Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece

Máster Universitario en Monitorización de Ensayos Clínicos

Director del título
Ronald Maguiña
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Resultados de aprendizaje

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la elaboración de un protocolo de ensayo clínico, una hoja de información al paciente y consentimiento informado y un plan de monitorización sobre una patología concreta previamente definida por el equipo de tutores. En esta edición serán: infarto agudo de miocardio, cáncer de mama y hepatitis C. Este TFM permitirá al alumno aplicar todo el aprendizaje y las competencias adquiridas a lo largo del desarrollo del Máster Universitario en Monitorización de Ensayos Clínicos, así como permitir al estudiante profundizar en aquellos aspectos necesarios para poder realizar su labor profesional dentro del ámbito de los ensayos clínicos.

En el TFM se reflejará la integración, por parte del alumno, de todo los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster.

Competencias

  • Adquirir conocimientos que aporten una base en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • Capacidad de aplicar  e integrar los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Adquirir las actitudes necesarias para poder desenvolverse en público de un modo claro y sin complicaciones.
  • Demostrar que poseen los conocimientos necesarios, de los aspectos teóricos y prácticos para su desarrollo personal y profesional.
  • Adquirir la capacidad de trabajo independiente favoreciendo el aprendizaje personal.

Contenido y estructura del TFM

El TFM consistirá en la elaboración de un protocolo de ensayo clínico, una hoja de información al paciente y consentimiento informado y un plan de monitorización sobre una patología concreta (infarto agudo de miocardio, cáncer de mama o hepatitis C). En referencia al protocolo de ensayo clínico,  deberán listarse todos los apartados que debería tener el documento y únicamente han de desarrollarse los siguientes puntos:

  • Justificación.
  • Objetivos.
  • Diseño.
  • Variables de eficacia.
  • Criterios de inclusión y exclusión.
  • Calendario de actividades.

 El alumno deberá ser capaz de hacer una búsqueda bibliográfica exhaustiva de la patología asignada.

Contenido

El contenido del trabajo estará definido por los tutores, no obstante debe cumplir unos requisitos de contenido y estructura. Los requisitos de contenido que debe cumplir el TFM son los siguientes:

  • El trabajo debe ser original y no una copia de copias.
  • Su extensión se situará en torno a 50 páginas de texto (ver detalles del formato).
  • Se deberá ser especialmente cuidadoso con la reproducción de textos de otros autores.
  • La coincidencia de partes significativas del TFM con textos de otros autores sin ser citados o sin referencia válida (plagio) será motivo de descalificación del trabajo (suspenso directo), de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad.
  • Las citas textuales deberán ser reseñadas de manera adecuada y homogénea siguiendo la normativa Vancouver, sobre la que puedes encontrar indicaciones en el apartado documentación.
  • El trabajo debe reflejar la utilización de una bibliografía adecuada al proyecto.

Estructura del TFM

En consecuencia, el TFM tiene una serie de aspectos básicos que se redactan siguiendo los siguientes apartados:
1. Portada.
2. Índice.
3. Introducción, justificación, objetivos, variables de eficacia, criterios de inclusión y exclusión, y calendario de actividades.
4. Referencias bibliográficas.

La portada del TFM deberá ajustarse al modelo facilitado por UNIR.

Descarga en el aula virtual la plantilla para la portada de tu TFM.

El uso de referencias bibliográficas es imprescindible y deberá quedar bien reflejado en la Bibliografía. La normativa que se usa para la bibliografía en el ámbito de la salud es la que se corresponde con la normativa de Vancouver.

Descarga en el aula virtual las especificaciones sobre formato del TFM.

Dirección y seguimiento

Una vez asignada la patología a desarrollar, el estudiante tendrá que plantear y elaborar el contenido del TFM.

La Coordinación del Máster realizará la asignación del tutor de TFM. Estos tutores realizaran un  seguimiento continuo del trabajo realizado por el alumno.

El trabajo del estudiante se acompañará de tutorías dirigidas por dichos tutores. Estas sesiones de tutorización están orientadas  a revisar conjuntamente con el alumno el contenido del TFM y comentar los posibles errores o deficiencias que pueda contener, para encauzar el buen desarrollo de este. Estas sesiones serán grupales para proporcionar información general sobre metodología y otros aspectos fundamentales.

El tutor comprobará a lo largo del desarrollo del TFM, si el contenido puede ser  un posible plagio de otros trabajos a través de una herramienta que facilita UNIR.

Desarrollo y depósito del TFM

Para realizar adecuadamente el trabajo, el alumno tiene a su disposición una planificación y un conjunto de recursos y herramientas que serán útiles (sesión explicativa).

Aula de TFM

Desde el aula se accederá a los recursos y la documentación en la que se profundiza en los distintos elementos que conforman el trabajo.

Comunicación con el tutor y entregas

Durante este tiempo, y bajo la supervisión del tutor, el alumno irá conformando los documentos que reflejen su proyecto.

