Denominación de la asignatura

La Banca: Historia, regulación y retos
Título al que pertenece
Experto Universitario en Banca Digital y FinTech
Créditos ECTS
3
Carácter de la asignatura Obligatoria
Periodo en el que se imparte Mensual

Presentación

Con el estudio de la asignatura La Banca: Historia, regulación y retos, el alumno:

1. Analizará los procesos de cambio que se han producido llegando hasta la era digital. Innovaciones en el dinero (bitcoin), en el ahorro/inversión, en el crédito (crowd lending) en los canales de distribución: sucursales, cajeros, PC, tablet, smartphone.

2.
Comprenderá, a partir del análisis de la revolución digital actual, cómo las principales tendencias actuales en digitalización afectan al entorno bancario, su aplicabilidad y beneficios.

3. Verá cómo la industria financiera, cuyos modelos de negocio tienen cientos de años casi sin alteración, se está viendo afectada de la misma forma que el resto de las industrias. Los antiguos modelos de intermediación están siendo socavados por un ejército de startups de todos los tamaños.

4. Conocerá el actual marco supervisor europeo, implementado tras la crisis financiera, así como los principales retos a los que se enfrentan los reguladores, tanto en el contexto europeo como en el internacional, derivados de la transformación digital del sector financiero.

5. Descubrirá las grandes tendencias a las que se está enfrentando la banca en los últimos años y a las que se enfrentará en el futuro: tecnología (nuevos canales y dispositivos), experiencia de cliente, millennials y banca y Open Banking.

Contenidos

Tema 1. Disrupción de la banca en la historia
Innovación: disruptiva vs gradual
¿Qué es un banco?
El dinero: del shekel al bitcoin
El crédito: del Neolítico a los créditos online
La banca en la era digital

Tema 2. Transformación de la banca hasta la banca digital
Evolución de la banca en la historia
Modelo relacional. Los clientes y la banca
La revolución digital y su impacto en la banca
Desafíos y oportunidades
La banca del futuro

Tema 3. Retos de la banca digital
La revolución digital
Los servicios financieros digitales
El cambio cultural y las nuevas formas de crear servicios

Tema 4. Retos regulatorios de la transformación digital del sector financiero
Introducción al marco regulatorio del sector financiero
Respuesta regulatoria al nuevo entorno competitivo
Regulación y tecnología
Desafíos de la banca digital: ética y confianza
Breve referencia al contexto internacional

Tema 5. Revolución de los servicios financieros. Nuevos modelos bancarios
Introducción
Modelos bancarios tradicionales
Nuevos modelos bancarios

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Bain & Company (2016). Bank Branch and Call Center Traffic Jam. Recuperado de: http://www.bain.com/offices/moscow/en_us/Images/BAIN_REPORT_Bank_Branch_Call_Center_Traffic_Jam.pdf

European Banking Authority (20 de junio de 2017). EBA Recommendations on Outsourcing to Cloud Service Providers. European Banking Authority.

Financial Stability Board. (27 de junio de 2017). Financial Stability Implications from FinTech. Financial Stability Board.

Heredia, R. (2016). La revolución digital y el futuro de los servicios financieros. Digital Bank Latam.

Nakamoto, S. (2008). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.

PwC (2017). PwC Global FinTech Report 2017. Recuperado de: https://www.pwc.com/jg/en/publications/pwc-global-fintech-report-17.3.17-final.pdf

World Economic Forum (2016). The Complex Regulatory Landscape for FinTech. An Uncertain Future for Small and Medium-Sized Enterprise Lending. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Complex_Regulatory_Landscape_for_FinTech_290816.pdf

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

 

Profesorado

Juan Ignacio Elorduy

Licenciado en Ciencias Físicas, MBA del IESE y con una amplia experiencia en puestos directivos en entidades financieras como Bankinter, La Caixa, Banesto y Grupo Banco Santander en su estrategia de expansión en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela).

Manuel A. Fernández Blanco

Es un experimentado director en Banco Santander España donde lidera actividades de control, cambio cultural, atención a usuarios, procesos, mejora continua, etc. Con una experiencia de más de veinte años en el sector bancario, ha desarrollado su carrera internacionalmente en Auditoría Interna y Tecnología y operaciones donde ha dirigido los procesos y la gestión del cambio del banco, gestionando proyectos estratégicos de transformación, cambio cultural, etc. Su formación incluye programas directivos de alta dirección en digital business, leadership, etc., por IE, IESE, The Valley, etc.

Ramón Heredia

Es emprendedor serial, ingeniero de Sistemas, MBA Universidad de Chile, y autor del libro La revolución digital y el futuro de los servicios financieros, enfocado en desarrollar y fortalecer el ecosistema de innovación financiera en Latinoamérica. Actualmente participa en los directorios de: Digital Bank Latam, EbankingNews, Grupo Componente y Componente Digital, además de sus aportes como mentor en incubadoras y startups.

Verónica Villarroya

Abogada con trece años de experiencia en banca y en gestión del riesgo legal en el sector bancario. Desde 2015 desempeña funciones de especialista en regulación bancaria en el Departamento de Conducta de Mercado del Banco de España. Como parte de este cometido participa en grupos de trabajo de la Autoridad Bancaria Europea encargados de desarrollar los mandatos recogidos en la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor y la conducta de mercado. En materia de innovación financiera, ha participado en varios grupos de trabajo relacionados con las monedas virtuales, el crowdfunding o, más recientemente, la tecnología financiera (fintech).

David Jiménez Maireles

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la consultora tecnológica Accenture, tras lo cual fue a trabajar al Banco Santander en Londres como consultor interno de estrategia corporativa, y completó su formación en Madrid con un Máster en Dirección Financiera en CUNEF. Durante seis años trabajó como consultor de estrategia digital para el Banco Santander en diferentes países (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Brasil y México) liderando distintos proyectos de banca digital e innovación, y más tarde, en ING (España) liderando el proyecto de onboarding digital. Desde el año 2016 trabaja como responsable de España de Raisin, la plataforma de depósitos número 1 de Europa.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!