Denominación de la asignatura

Estrategias Fiscales para la Localización y Organización Internacional de la Empresa. Activos Empresariales.
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Fiscalidad Internacional
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El mundo ha cambiado, y hace que la práctica del asesoramiento jurídico y tributario internacional, necesite identificar y medir los factores de dicho cambio, en primer lugar. El proceso lógico para ello parte de la observación del conjunto y la conceptualización abstracta, a la concreción de proyectos y planes, para culminar con la valoración de su practicidad real y llegando a la ejecución material. Para hacer de ello una tarea constante de supervisión para adaptarse a los cambios del entorno. Esta es la dinámica de la asignatura, que asume como partida que los conceptos normativos y la propia referencia de fuentes ya es sistemáticamente expuesta por otras asignaturas del programa.

Así, se inicia con una visión elevada por encima de las estructuras jurídico-políticas dadas (los Estados y sus normas), desgranando y concretando el contenido tangible del karma de la «globalización». Anticipando la conclusión de que la empresa multinacional se ha «desarraigado» de territorios y poblaciones —mercados, en su lenguaje— concretos y delimitados, con lo que ello implica de desvinculación de sus estructuras jurídico-políticas.

Sobre dicha premisa, la asignatura propone la perspectiva de la empresa multinacional, que no observa su mercado potencial —mundial— desde el canuto del ordenamiento de su país de origen o residencia nominal. Sino desde la atalaya de la globalidad, por encima de las estructuras políticas y jurídicas, como posición previa para la definición de su estrategia fiscal, y los elementos de una política de implementación. Criterios aún generales y abstractos, no por ello menos prácticos, que toman como punto de referencia su actividad de producción de los bienes y servicios, y la forma de su distribución y entrega al consumidor. Complementándose después, en su caso, con la utilidad efectiva para los socios.

Solo después se introducen las categorías tributarias generales del ámbito internacional —positivizadas en diversas formas—, y las reglas prácticas de su consideración por los diversos actores —Haciendas—, con una progresiva aproximación a los ordenamientos y administraciones de los países concretos con los que se deba relacionar la empresa. Siendo esto instrumental —aunque evidentemente necesario y crítico—, constituye una fase posterior del proceso, en orden a la posibilidad de la aplicación del plan óptimo previamente definido. Ponderando aquí, los eventuales riesgos, y asumiendo necesariamente la tarea de la revisión constante —mantenimiento— que la dinámica legislativa y administrativa vienen imponiendo.

De todo esto se trata en esta asignatura. Con la complejidad implícita en la radical apertura del enfoque, que hace su objeto realmente inabarcable en sus matices. Por lo que su objetivo se vuelve necesariamente sobre los «conceptos clave» y los «criterios matriz» que se puedan sintetizar razonablemente.

La asignatura de Estrategias fiscales para la localización y organización internacional de la empresa cuenta con 5 casos prácticos en los que se analizan las cuestiones teóricas más importantes de la asignatura. Cabe destacar los dos casos prácticos impartidos por PwC, y que en este caso, se centran un análisis de la residencia de una persona jurídica y en identificar supuestos de doble imposición que se pueden producir en diferentes países.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comprender el marco tributario que condiciona la toma de decisiones en un contexto económico globalizado
  • CG2: Desarrollar capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje en un sector del Derecho tan cambiante como la fiscalidad internacional.
  • CG3: Obtener y analizar conjuntos variados de fuentes documentales, de cara a su tratamiento sistemático en el contexto globalizado en que va a ser aplicada.
  • CG4: Conocer las tendencias actuales en el marco de la fiscalidad internacional.
  • CG5: Idear estrategias de planificación fiscal internacional, sin incurrir en fraude o evasión fiscal, o en conductas abusivas.
  • CG6: Manejar adecuadamente la normativa, doctrina científica y jurisprudencia en el campo de la fiscalidad internacional, mediante su análisis crítico.
  • CG7: Ser capaz de elaborar teorías propias para la resolución de problemas reales, utilizando los conocimientos adquiridos.
  • CG8: Elaborar argumentos jurídicos aplicando conocimientos de forma profesional a la fiscalidad internacional.
  • CG9: Adquirir el dominio de las técnicas de elaboración de informes y dictámenes.
  • CG10: Alcanzar el dominio de los métodos de análisis de la jurisprudencia.
  • CG11: Capacidad de desarrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinares en un contexto internacional.
  • CG12: Capacidad de adquirir un compromiso ético y social en la aplicación del Derecho Internacional Tributario.
  • CG13: Capacidad de desarrollar un espíritu crítico y autocrítico en un contexto económico mundializado.

Competencias específicas

  • CE1: Conocer los principales conceptos, enfoques y principios de la fiscalidad internacional.
  • CE3: Elegir la norma o normas aplicables, entre la diversidad de fuentes normativas procedentes distintos sujetos legitimados para crearlas en el contexto internacional, utilizando sus reglas de interpretación.
  • CE4: Saber resolver los problemas derivados de la doble imposición internacional a través de los métodos utilizados para su eliminación.
  • CE5: Identificar los conceptos vinculados a la planificación fiscal internacional.
  • CE6: Conocer las conductas de fraude y evasión fiscal, y las estrategias para combatirlas,analizando de forma crítica las clausulas antiabusivas de cara a su aplicación a situaciones de hecho reales.
  • CE7: Conocer los mecanismos desarrollados por los Estados para la protección de sus intereses recaudatorios en un contexto tributario internacional.
  • CE8: Ser capaz de crear estrategias de planificación fiscal en un marco de buenas prácticas.
  • CE9: Identificar las consecuencias fiscales de la elección de una determinada forma jurídica de intervención en el mercado internacional.
  • CE10: Articular alternativas de ubicación de los diversos elementos subjetivos y objetivos tomados en consideración por la norma tributaria internacional, para el logro de un ahorro fiscal lícito.
  • CE16: Tener capacidad de elaborar informes o dictámenes sobre la base de los conocimientos adquiridos en materia de fiscalidad internacional.
  • CE17: Afrontar exitosamente trabajos de sistematización y profundización en la búsqueda, selección, tratamiento y aplicación práctica de las fuentes normativas, bibliográficas y jurisprudenciales en el contexto internacional.
  • CE18: Alcanzar conclusiones propias o enfoques novedosos como resultado del análisis de los materiales de investigación seleccionados.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, así como para su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Contenidos

