Denominación de la asignatura

Redacción, presentación y comunicación de propuestas
Postgrado al que pertenece
Master Universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Los objetivos principales de la asignatura de Redacción, presentación y comunicación de propuesta se concentran en los siguientes puntos:  

  • Aprender qué es la innovación aplicada en proyectos europeos y nacionales.
  • Analizar un enfoque práctico basado en la creación de una propuesta europea.
  • Comprender una metodología de gestión y la creatividad necesaria para llegar a Europa.

Se pretende facilitar las claves para conseguir el desarrollo de la innovación, su correcta gestión e indicar las herramientas para conseguir la mayor creatividad posible. Es importante la imaginación, ser creativos ante todo y el desarrollo de la idea. Vamos a estudiar e investigar sobre el estado del arte, convencer a los evaluadores, argumentar las ideas y hacerlas factibles y creíbles para la consecución de nuestro proyecto.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Adquirir conocimientos acerca de los aspectos fundamentales de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación): cómo se diseña y ejecuta un proyecto de investigación, incluyendo el manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etcétera.
  • CG2. Conocer y analizar los campos tecnológicos existentes en donde poder ejercer las competencias propias del Máster.
  • CG3. Conocer y aprender a utilizar las diversas fuentes de financiación nacionales y europeas, así como los distintos programas y tipos de proyectos tecnológicos centrados en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).
  • CG5. Ser capaz de diseñar y redactar un proyecto tecnológico cumpliendo con parámetros de calidad.

Competencias específicas

  • CE12. Capacidad de redacción y expresión sintética y analítica, que permita la comprensión eficaz del contenido o concepto abordado, sin lugar a equívocos y observando los objetivos y el público destinatario asociado.

Competencias transversales

  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. Investigación, desarrollo e innovación
¿Qué es la innovación?
Organismos de financiación españoles
Organismos de financiación europeos
El horizonte 2020: el nuevo programa de la Comisión Europea

Tema 2. Diseño y gestación de proyectos de innovación
De la idea a la entrega del proyecto
La propuesta europea de innovación a nivel europeo
La negociación del contrato

Tema 3. Implementación de proyectos de innovación
El inicio del proyecto
Los organismos de gestión del proyecto europeo
Los roles del proyecto europeo
La planificación: el cronograma de proyecto (Diagrama de Gantt)
El diagrama PERT o de relación de los paquetes de trabajo y tareas
Las revisiones de proyecto
Una metodología estándar para la ejecución de los proyectos: Agile

Tema 4. La planificación de un proyecto tecnológico
Ideas en torno al concepto de creatividad
Claves para predisponernos a un pensamiento creativo
Fases del proceso creativo
Herramientas o técnicas de creatividad

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

 

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
10  
Lecciones magistrales
4  
Estudio del material básico
33 
Lectura del material complementario
16
Trabajo, casos prácticos, test
20
Tutorías
10  
Trabajo en comunidad online
5
Examen presencial final
2
Total
100

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

De Bono, Edward. (1997). Seis sombreros para pensar (1ª ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica.

Ponti Roca, Franc. (2010). Si funciona, cámbialo (1ª ed.). Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0%

40%

Realización de trabajos, proyectos y casos

0%

40%

Lecturas complementarias

0%

40%

Prueba de evaluación final

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Francisco Machio

Formación
Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y evaluado como Profesor Ayudante Doctor por ANECA.


Experiencia
Más de 20 años de experiencia docente en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid (UPSAM), en los que he impartido, y desarrollado en algunos casos, 14 asignaturas diferentes, la mayoría de ellas en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, Sistemas Digitales y Electrónica, conducentes a la obtención de los títulos de licenciado y diplomado en informática, ingeniero e ingeniero técnico en informática, grado en informática y máster en dirección y gestión de proyectos. Habiendo desempeñado labores de coordinador y responsable de varias de ellas. Desde marzo de 2014 desempeño labores docentes en la Escuela de Ingeniería en UNIR.


Líneas de investigación
Su labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Radioglaciología, dentro del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería (GSNCI) adscrito a la ETSIT-UPM, al que pertenece desde el año 2000. Como miembro del GSNCI ha participado en varios proyectos de investigación y en 15 congresos. Ha intervenido además en varias campañas antárticas y árticas con trabajo de campo en medidas de georradar, DGPS y balance de masas. Ha intervenido como Investigador Colaborador en 11 Proyectos de Investigación y Acciones Especiales, (uno de ellos internacional, SVALGLAC), todos financiados dentro de los Planes de Nacionales de I+D+i. El que está en vigor actualmente es: “Descarga de masa de los glaciares al océano: mejora de las estimaciones actuales y predicción de aportaciones futuras en un clima cambiante” Proyecto CTM2014-56473-R, vigente hasta 2018.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!