Denominación de la asignatura

Innovación Tecnológica: Definición, Estructura y Gestión
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Este curso proporciona los contenidos y conocimientos necesarios sobre la innovación o innovación tecnológica, cada vez más frecuente en cualquier tipo de organización. La importancia que ha adquirido la implantación de estrategias, procesos, herramientas, culturas y estructuras de gestión hace que las organizaciones que no apuesten por ella no tengan la competitividad suficiente para permanecer en el mercado a unos niveles adecuados. El curso permite conocer de primera mano qué es la innovación o innovación tecnológica, cuáles son los elementos que componen la estrategia de innovación, la definición de los procesos de apropiación de la innovación más eficaces, la identificación y el empleo de herramientas de gestión de la innovación, creación de estructuras funcionales de innovación que soporten este tipo de actividades y generación de culturas de innovación a partir de buenas prácticas acreditadas, todo ello medido a través del impacto que tiene la apuesta por la innovación en las organizaciones del siglo XXI, modernas, tecnificadas y competitivas en los mercados globalizados existentes. De esta manera, mediante un conocimiento profundo de estos ámbitos, el estudiante consigue los siguientes objetivos relevantes: visionar la consolidación, crecimiento y posicionamiento de la organización desde la innovación tecnológica y dotarla de estrategias, procesos, herramientas, estructuras y culturas que la fomenten. En concreto este curso profundiza en:

  • La definición de I+D+i y sus relaciones.
  • Estrategia de innovación tecnológica.
  • Procesos de innovación tecnológica.
  • Herramientas de gestión de la innovación.
  • Vigilancia tecnológica y propiedad  intelectual/industrial.
  • Buenas prácticas acreditadas y medición de la innovación.
  • Creación de estructuras y culturas a favor de la innovación.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Adquirir conocimientos acerca de los aspectos fundamentales de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación): cómo se diseña y ejecuta un proyecto de investigación, incluyendo el manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etcétera.
  • CG2. Conocer y analizar los campos tecnológicos existentes en donde poder ejercer las competencias propias del Máster.
  • CG4. Conocer y aprender etapas específicas en el diseño y gestión de proyectos tecnológicos, como son la planificación, la negociación, la explotación y la innovación.

Competencias específicas

  • CE10. Ser capaz de analizar el grado de innovación tecnológica de un determinado proyecto en su contexto sectorial y conseguir el enlace necesario entre las dos partes que permita al proyecto proporcionar la mayor innovación posible, y al sector la influencia positiva en dicho proyecto.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Definición de Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i) y sus relaciones
Investigación
Desarrollo tecnológico
Innovación tecnológica
El ciclo de I+D+i
El ciclo de vida de los productos
Referencias

Tema 2. Estrategia de innovación tecnológica empresarial
Creatividad e innovación
Elementos de la estrategia de innovación
Importancia de la innovación para la empresa
Definición común de innovación
Visión de la innovación
Objetivos de la innovación
Áreas de actuación de la innovación
Campañas de ideas y proyectos de innovación
Retorno de la inversión esperado de los esfuerzos de innovación
Referencias

Tema 3. El proceso de innovación tecnológica
¿En qué consiste el proceso de innovación?
Etapas del proceso
Las TIC y el proceso de innovación
Referencias

Tema 4. Herramientas de gestión de la innovación
Identificación de oportunidades de innovación
Generación de ideas creativas
Herramientas de creatividad específicas
Metodologías específicas de innovación
Evaluación de ideas
Gestión organizacional de la innovación
Referencias

Tema 5. Vigilancia tecnológica y propiedad industrial de la innovación
Vigilancia tecnológica
Prospectiva tecnológica
Inteligencia competitiva
Propiedad intelectual e industrial
Patentes y marcas
Gestión de la cartera de propiedad industrial
Referencias

Tema 6. Ejecución de proyectos de innovación
Selección de proyectos
Estudio de viabilidad
Variables financieras
Los prototipos
Seguimiento y control: métricas de entrada, proceso y salida
Referencias

Tema 7. Estructura jerárquica para la gestión de la innovación
Necesidad de crear una estructura de apoyo a los procesos de innovación
Tipos de estructuras
Tipos de roles
Referencias

Tema 8. Cultura de innovación
Importancia de la cultura de la innovación en la empresa
El ciclo de vida de la innovación
Elementos que conforman la cultura de la innovación
Diseño de un plan para promover la cultura de la innovación
Referencias

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS

Sesiones Presenciales Virtuales

10
Lecciones magistrales
4  
Estudio del material básico
33
Lectura del material complementario
17
Trabajo, casos prácticos, test
19
Tutorías
10
Trabajo en comunidad online
5
Examen presencial final
Total
100

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Blázquez, D. (2009). Mejores prácticas de emprendimiento innovador en España. Madrid: Fundación EOI.

Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Ediciones Granica.

Del Águila, A. R., Bruque, S., & Padilla, A. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación en la organización de empresas. Cuestiones de investigación en un nuevo paradigma. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9(2), 63-80.

Encaoua, D., Guellec, D., & Martínez, C. (2010). Sistemas de patentes para fomentar la innovación: lecciones de análisis económico. Documento de Trabajo, 15.

Escuela de Organización Industrial (EOI) (2010). Modelo para la evaluación de la competitividad a través de la innovación. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1). ISSN: 1067-6079. Recuperado de:
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm

García, F., Mareo, B., Molina, J. F., & Quer, D. (1999). La capacidad de innovación como intangible empresarial: una aproximación a través de la gestión del conocimiento. Espacios, 20(3). Recuperado de:
http://www.revistaespacios.com/a99v20n03/60992003.html

Macau, R. (2004). TIC: ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). RUSC: Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-12. 

Morales, M., & León, A. (2013). Adiós a los mitos de la innovación: una guía práctica para innovar en América Latina. México D.F.: Innovare.

OCDE (2003). Manual de Frascati. Madrid: Fundación Española Ciencia Y Tecnología (FECYT). Recuperado de:
http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/ManuaFrascati-2002_sp.pdf

OCDE & EUROSTAT (2006). Manual de Oslo: guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: Grupo Tragsa. Recuperado de:
http://www.dgi.ubiobio.cl/dgi/wp-content/uploads/2010/07/manualdeoslo.pdf

Rodríguez, J. (2001). Introducción a la prospectiva: metodologías, fases y explotación de resultados. Economía Industrial, 342.

Sabbagh, A., & Mackinlay, M. (2011). El método de innovación creativa: un método para generar ideas y transformarlas en proyectos sustentables. Barcelona: Editorial Granica.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Miguel Ángel Sánchez Vidales

Formación académica: Diplomatura en Informática, especialidad de Sistemas, por la Universidad Pontificia de Salamanca (campus de Salamanca). Ingeniería Superior en Informática (mención/especialidad de Empresas) por la Universidad Pontificia de Salamanca (campus de Madrid). Diploma de Estudios Avanzados (DEA), en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, por el trabajo de investigación: Diseño de programas informáticos para entornos multiplataforma. Doctorado en Informática, especialidad de Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (campus de Madrid). Director: Luís Joyanes Aguilar. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”. Tesis Doctoral: Una Recomendación para el Desarrollo de Software en un Contexto de Negocio Bajo Demanda de acuerdo a la Especificación MDA (Model Driven Architecture) y la Arquitectura SOA (Service Oriented Architecture). MBA Especialidad en Gestión de Proyectos. Impartido por la Escuela de Negocios de Madrid de la Universidad San Pablo CEU y el Instituto Europeo de Posgrado. De febrero de 2013 a julio de 2014.
Experiencia: Profesor del Máster de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos. UNIR Universidad Internacional de la Rioja. Responsabilidades: Dirección de proyectos fin de máster. Evaluador de proyectos de I+D+i. EQA (European Quality Assurance). Responsabilidades: Evaluador experto en proyectos de I+D+i, área de informática, principalmente proyectos de tecnología móvil. Responsable de I+D+i de la empresa CoperniCO2 Urban orientada a la fabricación de productos y servicios medioambientales, fundamentalmente orientados a la reducción de gases de efecto invernadero. Fundador y Director Ejecutivo (CEO) de la empresa Mobente especializada en servicios de innovación tecnológica, especialmente aquellos basados en tecnologías móviles y UX (User eXperience).
Líneas de investigación: Experto en Innovación y Dirección/Gestión de proyectos TIC, especialmente en Mobile. Experiencia como CTO (Director de departamento TIC) y Gestión de Proyectos (PMP). Investigador. Más de 35 proyectos dirigidos como Investigador Principal (16 en explotación). Profesor universitario Acreditado en Ingeniería Informática: Tecnologías Móviles, Gestión de Proyectos, Ingeniería del Software, Metodologías Ágiles, Dirección TFM.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!