Denominación de la asignatura

Actores y Escenarios del Terrorismo Global
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura tiene por finalidad lograr que los alumnos adquieran un conocimiento adecuado sobre los orígenes y evolución histórica de la organización terrorista Al Qaeda y de las organizaciones afines que conforman el llamado movimiento de la internacional yihadista. Al mismo tiempo, se pretende mostrar la complejidad del fenómeno terrorista en un mundo globalizado, donde grupos de muy diversa naturaleza que se extienden por las cuatro esquinas del mundo. La asignatura prestará una atención especial a la actividad y evolución de los actores islamistas más radicales en los siguientes escenarios regionales: Oriente Medio, Magreb, Sahel, Asia Central y Europa.

Competencias

Competencias básicas y generales.

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales.

  • CG2: Ser capaz de incorporar un razonamiento crítico en torno al fenómeno del terrorismo, sus objetivos y métodos de actuación a partir de elementos como la ideología, los contextos y los escenarios histórico-políticos.
  • CG3: Ser capaz de generar habilidades comunicativas, así como capacidades analíticas y de expresión escrita en torno a la temática del terrorismo mediante la elaboración de casos y talleres prácticos específicos.
  • CG4: Ser capaz de desarrollar actividades interdisciplinarias de análisis sobre el fenómeno terrorista, incluyendo capacidades de valoración de riesgos y amenazas relacionadas con el mismo.
  • CG5: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con un área internacional de conflicto.
  • CG6: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en relación a fenómenos terroristas ya sean estos de carácter nacional o trasnacional.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias específicas:

  • CE1: Ser capaz de analizar el terrorismo como fenómeno que se encuentra inmerso en una sociedad y en un sistema político determinados, por lo que sus contenidos y formas asumidas se encuentran fuertemente condicionados por la ideología subyacente y por los fines perseguidos por dichas organizaciones.
  • CE3: Analizar los mecanismos internos de una organización terrorista para poder comprender su funcionamiento y las consecuencias que tienen los cambios experimentados en la estructura de esos grupos en el nivel de violencia que sufre una sociedad.
  • CE5: Analizar la evolución y situación actual de las organizaciones yihadistas en función de los distintos escenarios regionales en los que actúan.
  • CE6: Ser capaz de seleccionar y aplicar las fuentes documentales y estadísticas relacionadas con el estudio de las Organizaciones Terroristas y sus escenarios de actuación.
  • CE8: Conocimiento de las técnicas de valoración de las pérdidas humanas y materiales que produce el terrorismo, así como de los métodos que permiten evaluar los efectos del terrorismo en el conjunto de las economías nacionales y regionales.
  • CE9: Ser capaz de elaborar perfiles socio-demográficos de los individuos que contribuyen a, o participan en, actividades terroristas, mediante un análisis de los distintos casos.

Contenidos

Tema 1. «En el nombre de la cosa»: el islamismo
Introducción conceptual
Introducción histórica
Las geografías del fenómeno

Tema 2. La nueva guerra en los tiempos de globalización: asimetría y terrorismo
Introducción
La Guerra Asimétrica: conceptualización
David contra Goliat: la internacional yihadista contra Occidente 11
Referencias bibliográficas

Tema 3. Reaccionarios y revolucionarios: «las guerras de religión» contemporáneas
Introducción
Los reaccionarios. El islamismo «integrista»
Los revolucionarios: el islamismo «revolucionario» chií

Tema 4. La Guerra Fría del Golfo Pérsico: catalizador de conflictos
Introducción
Irán, la Revolución Islámica y los tentáculos terroristas de la potencia chií
Arabia Saudí: líder de los ultramontanos y potencia regional árabe
Referencias bibliográficas

Tema 5. Oriente Próximo: entre el avispero sirio y el panal palestino-israelí
Introducción
Israel y Palestina: el argumento permanente a la radicalización
Siria: escenario de intereses cruzados
Hamás: ejemplo del yuhadismo local

Tema 6. Afganistán y las antiguas repúblicas sovíeticas: dictaduras, radicales y terroristas
Introducción
Afganistán: cuna de la internacional yihadista
Asia Central
Cáucaso

Tema 7. El escenario norteafricano: el «patio trasero» de la UE
Introducción
Historia regional
El Sahel: una tierra sin fronteras
Las «primaveras árabes» y el nuevo orden regional

Tema 8. El escenario subsahariano: pobreza, estados fallidos y terrorismo
Introducción
Un problema estructural: la crisis permanente
Somalia
Nigeria

Tema 9. El «califato» virtual: propaganda y captación de terrorismo global
Introducción
Propaganda y terrorismo

Tema 10. Eurpa: tierra de asilo y escenario de guerra
Introducción
Historia reciente
Panorama actual y análisis de futuribles

Tema 11. España
Introducción
El Islam y los islamismos en España
Referencias bibliográficas

TEMA 12. El Estado islámico: el renacer del Califato
Introducción
El Estado Islámico: el renacer del Califato

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales        15
Lecciones magistrales         6  
Estudio Personal de material básico         50  
Lectura de material complementario         25  
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación         26  
Talleres prácticos virtuales        3  
Tutorías         16  
Trabajo colaborativo (foros)         7  
Examen final presencial         2    
Total
        150  


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Izquierdo, F. (2011). El Islam político en el siglo XXI. CIDOB d’Afers Internacionals, (93-94), 11-32.

