Denominación de la asignatura

Diseño, Planificación y Negociación de Presupuestos y Recursos
Grado al que pertenece
Máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El principal objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para poder plasmar en cifras y memorándums de planificación las ideas, proyectos y objetivos surgidos de las invenciones de los investigadores. Por tanto, es una tarea que implica transformar ideas e hipótesis en cifras y registros que permitan gestionar el proyecto en todas sus etapas:

  • Inicio del proyecto: Obtención de ideas, elección de la cartera de proyectos, cuantificar sus costes y cómo financiarlos.
  • Durante el proyecto: verificación de objetivos y revisión de desviaciones de coste.
  • Final del proyecto: certificación de los resultados y de los costes a efectos de financiación externa por terceros o de desgravaciones fiscales. Registro de patentes.

En los primeros temas nos centraremos en analizar en detalle las distintas etapas que se dan en un proyecto de I+D+i (búsqueda de ideas, toma de decisiones sobre que proyectos realizar, redacción de la carta del proyecto y resto de tareas para poner en marcha el trabajo).

A continuación, pasaremos a analizar los costes que se dan en cualquier proyecto de I+D+i, cuáles son y cómo se cuantifican. Analizaremos los objetivos y las bases de la planificación de los proyectos, cómo seleccionarlos y cómo analizarlos a priori para poder elegir aquella combinación que más convengan a la empresa.

Después, trataremos el análisis del presupuesto, la negociación en la participación de socios y la distribución de responsabilidades y de recursos, y profundizaremos en la elaboración del presupuesto de los proyectos partiendo del presupuesto global financiero de la compañía, llevando a cabo un caso práctico global.

Por último, estudiaremos cómo gestionar el riesgo inherente a cualquier proyecto de innovación, como identificarlo y como intentar reducir sus efectos negativos en los objetivos del proyecto, cuestión clave para alcanzar el éxito.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Adquirir conocimientos acerca de los aspectos fundamentales de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación): cómo se diseña y ejecuta un proyecto de investigación, incluyendo el manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etcétera.
  • CG4. Conocer y aprender etapas específicas en el diseño y gestión de proyectos tecnológicos, como son la planificación, la negociación, la explotación y la innovación.
  • CG5. Ser capaz de diseñar y redactar un proyecto tecnológico cumpliendo con parámetros de calidad.

Competencias específicas

  • CE1. Ser capaz de diseñar un proyecto tecnológico aplicando metodologías específicas con objeto de conseguir el equilibrio requerido para lograr solidez y eficacia.
  • CE2. Ser capaz de diseñar un presupuesto equilibrado y acorde con la distribución de esfuerzos de cada socio y su implicación, responsabilidad y riesgo en el proyecto.
  • CE4. Ser capaz de planificar las distintas fases de un proyecto tecnológico, desde el momento de redacción de la propuesta, hasta el momento de justificación administrativa final, con coherencia y reparto equitativo de funciones y responsabilidades.
  • CE6. Conocer y cumplimentar satisfactoriamente los diversos procesos administrativos de negociación de propuestas, gestión del proyecto y justificación administrativa.

Competencias transversales

  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. Gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I)
Introducción
Búsqueda de ideas y de nuevas actividades y proyectos
Toma de decisiones sobre qué proyectos realizar y su evaluación
Carta del proyecto/definición del proyecto
Referencias bibliográficas

Tema 2. Gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (II)
Realización del proyecto: planificación y ejecución
Seguimiento y revisión
Cierre y emisión de conclusiones
Registro de las patentes
Referencias bibliográficas

Tema 3. La gestión de los costes en los proyectos de I+D+i
Introducción
Análisis de la norma UNE 166001:2006: requisitos de un proyecto de I+D+i
Áreas de gestión en las actividades de I+D+i
Clasificación de los costes de I+D+i

Tema 4. La planificación y control de cartera de los proyectos de I+D+i
Introducción
Gestionar una cartera de proyectos.
La planificación
Las etapas de un proyecto de I+D+i
Formas para poner en marcha un proyecto de innovación
Cuantificación del beneficio económico del proyecto 4.8. Referencias bibliográficas

Tema 5. El presupuesto y la distribución de responsabilidades y de recursos
Introducción
El presupuesto de I+D+i y su control
La negociación en la participación de socios
La distribución de responsabilidades y de recursos

Tema 6. El presupuesto de I+D+i como parte del presupuesto global de la compañía
Pautas para la elaboración de un presupuesto financiero
El presupuesto de actividades de I+D+i dentro del presupuesto de la compañía
Del presupuesto a la memoria económica
Referencias bibliográficas

Tema 7. Caso práctico sobre un presupuesto de I+D
Caso práctico sobre un presupuesto de I+D

Tema 8. La gestión del riesgo
Introducción
Definición de riesgo para un proyecto
Identificación
Análisis de riesgos
Planificación de la actuación si se produce el hecho
Supervisión y control
Modelización del riesgo
Resumen
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
10
Lecciones magistrales
4
Estudio del material básico
33
Lectura del material complementario
17
Trabajos, casos prácticos, tests
19
Tutorías
10,5
Trabajo en comunidad online
4,5
Examen presencial final
2
Total
100

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, para el tema 1, debes estudiar:

Goñi, J.J. (2012). Herramientas para la innovación. Madrid: Editorial Díaz de Santos, S.A.
ISBN: 978-84-99-69-754-3
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Bibliografía complementaria

Barba, E. (2011). Innovación. Barcelona: Libros de Cabecera.

Benavides, C.A. (1998). Tecnología, innovación y empresa. Madrid: Pirámide.

Brown, M. (2007). Gestión de proyectos en una semana. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Buchtik, L. (2012). Secretos para dominar la gestión de riesgos en proyectos. Buchtik global.

Dávila, T., Epstein, M.J. y Shelton, R. (2007). La Innovación que sí funciona. Deusto S.A. Ediciones.

Díaz, L.F. y Castillo, J.L. (2015). Gestión de la cartera de proyectos de TIC. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ichbiah, D. (2011). Las cuatro vidas de Steve Jobs. Madrid: LID Editorial.

Keeley, L., Walters, H., Pikkel, R. y Quinn, B. (2013). Diez tipos de innovación. Nueva York: Wiley.

Llamazares, F. y Romero, J.R. (2015). Gestión de proyectos desde la propuesta al cierre. Madrid: ESIC Editorial.

Rincón, C.A. (2011). Presupuestos empresariales. Colombia: ECOE Ediciones.

Rojas, M.D. (2015). Evaluación de proyectos para ingenieros. Colombia: ECOE Ediciones.

Schilling, M.A. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica. Madrid: McGraw-Hill.

Sols, A., Fernández, I. y Romero, F.J. (2013). Gestión integral de proyectos. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

O'Connell, D. (2008). Dentro de la fábrica de patentes. Nueva York: Wiley.

Olalde, K. (2011). Posibilidades de las TICs en la Dirección de Proyectos/Teletrabajo. Editorial Académica Española.

Valls, M.C. (2014). Introducción a las finanzas. Madrid: Pirámide.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Gonzalo Pérez Serrabona-García

Formación académica: Licenciado en Económicas y Auditor Censor Jurado de Cuentas.

Experiencia: Es auditor de cuentas ROAC (Pricewaterhousecoopers, Velaudia, Atenea) y experto en certificación de proyectos en la Agencia de Certificación en Innovación Española. Auditor de subvenciones a la I+d+i y profesor de UNIR.

Líneas de investigación: Auditoría Financiera. Auditoría de Cuentas. Certificación I+D+I.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!