Denominación de la asignatura |
Diseño y gestión de proyectos I+D+i |
Postgrado al que pertenece |
Doctorado en Ciencias de la Computación |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura |
Complemento formativo |
Esta asignatura, Diseño e Implementación de Proyectos I+D+i pretende acercar al estudiante al mundo de la innovación, en tres ejes fundamentales: qué es, cómo se implementa y cómo se financia. Veremos qué mecanismos tenemos para financiar nuestros proyectos, cómo se prepara una propuesta europea, que técnicas hay disponibles para la ejecución correcta de los proyectos de innovación y, finalmente, qué debemos hacer para poder desarrollar la creatividad en los proyectos de innovación.
Principalmente impartiremos los conceptos básicos de lo qué es la innovación, también estudiaremos los distintos mecanismos de financiación tanto nacionales como europeos. Además, estudiaremos la primera fase del proyecto de innovación, la propuesta de un proyecto de innovación desde su gestación hasta su finalización, así como, los distintos mecanismos de implementación y gestión de proyectos europeos. También veremos qué mecanismos tenemos para desarrollar nuestra creatividad.
Finalmente, desarrollaremos los conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura: cómo crear y presentar propuestas a nivel europeo, tanto a nivel administrativo, presupuestos, etc., así como, el desarrollo de la idea, con su plan de proyecto asociado.
Al final de la asignatura veréis que sois capaces de pensar en innovación de un modo sistemático y metodológico.
Tema 1. La creatividad como origen de la innovación
Ideas en torno al concepto de creatividad
Claves para predisponernos a un pensamiento creativo
Fases del proceso creativo
Herramientas o técnicas de creatividad
Tema 2. Investigación, desarrollo e innovación
¿Qué es la innovación?
Organismos de financiación españoles
Organismos de financiación europeos
Tema 3. Diseño y gestación de proyectos de innovación
Análisis de viabilidad del proyecto
De la idea a la entrega del proyecto
La propuesta europea de I+D+i a nivel europeo
La negación del contrato
Tema 4. Implementación de proyectos de I+D+i
El inicio del proyecto
Los roles del proyecto
El cronograma del proyecto (Diagrama de Gantt)
El diagrama PERT o de relación de los paquetes de trabajo
Las revisiones de proyecto
Una metodología estándar para la ejecución de los proyectos: Agile
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 9 |
Lecciones magistrales | 1 |
Estudio del material básico | 45 |
Lectura del material complementario | 24 |
Trabajos ( trabajo final, talleres, casos prácticos) | 30 |
Tutorías | 10 |
Trabajos colaborativos | 6 |
Total |
125 |
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se basa en evaluación continua:
La evaluación continua supone el 100% de la calificación final de la asignatura. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
10% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos |
0% |
40% |
Trabajo final |
60% |
60% |
Rubén González
Formación académica: Doctor Ingeniero en Ingeniería Informática e Ingeniero en Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos y Máster en Ingeniería Web por la misma universidad. Diplomado en Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.
Experiencia: Es asesor y colaborador del Ministerio de Educación, tanto español como colombiano, en el ámbito de la calidad de la educación, fundamentalmente universitaria. Previamente fue Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y Director de la Cátedra empresa UNIR-AENOR en UNIR. También fue director de Postgrado en Universidad Pontificia de Salamanca, además de Encargado de Cátedra de Sistemas Operativos. Fundó y dirigió el Grupo de Investigación GISTI.
Líneas de investigación: Fundador y Editor Jefe de la Revista International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (JCR - Q2). Ha publicado más de 200 artículos en revistas indexadas y congresos nacionales e internacionales de prestigio. Dentro de sus actividades de Transferencia tecnológica es patrono de la Fundación I+D del Software Libre. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la Inteligencia Artificial, la Industria 4.0, la Dirección de Proyectos y la Accesibilidad.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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