Denominación de la asignatura

Perfiles, Radicalización y Motivaciones de los Terroristas
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Perfiles, Radicalización y Motivaciones de los Terroristas es una asignatura que se centra en el estudio de los perfiles criminales de los terroristas, además de cuáles son las motivaciones o causas personales, psicológicas, política o ideológicas, por las que un sujeto (hombre/mujer) decide formar parte de las organizaciones terroristas de cualquier índole. Se hará especial referencia, además, al autoadoctrinamiento como motivación e incorporación «eficaz» a la lista de miembros que defienden los ideales y deciden luchar e incorporarse a las organizaciones terroristas.

Respecto a la radicalización, se hará un seguimiento del concepto, aunque de forma breve, debiendo distinguir, necesariamente, del concepto de fanatismo. Los factores de la radicalización y las teorías explicativas de la conducta de la radicalización servirán para fijar posibles perfiles criminales de los terroristas o, al menos, valoraciones criminológicas. Este estudio consiste en conocer la personalidad criminal y cuáles son los componentes de dicha personalidad y motivaciones que los llevan a radicalizarse y a cometer hechos delictivos. Por ello, se podrá observar diverso trato a víctimas, la posibilidad de dejar características en la escena del crimen, y valorar un posible perfil criminológico con comportamientos peculiares, siendo diferentes si se trata de militantes de ETA, de GRAPO y del Daésh.

El equipo de trabajo del criminólogo tiene como función estudiar el comportamiento y conductas de los terroristas, la personalidad y peligrosidad criminal, que quedarán reflejados tras los distintos análisis que configuran el informe criminológico.

Objetivos generales:

  • Comprender los conceptos básicos de la asignatura y las relaciones existentes entre los mismos, así como sus interacciones con la realidad histórica, social y cultural.
  • Analizar los distintos comportamientos y personalidad criminal. Así como realizar un estudio y diagnóstico psicológico y criminológico del agresor terrorista.
  • Saber interpretar los problemas de un determinado comportamiento.
  • Que los estudiantes adquieran ciertas habilidades sobre la elaboración de un perfil criminológico en base a los datos obtenidos.
  • Saber interpretar el papel que juega la víctima en la escena del crimen y la propia escena, ya que de esa manera el informe será lo más cercano a la realidad posible, y se pueden obtener muchos datos de cómo es la persona que ha cometido el hecho delictivo.
  • Que los estudiantes adquieran ciertas habilidades prácticas relacionadas con la elaboración de perfiles de escenas del crimen, de perfiles de victimología, y de perfil criminológico en general, en atención a hechos delictivos diversos.
  • Que los estudiantes sepan crear diferentes informes para los diferentes agresores.

Competencias

Esta asignatura aborda, en primer lugar, el estudio de la caracterización social del terrorismo, con especial atención a los militantes de organizaciones terroristas de orientación etnonacionalista e islamista. En segundo lugar, explora los ámbitos y procesos de socialización en la violencia que pueden conducir a la implicación en actividades terroristas, con especial atención a las redes sociales que los vehiculan. Finalmente, la asignatura estudia en profundidad los tres principales elencos motivacionales subyacentes a la decisión individual de implicarse en actividades de terrorismo que es posible discernir analíticamente, basados, respectivamente, al igual que en otras formas de acción colectiva, en criterios de racionalidad, emotividad e identidad

Competencias básicas y generales:

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales:

  • CG1: Desarrollar habilidades analíticas que permitan precisar las distintas facetas de las medidas de prevención y lucha contra el terrorismo en el ámbito concreto de las democracias liberales y de la cooperación internacional, incorporando una perspectiva internacional y multicultural.
  • CG4: Ser capaz de desarrollar actividades interdisciplinarias de análisis sobre el fenómeno terrorista, incluyendo capacidades de valoración de riesgos y amenazas relacionadas con el mismo.
  • CG5: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con un área internacional de conflicto.
  • CG6: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en relación a fenómenos terroristas ya sean estos de carácter nacional o trasnacional.
  • CG7: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados sobre temas relacionados con el terrorismo y antiterrorismo de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales:

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Competencias específicas:

  • CE2: Adquirir las herramientas teórico-conceptuales y prácticas que permitan al alumno analizar pormenorizadamente por sí mismos los fenómenos terroristas frente a los cuales se desarrolla su actividad.
  • CE10: Conocer cuáles son los procesos de socialización en la violencia que conducen a algunos individuos a la implicación en actividades terroristas, con especial atención a los microcontextos sociales en los que tienen lugar.
  • CE11: Comprender cuáles son las motivaciones individuales subyacentes a la implicación en actividades terroristas, con especial énfasis en motivaciones basadas en criterios de racionalidad, emotividad e identidad.
  • CE12: Identificar y comprender los procesos psicosociales y psicológicos que condicionan el comportamiento de las organizaciones terroristas y de sus miembros, así como sus evoluciones y cambios.
  • CE14: Ser capaz de comprender las distintas motivaciones y métodos de actuación de los actores y redes terroristas que actúan en Internet.