Para que el tutor pueda supervisar adecuadamente la evolución del TFM, se deberán realizar un mínimo de tres entregas a través de la plataforma de no más de dos diapositivas donde se recoja la estructura general que se está desarrollando en cada punto que vaya a tratarse en cada tutoría, conforme a las fechas de las tutorías señaladas dentro del calendario del TFM. El plazo máximo de entrega de estas diapositivas es una semana antes de la fecha fijada para la tutoría.

Cada vez que los alumnos realicen una entrega deberán asistir a las sesiones de tutorización, utilizando para ello la plataforma que pone a su disposición la Universidad (Adobe Connect).

La comunicación escrita durante este período con el tutor se realizará a través del correo electrónico de la plataforma.

Es muy importante la puntualidad en las entregas y seguir correctamente las indicaciones del tutor, realizando sobre el trabajo todas las indicaciones que vaya señalando.

Los tutores indicarán las fechas para realizar las entregas parciales, así como la agenda de que tendrán lugar las sesiones.

Sesiones de tutorización

A lo largo de este período, los tutores mantendrán  con todo el grupo de alumnos asignados sesiones grupales, de cara a orientar sobre la metodología para abordar el desarrollo del trabajo, sobre cómo defenderlo ante el tribunal evaluador, así como otras indicaciones que consideren oportunas.

Entrega final del TFM

Para que el Trabajo pueda ser defendido debe ser autorizado por el tutor. Esta autorización se realizará sobre la versión definitiva del trabajo, que deberá ser conocida y evaluada positivamente por el mismo.

La fecha de entrega del TFM, viene determinada por el calendario de la titulación. Una vez superada esa fecha, no se admitirán los trabajos recibidos, por lo que los trabajos en esta situación deberán ser defendidos en otra convocatoria.

El TFM definitivo será depositado en la plataforma en formato PDF. Para cualquier duda al respecto del depósito, el alumno deberá dirigirse al coordinador del máster.

Descarga en el aula virtual el tutorial para depositar correctamente el TFM.

Defensa del TFM

Una vez entregado el TFM, el coordinador académico comunicará las fechas y lugar para las Defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el alumno defenderá su trabajo ante el tribunal evaluador designado.

El período que hay entre la entrega del trabajo y la defensa no puede ser inferior a quince días ni superior a treinta días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  1. El alumno ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de Fin de Máster».
  2. El alumno tiene que tener aprobadas todas las asignaturas obligatorias.
  3. Tanto el TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas indicadas de convocatoria ordinaria.
  4. Entregar  el TFM en el aula virtual.

Acto de defensa

La defensa del TFM ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral, dentro del plazo máximo establecido.

La defensa del TFM constará de veinte minutos, de los cuales el alumno dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos para exponer el TFM y cinco minutos para responder o hacer las aclaraciones a las preguntas que le formulen los miembros del tribunal evaluador.

Para elaborar una buena defensa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocer adecuadamente el propio trabajo, y exponerlo de modo ordenado, distribuyendo el tiempo de exposición (15 minutos) entre sus distintos apartados. Se recomienda:

      1. El número de frases por diapositiva y el tamaño de la fuente sean adecuados para poder ser leídos por el tribunal.
      2. Se aconseja incluir fotografías o imágenes que ilustren la presentación.
      3. La secuencia de la presentación deberá ser  coherente con el orden del TFM.
  • Capacidad de síntesis. Dado que el trabajo es extenso y que el tiempo de defensa breve, no es posible extenderse en exceso en ninguna de las partes en detrimento del resto. Al tribunal debe quedarle claro el trabajo completo.
  • La presentación que se utilice en PowerPoint constituye un recurso de ayuda e ilustración del propio trabajo. En ningún caso debe ser leído íntegra y exclusivamente al tribunal. La postura debe orientarse a los miembros del mismo, no a la pantalla del ordenador.
  • El tribunal valorará el lenguaje verbal, así como la capacidad expositiva, corrección de la misma y actitud del alumno ante el acto de defensa. Deberá respetarse puntualidad exigida.
  • El alumno deberá acudir al acto de defensa con unos minutos de antelación, llevando con él la documentación que acredite su identidad (pasaporte o DNI), así como un USB en la que tenga grabada su presentación.
evaluación

Evaluación y calificación del TFM

La calificación final del TFM depende de la evaluación del tribunal designado para tal efecto. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un tribunal, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando:

Estructura (20%): estructura y organización del Trabajo Fin de Máster.
Contenidos (50%): se tomará como referencia la memoria del Trabajo y todo el resto de la documentación técnica de apoyo para comprobar la validez de la exposición. Se valorará la capacidad de síntesis y su fácil lectura. También se valorará la corrección y claridad de la expresión, tanto escrita como gráfica.
Exposición (30%): claridad en la exposición, redacción y capacidad de síntesis, análisis y respuesta.