Denominación de la asignatura

Estructura Y Dinámica De Las Organizaciones Terroristas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Internacionales en Terrorismo Global
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En la presente asignatura se pretende que los alumnos tengan una visión global y especifica de las diversas organizaciones terroristas que actúan en la actualidad o que por su importancia para el presente estudio, necesiten ser revisadas. Se pondrá especial atención a las estructuras delincuenciales y dinámicas creadas para tal fin, las cuales intentan asegurar la acción terrorista, manteniendo la seguridad de sus miembros más relevantes. Observaremos como en cualquier grupo terrorista, ya sea de ideología de extrema izquierda, derecha, nacionalista, anarquista, étnica o religiosa, siempre confluyen dos aspectos imprescindibles, la ideología y la financiación, dado que sin alguno de estos dos elementos no puede ser sustentado su actividad delincuencial. Se persigue que el alumno adquiera conocimientos de estructuras terroristas ya superadas así como las principales actuales, dotándoles de herramientas para el análisis de los escenarios y retos actuales.

Competencias

Competencias básicas y generales.

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales.

  • CG2:Perfeccionamiento de las capacidades de desarrollo de un razonamiento crítico en torno a los temas y contenidos del curso.
  • CG3: Ser capaz de generar habilidades comunicativas, así como capacidades analíticas y de expresión escrita en torno a la temática del terrorismo mediante la elaboración de casos y talleres prácticos específicos.
  • CG6: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en relación a fenómenos terroristas ya sean estos de carácter nacional o trasnacional.
  • CG7: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados sobre temas relacionados con el terrorismo y antiterrorismo de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales:

  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas:

  • CE2:Adquirir las herramientas teórico-conceptuales y prácticas que permitan al alumno analizar pormenorizadamente por sí mismos los fenómenos terroristas frente a los cuales se desarrolla su actividad.
  • CE3: Analizar los mecanismos internos de una organización terrorista para poder comprender su funcionamiento y las consecuencias que tienen los cambios experimentados en la estructura de esos grupos en el nivel de violencia que sufre una sociedad.
  • CE6: Ser capaz de seleccionar y aplicar las fuentes documentales y estadísticas relacionadas con el estudio de las Organizaciones Terroristas y sus escenarios de actuación.
  • CE7: Ser capaz de utilizar las herramientas de análisis económico que pueden aplicarse al estudio del terrorismo.
  • CE13: Identificar los componentes básicos que dotan de una estructura a cualquier organización terrorista.
  • CE15: Determinar las relaciones de influencia y los mecanismos de coordinación de la presencia terrorista en Internet.

Contenidos

Tema 1. El terrorismo y sus orígenes: sus principales causas
Breve introducción al fenómeno histórico del terrorismo
Una definición operativa: conceptualizando el terrorismo
Características esenciales del Terrorismo
Los objetivos primordiales del terrorismo
Referencias bibliográficas

Tema 2. El terrorismo y sus diversos enfoques analíticos
Enfoques analíticos para el estudio del terrorismo
El terrorismo a partir de una perspectiva psicosocial
Referencias bibliográficas

Tema 3. Dinámica del terrorismo: un breve repaso histórico
Un breve acercamiento al terrorismo y su historia
Las 4 oleadas del terrorismo moderno
El concepto de duración y las dinámicas de las organizaciones terroristas
Referencias bibliográficas

Tema 4. Las organizaciones terroristas (I)
¿Movimientos u organizaciones terroristas?
Las organizaciones terroristas: consideraciones generales
Propiedades estructurales de una organización terrorista
Referencias bibliogáficas

Tema 5. Las organizaciones terroristas (II)
Las organizaciones terroristas a lo largo de la historia reciente
Las organizaciones terroristas a lo largo de la historia reciente (II)
Referencias bibliográficas

Tema 6. Las organizaciones terroristas (III): el enfoque organizacional
Una breve introducción a los dos modelos explicativos del terrorismo
La estructura de las organizaciones terroristas desde el aprendizaje organizacional
Referencias bibliográficas

Tema 7. Los recursos del terrorismo
Requisitos organizativos del terrorismo
Los recursos y su gestión

Tema 8. Tareas y funciones (I)
La división estructural de las organizaciones terroristas.
Tareas y funciones (I)

Tema 9. Tareas y funciones (II)
Tareas y funciones (II)
Estructuras terroristas convencionales y nuevas formas de organizar el terrorismo.
Evolución y declive de las campañas terroristas

Tema 10 El terrorismo en la era global
La amenaza del terrorismo en la era global
El terrorismo yihadista como amenaza global
Algunas nuevas fuentes de conflicto político en la sociedad global
Hacia un terrorismo polimorfo

Tema 11. El terrorismo islámico y su evolución (I)
Los orígenes y la evolución del terrorismo islámico
Del terrorismo internacional a la hegemonía de Al-Qaeda
Estructura y dinámica de Al-Qaeda

Tema 12. El terrorismo islámico y su evolución (II)
Del liderazgo de Al Qaeda al Estado Islámico
Estructura y dinámica de Estado Islámico
¿Hacia una quinta oleada del terrorismo moderno?


Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos puntuables de cara a la evaluación continua y que incorporan, según el tipo de asignatura, casos prácticos o abiertos que serán resueltos en las clases en directo, trabajos en equipo y/o actividades autocorregibles por el propio alumno a través de la plataforma.
  • Participación en las clases en directo. Son clases programadas todas las semanas del cuatrimestre cuya impartición por semanas puede verse en la programación semanal de la asignatura. Además de clases que refuerzan y aportan valor al contenido de las ideas clave, se destinarán sesiones a la presentación y posterior resolución de las actividades puntuables para la evaluación continua, así como a la presentación de la estructura y tipo de examen.
  • Trabajos en equipo. Se realizará un trabajo de forma colaborativa con otros alumnos matriculados donde se quiere acercar al alumno a la realidad empresarial del trabajo en equipo, queriendo de este modo que adquiera las competencias necesarias para llevarlo a cabo.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Acompañamiento del profesor. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa clases de refuerzo en días concretos para la resolución de actividades de evaluación continua y otras complementarias que pudiesen resultar de interés. Como complemento de estas clases de refuerzo al estudio, el alumno puede plantear sus dudas al profesor mediante el foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» en el que se tratan serán tratados aspectos generales de la asignatura al tiempo que se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas por parte del profesor. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales        15
Lecciones magistrales         6  
Estudio Personal de material básico         50  
Lectura de material complementario         25  
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación         26  
Talleres prácticos virtuales        3  
Tutorías         16  
Trabajo colaborativo (foros)         7  
Examen final presencial         2    
Total
        150  


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Elorza, A. (2008). Los dos mensajes del islam. Razón y violencia en la tradición islámica (pp. 83-87). Barcelona: Ediciones B.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2
De la Corte, L., Kruglanski, A., de Miguel, J., Sabucedo, J. M. y Díaz, D. (2007). Siete principios psicosociales para explicar el terrorismo. Psicothema, 19(3), 366-374.
Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.psicothema.com/pdf/3372.pdf

Bibliografía complementaria.

Creenshaw, M. (2009). An Organizational Approach to the Analysis of Political Terrorism. Orbis, (29).

De la Corte, L. (2006). La lógica del terrorismo. Madrid: Alianza Editorial.

De la Corte, L. et al. (2007). Siete principios para explicar el terrorismo. Psicothema 19(3), 366-374.

González, E. (2009). Las oleadas históricas de la violencia terrorista. Revista de Psicología Social, 24(2), 119-137.

Laqueur, W. (2003). Una historia del terrorismo. Barcelona: Paidos.

Townshend, Ch. (2008). Terrorismo. Una breve introducción. Madrid: Alianza Editorial.

Rapoport, D. C. (2004). Las cuatro oleadas del terror insurgente y el 11 de septiembre. En F. Reinares y A. Elorza (Eds.), El nuevo terrorismo islamista. Del 11-S al 11-M (pp. 45-74). Madrid: Temas de Hoy.

Reinares, F. (2015). Yihadismo global y amenaza terrorista: de al-Qaeda al Estado Islámico. Real Instituto Elcano ARI 33/2015.

Reinares, F. (2009). ¿El terrorismo global es amorfo o polimorfo?. Circunstancia, VII(18).

 

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua alcanza el 60% del que solo se tendrá en cuentan un 40%; por ello, este método permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0 %

40 %

Trabajos, proyectos, laboratorios, talleres y/o casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Sergio Castaño Riaño

Formación académica: Doctor en Estudios Europeos por la Universidad de Valladolid. Desde el año 2010 he participado en diferentes grupos de investigación en España, Bélgica, Italia y Portugal. Mi formación académica ha sido complementada con la asistencia a seminarios y congresos relacionada con mi línea de investigación basada en el análisis de la evolución del Islamismo en Europa.
Experiencia: En los últimos años he trabajado como profesor de Relaciones Internacionales en diferentes universidades y plataformas on-line. Desde el año 2011 colaboro como analista de política internacional con varios medios de comunicación audiovisuales y he participado en diversos proyectos internacionales orientados a determinar las causas y las consecuencias del desarrollo del Islam político en Europa y sus vínculos globales.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana y qué clases en directo tienes programadas.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema lo cual te recomendamos que hagas antes de la clase en directo correspondiente para así poder aprovecharla al máximo cuando esta se lleve a cabo. Este contenido te ayudará a hacerte una idea de lo que se va a tratar y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Te recomendamos que participes tanto en la asistencia a las clases en directo como en el foro de “Pregúntale al profesor” para no arrastrar innecesariamente dudas…). Para conocer la fecha concreta de celebración de las clases en directo (semanales y de refuerzo) debes consultar las herramientas de comunicación del aula virtual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas, así como la semana en la que serán corregidas en sesiones presenciales en el aula por el profesor.
En el aula virtual de Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a las clases en directo El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!