Contenidos

Tema 1. Motivaciones de los terroristas I
La identidad como motivación
Diversidad de motivos que inspiran el terrorismo
Hermanos Musulmanes
Hezbollah
Talibanes
Boko Haram
Análisis pormenorizado de los motivos en el terrorismo español
Referencias bibliográficas

Tema 2. Motivaciones de los terroristas II
Especial análisis a los motivos suicidas
Justificación del terrorismo
Referencias bibliográficas

Tema 3. Radicalización I
Concepto y diferenciación de conceptos afines
Etapas o fases de la radicalización
¿Por qué se produce la radicalización? Agentes radicalizadores
Reclutamiento después de una radicalización en el terrorismo yihadista
Captación en ETA y en GRAPO
Referencias bibliográficas

Tema 4. Radicalización II
Estrategias defensivas contra la radicalización
Contranarrativa y contrapropaganda
Protocolos de prevención en España
Breve análisis del modelo A. S. P. E. C. T.
Referencias bibliográficas

Tema 5. Radicalización en centros penitenciarios
Radicalización en centros penitenciarios
Estrategias y protocolos penitenciarios de prevención
Referencias bibliográficas

Tema 6. Características sociales de los terroristas. Abandono del terrorismo
Yihadistas en España: perfil sociodemográfico de los detenidos y de los condenados por actividades terroristas
ETA en España: perfil sociodemográfico de los detenidos y de los condenados
¿Dejar ETA significa arrepentimiento?
Abandono de las filas yihadistas
Referencias bibliográficas

Tema 7. Explicación de los comportamientos de los terroristas
Explicación de los comportamientos violentos
Conceptualización del comportamiento del terrorista como sociópata o como psicópata
Referencias bibliográficas

Tema 8. Identificación de actores
Terrorista individual
Lobo solitario
Isthusari
Inghimasi
Terrorista individual sobrevenido
Terrorista de Al Qaeda vs. terrorista del Daésh
Terrorista de ETA. Terrorista de GRAPO
Mujeres terroristas
Referencias bibliográficas

Tema 9. Peligrosidad. Valoración de riesgo
Peligrosidad criminal y peligrosidad penitenciaria
Peligrosidad y riesgo de violencia
Valoración de riesgo para agresores terroristas desconocidos
Valoración de riesgo para terroristas conocidos
Valoración de riesgo en casos de radicalización, terrorismo y extremismo
Referencias bibliográficas

Tema 10. Perfiles criminales
Concepto de informe criminológico (IC)
Estudio de los análisis que conforman el informe criminológico
Realización del perfil criminológico
Referencias bibliográficas

Tema 11. Perfil criminológico en el contexto del terrorismo
Perfilado criminal en un contexto de terrorismo
Análisis pormenorizado del terrorismo
Referencias bibliográficas

Tema 12. Práctica. Aplicación de la motivación y radicalización a casos reales
Análisis de condenados por autoadoctrinamiento. Yihad mediática

Tema 13. Práctica. Radicalización en centros penitenciarios
Peligrosidad penitenciaria, valoración de riesgo de un recluso terrorista. Aplicación de protocolos. Aplicación de modelos de valoración de riesgo

Tema 14. Práctica. Perfilación criminal. Terrorismo nacional
Análisis y perfilación criminal de ETA

Tema 15. Práctica. Perfilación criminal. Terrorismo yihadista
Análisis y perfilación criminal de un terrorista del Daésh

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Actividades de cierta complejidad que conllevan por ejemplo una búsqueda de información, análisis y crítica de lecturas, resolución de problemas, etc.
  • Casos prácticos. El objetivo pedagógico final es que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         15  
Lecciones magistrales         6  
Estudio Personal de material básico         50  
Lectura de material complementario         25  
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación         26  
Tutorías         16  
Trabajo colaborativo (foros)         7  
Examen final presencial         2    
Total
        147  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

De la Corte, L. (2006). La lógica del terrorismo Madrid: Alianza. ISBN: 978-84-206-4826-2
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

García-Calvo, C. y Reinares, F. (2013). Los yihadistas en España: perfil sociodemográfico de condenados por actividades terroristas o muertos en acto de terrorismo suicida entre 1996-2012 (Documento de trabajo 11/2013). Real Instituto Elcano. Recuperado de https://www.realinstitutoelcano.org

García-Calvo, C. y Reinares, F. (2013). Procesos de radicalización violenta y terrorismo yihadista en España: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?. (Documento de trabajo 16/2013). Real Instituto Elcano.