Tema 2
Macías Fernández, D. y Puell de la Villa D. (coords.) (2014). David contra Goliat: asimetría y guerra en la Edad Contemporánea. Madrid: IUGM-UNED. Pp. 7-18. 
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Vestrynge, J. y Sánchez, G. (2005). Frente al imperio (guerra asimétrica y guerra total). En VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: Democracia y Buen Gobierno. (pp. 189-209).

Tema 3
Macías Fernández, D. (2015). El destierro de los lugares comunes. En Macías Fernández, D. El Islam y los islamismos: religión e ideología (pp. 1-31).
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4
Kepel, G. (2001). La Yihad: expansión y declive del islamismo. Madrid: Península.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5
Solana, J. (2014). Siria y el panorama geopolítico regional. La Vanguardia Dossier, (52), 8-13.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6
Johnson, R. (2007). Islam and Islamism. En Johnson R. Oil, Islam and conflict. Central Asia since 1945 (pp.63-79). Londres: Reaktion Books.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7
Blanco, J. M. (2011). Primavera árabe. Protestas y revueltas. Análisis de factores. Madrid: IEEE (pp. 1-8)
Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2011/DIEEEO52-2011Primaveraarabe.pdf

Tema 8
Gutiérrez de Terán, I. (2001). La somalización del Islam político: el punto de inflexión del choque de islamismos en África. CIDOB d’Afers Internacionals (93-94), 129-143. Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:
https://www.cidob.org/es/articulos/revista_cidob_d_afers_internacionals/93_94/la_somalizacion_del_islam_politico_el_punto_de_inflexion_del_choque_de_islamismos_en_africa

Tema 9
Polk, W. R. (2004). Terrorismo mundial. La Vanguardia Dossier (10), 79-76.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Lejarza, E. (2015). Terrorismo islamista en las redes (Documento de Opinión). IEEE. Madrid. (Pp. 1-18). Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO100-2015_IslamismoenRed_EguskineLejarza.pdf

Tema 10
Van den Broek, H. P. y Suárez, T. (2017). Islamófobos contra islamistas, un antagonismo simbiótico. Las Claves de la razón prácticas (250), págs. 40-49.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 11
Jordán, J. El terrorismo yihadista en España (Documento de trabajo). Real Instituto Ecano (7), 1-16. Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/397c0b804f0198b7899bed3170baead1/DT7-2009_Jordan_terrorismo_yihadista_Espana_11-M.pdf?MOD=AJPERES

Tema 12
Ortiz-Moyano, A. (2015). #Yihad: cómo el Estado Islámico ha conquistado Internet y los medios de comunicación. Barcelona: UOC.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Bibliografía complementaria.

Azzam, A. (s.a.) Defence of the muslim lands. Disponible en: https://archive.org/details/Defense_of_the_Muslim_Lands

El Corán (ed. 2002). Barcelona: Optima

EFE. (17 de abril de 2006). Irán forma batallones de suicidas para atacar Reino Unido y EE. UU. El Mundo. Recuperado de:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/16/internacional/1145190348.html

Fernández, X. R. (1985). Crónicas de Marruecos. Tras la rota de Annual. Barcelona: Sotelo Blanco. P. 216.

Global Fire Power. 2017 Iran Military Strength. Disponible en: https://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=iran

Hizb-ut-Tahrir. Concepts of Hizb-ut-Tahrir. Disponible en:
http://www.hizbuttahrir.org/

Ley 26/1992. BOE, Madrid, España, 12 de noviembre de 1992. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-24855

Vázquez, C. (1913). En Tierras del Rif. Pequeño estudio psicológico de la raza mora. Melilla: Imprenta La Africana. Reproducido en Bachoud, A. (1988). Los españoles ante las campañas de Marruecos. Madrid: Espasa Calpe. P. 131.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0 %

40 %

Trabajos, proyectos, laboratorios, talleres y/o casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Examen final presencial

0 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Igor Barrenechea Marañón

Formación académica: Doctor en Historia Contemporánea, además de Licenciado en Historia y Diplomado en Magisterio.
Experiencia: Trabajó como investigador en un proyecto de Recuperación de la memoria colectiva en Llodio y formó parte del equipo profesional del Instituto Europa de los Pueblos, además de realizar varias becas de investigación otorgadas por la Fundación Sancho el Sabio y la UPV. Así mismo ha sido docente de primaria y secundaria en diversos centros de Bilbao, Santander y Zaragoza. Actualmente, es profesor de Aulas de la Experiencia, en Bilbao.
Líneas de investigación: Sus líneas de investigación han sido la Segunda República española, el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA, la Guerra Civil y represión franquista. Así mismo ha participado en dos proyectos de investigación, como Historia de la representación Audiovisual de la Guerra (1898-2003), dirigido por Julio Montero, Universidad Complutense y El nacionalismo vasco en perspectiva comparada, dirigido por Santiago de Pablo, Universidad del País Vasco. Actualmente, está centrado en la Historia Actual.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!