Tema 1. Economía global y empresas globales: nuevos paradigmas
Difusión de fronteras empresariales y personales, y subsistencia de fronteras jurídicas y políticas.
Legítimos intereses de los operadores globales, alineación interna y coordinación con los interés de los Estados.
Nuevos paradigmas para la configuración de sistemas tributarios globales, y para la planificación de los operadores en dicho entorno.

Tema 2. Criterios de sujeción en la imposición directa
Residencia, fuente, nacionalidad y establecimiento permanente
Imposición sobre la renta: sujeción de las personas físicas
Imposición sobre la renta: sujeción de las personas jurídicas
Imposición sobre la renta: sujeción de no residentes
Sujeción en la imposición sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones

Tema 3. Las reglas del juego: las normas y su aplicación en el contexto del negocio
Hard law: leyes internas y convenios internacionales, desde la perspectiva del operador global.
Soft law: origen y eficacia, utilidad desde la perspectiva global.
Información y control.
Las tendencias regulatorias e institucionales.

Tema 4. Criterios de eficiencia tributaria: doble imposición y tributación efectiva global
Factor negativo de planificación: la doble imposición internacional, sistemas normativos y mecanismos de elusión.
Factor positivo: eficiencia tributaria como planificación.

Tema 5. Planificación estructural desde la perspectiva del criterio de propiedad: flujo de inversión y beneficios
Aspectos tributarios del establecimiento, la inversión y la financiación internacional: criterios de sujeción según la forma de establecimiento (residencia y establecimiento permanente)
Generación y repatriación del beneficios: eficiencia estructural desde la perspectiva de la red de convenios (treaty shopping).
Vehículos típicos para la centralización y coordinación de la inversión y el retorno: las sociedades holding.
Utilidad y límites reales al uso de los paraísos fiscales y los territorios de baja tributación.

Tema 6. Planificación general de la tributación directa según la actividad
Los criterios de sujeción según la actividad: las reglas especiales (inmuebles, intangibles, etc.).
Selección y localización tributaria eficiente de la actividad como fuente de rentas (rule shopping).
De nuevo sobre la utilidad real de los paraísos fiscales y territorios de baja tributación.

Tema 7. Planificación de operaciones especiales: cooperación empresarial, vehículos de propósito especial y reestructuraciones
Fórmulas de cooperación empresarial internacional (joint ventures).
Vehículos de propósito especial.
Las operaciones de reestructuración en el ámbito internacional desde la perspectiva tributaria.

Tema 8. Medidas antielusión: valoración y gestión del riesgo tributario
Variabilidad normativa e interpretativa como factor de riesgo.
Certidumbre aplicativa; acuerdos previos (tax ruling, price agreement, etc.).
Vías de resolución de conflicto: territoriales y «extraterritoriales».

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. En esta asignatura se elaborarán 5 casos prácticos por parte del alumno. Tras su entrega y posterior evaluación por el profesor, se impartirá una sesión presencial virtual en la que se corregirá el caso práctico y se resolverán todas las dudas que tengan los alumnos. 
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre. Estos eventos son los siguientes: 
    • Sesiones presenciales virtuales. Se impartirán 15 sesiones presenciales virtuales, de las que 2 son de obligatoria asistencia. 
    • Foros de debate. 
    • Test de autoevaluación. Se elaborará un test por cada uno de los temas que comprenden esta asignatura. 
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal. El alumno deberá realizar un estudio personal y autónomo del temario de la asignatura. 
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
0
Estudio personal del material básico
80
0
Lectura del material complementario
25
0
Casos prácticos
30
0
Evaluación
7
30
Tutorías
8
0
Foros y debates (trabajo colaborativo)
15
0
Total
180

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de estos temas han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para su consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.

 

Bibliografía complementaria

Cruz, I. (2003). Globalización económica: sinónimo de desnaturalización tributaria. Crónica Tributaria, 109, 59-77.

Domingo, R. (2009). La pirámide del Derecho Global. Persona y Derecho, 60, 29-61.

García, F.A. (2009). Los modelos de convenio, sus principios rectores y su influencia sobre los convenios de doble imposición. Crónica Tributaria, 133, 101-123.

Hagemeister, M., & Lertxundi, A. (2007). Las estrategias de la gestión internacional: el conocimiento como clave para su clasificación. Cuadernos de Gestión, 7(2), 29-37.

OECD (2013). Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. OECD Publishing.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 10 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
10
10
Realización de trabajos, proyectos y casos
20
20
Test de autoevaluación
10
10
Prueba de evaluación final presencial
60
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

María del Pilar Paz-Peñuelas Benede

Formación: Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza.Máster de Especialización e Investigación en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Máster Financiero y Tributario. Asesoría Fiscal en la Universidad de Valencia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

Experiencia: Asesora fiscal (2013-2015); Colaboradora Técnica (2013-2014); Responsable de administración y consultora manager (2011); Abogada junior (2008)

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!