Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias
Créditos ECTS
12
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo de investigación sobre algún aspecto relacionado con los contenidos propios del máster. No es un simple resumen de lecturas. Debe aportar alguna conclusión o conocimiento novedoso a partir de los temas tratados. El trabajo debe ser viable, tanto en relación a las fuentes como al tiempo disponible para la elaboración del mismo.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Debe ser realizado de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado la memoria del TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición de trabajo en público y en castellano.

Para el inicio TFM deberá obligatoriamente haberse cursado el primer cuatrimestre del máster.
Para la defensa del TFM deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del máster y contar con la probación del director asignado.

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.).

Además, cada estudiante, podrá asistir a las clases presenciales virtuales en las que el profesor responsable de su línea de investigación explicará a los estudiantes todo lo necesario para poder realizar el TFM con calidad.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Desarrollar habilidades analíticas que permitan precisar las distintas facetas de las medidas de prevención y lucha contra el terrorismo en el ámbito concreto de las democracias liberales y de la cooperación internacional, incorporando una perspectiva internacional y multicultural.
  • CG2: Ser capaz de incorporar un razonamiento crítico en torno al fenómeno del terrorismo, sus objetivos y métodos de actuación a partir de elementos como la ideología, los contextos y los escenarios histórico-políticos.
  • CG3: Ser capaz de generar habilidades comunicativas, así como capacidades analíticas y de expresión escrita en torno a la temática del terrorismo mediante la elaboración de casos y talleres prácticos específicos.
  • CG4: Ser capaz de desarrollar actividades interdisciplinarias de análisis sobre el fenómeno terrorista, incluyendo capacidades de valoración de riesgos y amenazas relacionadas con el mismo.

Competencias específicas

  • CE23: Capacidad para elaborar un trabajo original (de iniciación a la investigación) presentarlo y defenderlo públicamente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito del análisis del terrorismo en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del título.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Estructura y formato del TFM

Metodología

Como toda investigación, el TFM debe partir de una pregunta de investigación relevante a la que intentaráse intente responder mediante una explicación teórica, avalada por evidencias.

La estructura general del TFM debe contemplar una serie de apartados obligatorios a los que puedes ir añadiendo todos los puntos que consideres necesarios para completarlo.

Modelo Portada

Normas de estilo


Formato y extensión

A continuación se indican las principales características generales del TFM y los requisitos de formato a cumplir:

  • Portada (ver modelo).
    • Nombre y logo de UNIR.
    • Título.
    • Trabajo Fin de Máster.
    • Nombre y dos apellidos del autor.
    • ombre y dos apellidos del director asignado.
    • Clasificación del trabajo en el Tesauro.
  • Resumen y palabras clave. Su extensión deberá ser inferior a 150 palabras. Tras este se incluirán cinco palabras clave que defina la temática fundamental del trabajo.
  • Índice y paginado.
  • Introducción.
  • Planteamiento de la pregunta de investigación (debe ser un aspecto muy concreto de la realidad a estudiar).
  • Selección y exposición de un marco teórico previo que ayude a responder y explicar la pregunta de investigación.
  • A partir de dicho marco teórico, formular una o varias hipótesis que respondan a la cuestión planteada.
  • Metodología y fuentes de datos o información.
  • Desarrollo de la investigación, recopilación y análisis de las evidencias disponiles, así como contrastación con la o las hipótesis propuestas.
  • Exposición de las conclusiones alcanzadas.
  • Bibliografía.
  • Anexos.
  • Extensión.  
    • La realización del Trabajo Fin de Máster supone 12 créditos ECTS (es decir unas 300 horas de trabajo del alumno).
    • El resultado final será un texto de entre 10.000-12.000 palabras, incluyendo la bibliografía y anexos.

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

El Trabajo Fin de Máster será objeto de seguimiento continuo por parte del director del Trabajo Fin de Máster, que será el que finalmente le otorgue el visto bueno final.

La evaluación final le corresponderá a una comisión que valorará no sólo el proyecto, sino también la defensa oral del mismo.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de TfM
2
100%
Lectura de material en el aula virtual
5
0
Tutorías individuales
6
100%
Sesiones grupales de TFM
3
100%
Elaboración de TFM
282
0
Exposición del TFM
2
100%
Total
300

 

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaría con respecto al asesoramiento y dirección del TFG.
evaluación

Evaluación y calificación

Es muy importante resaltar la obligatoriedad de presentar las distintas entregas dentro de los plazos para las mismas. No se admitirán entregas fuera de plazo, por lo que los trabajos que se reciban fuera de los plazos al efecto (índice, borrador y definitivo) no serán atendidos por el director de TFM. La única entrega de las tres, la definitiva, en caso de no realizarse en plazo, implicará la automática pérdida de la posibilidad de acudir a defensa del TFM ante un tribunal, por lo que el trabajo deberá ser defendido en la siguiente convocatoria.

Para poder defender el TFM el alumno/a deberá obligatoriamente haber superado todos los módulos previos y contar con la aprobación del director o directora asignado/a.

Se recomienda apoyar la exposición en una presentación tipo PowerPoint.

Criterios de evaluación

El trabajo final, una vez presentado por el alumno, será evaluado por un tribunal formado por tres profesores del Máster. Este tribunal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estructura (20% de la nota): atender a la estructura y  organización del Trabajo Fin de Máster.
  • Contenido (50% de la nota): valorar la claridad en la exposición, así como la redacción y la  capacidad de síntesis, análisis y respuesta.
  • Exposición (30% de la nota): se tomará como referencia la memoria del TFM y la documentación técnica de apoyo para comprobar la validez de la exposición. Se valorará la capacidad de síntesis y la fácil lectura del mismo. También se valorará la corrección y claridad de la expresión, tanto escrita como gráfica.

Calificación

La calificación será otorgada por un tribunal de tres miembros designados por la dirección del máster, profesores de la UNIR y al menos, y al menos, un profesor doctor de otros grados o ajeno a la UNIR invitado al efecto.

Una vez concluida la defensa, el tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

El sistema de calificaciones se expresará mediante escala numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. :

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

 

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 2,5 por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 40, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

Defensa del TFM

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  • El alumno ha de haberse matriculado previamente en el “Trabajo de fin de máster”.
  • La fecha de la defensa será entre 30 y 90 días desde la fecha de entrega del TFM, una vez que considere que el trabajo es apto para la defensa.
  • Tanto la memoria del TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en la fecha prevista en cada convocatoria.

El TFM obligatoriamente se entregará en formato PDF a través del campus virtual. De existir anexos, estos deberán estar incluidos en el mismo archivo PDF que el trabajo. Tamaño máximo del archivo: 15 Megas.

Acto de defensa

Para realizar la defensa del TFM, se informará a través del campus virtual de las fechas, sedes y horas disponibles.

La defensa del TFM ante el tribunal se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta (30) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de quince (15) minutos para las preguntas y aclaraciones.