final |
2 |
100% |
Total |
75 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Chopra, V. (2015). WebSocket Essentials. Building Apps with HTML5 WebSockets. Packt Publishing.
Duckett, J. (2011). HTML and CSS: Design and Build Websites. EE.UU: John Wiley and Sons.
Garcia, B., Gortazar, F., Lopez-Fernandez, L., Gallego, M. y Paris, M. (2017). WebRTC testing: challenges and practical solutions. IEEE Communications Standards Magazine, 1(2), 36-42.
Harris, A. (2014). HTML5 and CSS3 All-in-One For Dummies. EE.UU: For Dummies.
Johnson, J. (2014). Designing with the Mind in Mind. Massachussetts: Morgan Kaufmann.
Klimczak, E. (2013). Design for Software. EE.UU: John Wiley and Sons.
Krishna, G. (2015). The Best Interface Is No Interface. EE.UU: New Riders.
Lidwell, W. (2010). Universal Principles of Design. EE.UU: Rockport Publishers.
Norman, D. (2013). The Design of Everyday Things. EE.UU: Basic Books.
Tidwell, J. (2005). Designing Interfaces. EE.UU: O'Reilly Media.
Williams, B., Damstra, D. y Stern, H. (2015). Professional WordPress: design and development. Birmingham: Wrox.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (trabajos y casos prácticos) |
20% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
0% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
20% |
Examen final |
60% |
60% |
Vicente García Díaz
Formación: Ingeniero técnico en Informática de Sistemas, ingeniero en Informática y Doctor en Informática.
Experiencia: Personal docente investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia principalmente en el Grado en Ingeniería del Software y en el Máster en Ingeniería Web de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido, entre otras, la asignatura de Difusión de Contenidos Multimedia en la Web de dicho máster.
Líneas de investigación: Ingeniería del software, extracción de información, lenguajes de dominio específico, multimedia en la web, e-learning.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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