García-Calvo, C. y Reinares, F. (2015). Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España (Documento de trabajo 17/2015). Real Instituto Elcano. Recuperado de https://www.ara.cat

López, M. (2016). Análisis victimológico en los secuestros. La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, 122. ISSN: 1697-5758
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

López, M. (2016). El Internet como medio de captación por el terrorismo islámico. Revista UNIR. ISSN: 2444-1244.

López, M. (2016). Valoración criminológica del terrorismo yihadista. Revista UNIR. ISSN: 2444-1244.

López, M. (2016). El perfil criminológico como técnica de investigación en el terrorismo islámico. La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, 126. ISSN: 1697-5758
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

López, M. (2017). Self-indoctrination: jihad media. Manuscrito presentado para su publicación.
Disponible en el aula virtual.

Reinares, F. (2001). Terrorismo y antiterroismo. Barcelona: Paidós. ISBN: 9788449306327.

Reinares, F. (2004). ¿Qué hay detrás del terrorismo suicida? Araucaria 11, 3-11. ISSN: 1575-6823. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/Araucaria/A%C3%B1o%206%20%20N%C2%BA%2011%20%202004/Fernando%20Reinares.pdf

Reinares, F. (2011). Patriotas de la muerte: por qué han militado en ETA y cuándo abandonan. Madrid: Taurus. ISBN: 9788430608249

Reinares, F. y García-Calvo, C. (2016). Estado Islámico en España. Madrid: Real Instituto Elcano. ISBN: 978–84–92983–10–0. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/publicaciones/libros/Informe-Estado-Islamico-Espana.pdf

Bibliografía complementaria.

Cano, M. Á. (2008). Internet y terrorismo islamista: aspectos criminológicos y legales. Eguzkilore, 22, 67-88. ISSN: 0210-9700. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/1736829/2176658/03+Cano.indd.pdf

De la Corte, L. (2015). ¿Por qué se radicalizan?: apuntes sobre la implicación en el terrorismo yihadista y su abordaje desde la psicología social. Boletín SCEPS, 5, 25-45. ISSN: 2387-0281.

Gutiérrez, J. A., Jordán, J. y Trujillo, H., (2008). Prevención de la radicalización yihadista en las prisiones españolas. Situación actual, retos y disfunciones del sistema penitenciario. Athena Intelligence Journal, 3(1). ISSN-e: 1988-5237.

Reinares, F. (1995). Rasgos sociodemográficos de los integrantes de ETA. Terrorism and political violence, 7(1). ISSN: 1556-1836.

Trujillo, H., González-Cabrera, J., León, C., Valenzuela, C. y Moyano, M. (2006). De la agresividad a la violencia terrorista: historia de una patología psicosocial previsible (Parte I). Psicología Conductual, 14(2), 273-288. ISSN 1132-9483. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281715813_De_la_agresividad_a_la_violencia_terrorista_Historia_de_una_patologia_psicosocial_previsible_Parte_I

Trujillo, H. M., Jordán, J., Gutiérrez, J. A. y González-Cabrera, J. (2008). Indicios sobre la radicalización yihadista en prisiones. Athena Intelligence Journal, 12(8). ISSN-e: 1988-5237. Recuperado de http://www.academia.edu/3617448/Indicios_sobre_la_radicalizaci%C3%B3n_yihadista_en_prisiones

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0 %

40 %

Trabajos, proyectos, laboratorios, talleres y/o casos

0 %

40 %

Test de autoevaluación

0 %

40 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Elisa Alfaro Ferreres

Formación académica:  Licenciada en Psicología por la UV (1992). Doctora en Psicología por la UV (2001). Acreditada por la Agencia Valenciana para todas las figuras de profesorado (2003)

Experiencia: Ejercicio profesional como psicóloga forense y jurídica desde 1995. Profesora asociada en la Univ Jaume I (1198-2015). Profesora asociada en la Univ Valencia (2015 actualidad). Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y forense. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

Líneas de investigación Psicología forense y jurídica. Autora de, libros, 15 artículos, 10 capítulos de libros y más de 40 participaciones en congresos internacionales.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!