Denominación de la asignatura

FinTech y Nuevos Competidores
Máster al que pertenece
Experto Universitario en Banca Digital y FinTech
Créditos ECTS
3
Periodo de impartición
Mensual
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Desde el comienzo de la crisis financiera en 2007, la banca ha entrado en una etapa en la que compite contra empresas nacidas en una era digital. Estas empresas startups fintech están ganando terreno y creando nuevas formas de negocio y de entender la nueva banca a nivel financiero y tecnológico. En este contexto, esta asignatura pretende ofrecer una visión global de la evolución de fintech desde sus inicios hasta la actualidad, analizando el papel que juegan estas empresas en un mundo cada vez más digitalizado.

Contenidos

Tema 1. Nuevo entorno competitivo
Situación actual. ¿Dónde estamos y a dónde vamos?
Nuevos competidores: Fintech, BigTech, Telcobank
Regulación: PSD2 y Sandbox. ¿Qué sucede en otros países?

Tema 2. Fintech: un vistazo al sector
Definición de Fintech
Origen del fintech: ¿ineficiencias de la banca y nuevas tecnologías?
¿Cómo afecta el fintech al sector financiero?
Fintech como palanca de desintermediación del sector financiero y de la innovación en el mismo
Repaso cronológico de la industria fintech
Principales magnitudes de la industria fintech
Principales líneas de actividad
Principales actores y protagonistas del fintech
Riesgos y oportunidades para el fintech
Tendencias

Tema 3. Bancos y Fintech: una relación de amor-odio
Introducción
Fases relación bancos y fintech

Tema 4. Fintech: segmentos y aplicaciones
Introducción
La financiación de empresas y particulares en la era digital
Los métodos de pago

Tema 5. Competidores fuera del sector financiero
Introducción
Grandes empresas tecnológicas occidentales
Telco bancos
Competidores asiáticos
Conclusiones

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Bibliografía complementaria.

Arellano, A. y García, J. R. (2017). Determinantes de la adopción de la banca digital en España. BBVA Research. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/05/Observatorio_digital_may17.pdf

Gelis, P. (8 de abril de 2015). Why Fintech banks will rule the world. LinkedIn. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/why-fintech-banks-rule-world-philippe-gelis/

Krishnan, S. (2014). The power of mobile banking: how to profit from the revolution in retail financial services. Estados Unidos: Wiley.

Orille, G. V. (7 de septiembre de 2017). ¿Serán las operadoras de telefonía los nuevos bancos? Retina. El país. Recuperado de: https://retina.elpais.com/retina/2017/09/05/tendencias/1504604968_997420.html

Pollari, I. y Raisbeck, M. (2017). Forging the future. How financial institutions are embracing fintech to evolve and grow. KPMG. Recuperado de: https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/xx/pdf/2017/10/forging-the-future-global-fintech-study.pdf

Roth, D. (2017). BrandZ Top 100 most valuable global brands 2017. Kantar Millwardbrown. Recuperado de: http://brandz.com/admin/uploads/files/BZ_Global_2017_Report.pdf

Sheng, C., Yip, J. y Cheng, J. (2017). Fintech in China. Hitting the moving target. Oliver Wyman. Recuperado de: http://www.oliverwyman.com/content/dam/oliver-wyman/v2/publications/2017/aug/Fintech_In_China_Hitting_The_Moving_Target.pdf

Skinner, C. (2014). Digital bank: strategies to launch or become a digital bank. Singapur: Marshal Cavendish Business.

Tapscott, A. y Tapscott, D. (2016). Blockchain revolution: how the technology behind Bitcoin is changing money, business, and the world. Nueva York: Penguin Random House.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Profesorado

Gabriela Orille

Short Bio: Profesional con más de quince años de experiencia en el sector financiero, durante los cuales ha sido encargada de Desarrollo de Negocio, Actividad Comercial, Dinamización Digital e Innovación.

Actualmente focalizada en este último punto como Directora de Innovación, creando nuevos productos y servicios acordes con este nuevo momento financiero, ejemplo: MyInvestor.

Especial foco en la Transformación Cultural y el nuevo ecosistema que se está gestando, buscando nuevas vías de colaboración con este y la banca: Fintech, Insurtech, EnergyTech e incluso FoodTech.

Docente en Masters y Cursos de Bolsa en la Universidad de Oviedo, Jaume I de Castellón, Deusto, Instituto BME y Complutense de Madrid, debido al expertise en Derivados, Equity y Forex.

Presencia habitual en medios de comunicación, conferencias, paneles y redes sociales.

Jordi Safont

Short Bio: Jordi Safont es economista por la Universitat de Barcelona. Después de trabajar en varios departamentos de la Banca (factoring, prívate wealth, corporate finance) decide montar su propia empresa de intermediación financiera en 2005. En 2008, avecinándose la crisis del sector inmobiliario decide venderla (enero). Con la experiencia adquirida gestionando un equipo de diez personas se embarca en un MBA para apuntalar sus habilidades directivas y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Después de un primer año en Esade y con la obtención de la única beca para ir a NYU Stern School of Business, decide hacer la especialización en Venture Capital, en Nueva York. Una vez acabada esta experiencia de seis meses habiendo cursado prácticas en el fondo de inversión de la NYU vuelve a Barcelona, donde profesionaliza el pledge fund Lanzame Capital, realizando diecisiete inversiones con un x5 en fintech.

Actualmente es advisor de Consentio y profesor en UNIR y Tecnocampus Mataró. Esta asignatura pretende transmitir toda la experiencia adquirida como inversor de capital riesgo y haber vivido en primera persona toda la evolución del fintech desde hace cinco años.

David Jiménez Maireles

Short Bio: Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la consultora tecnológica Accenture, tras lo cual, fue a trabajar al Banco Santander en Londres como consultor interno de estrategia corporativa. Al volver a Madrid, completó su formación con un Máster en Dirección Financiera en CUNEF.

Durante seis años, trabajó como consultor de estrategia digital para el Banco Santander en diferentes países (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Brasil y México) liderando distintos proyectos de banca digital e innovación y, más tarde, en ING (España) liderando el proyecto de onboarding digital. Desde el año 2016, trabaja como responsable de España de Raisin, la plataforma de depósitos número 1 de Europa.

Lleva más de siete años monitorizando y analizando las innovaciones que han ido surgiendo en los servicios financieros, desarrolladas tanto por bancos como por startups fintech en todo el mundo. Desde nuevos métodos de pagos a innovadoras formas de mejorar la experiencia del cliente, el desarrollo de los canales digitales, nuevas maneras de invertir o el auge de los préstamos entre personas y todas las noticias, informes y vídeos interesantes que encuentra los comparte en redes sociales.

Philippe Gelis

Short Bio: Philippe está licenciado en Estrategia de Negocio por la Toulouse Business School y se sacó un MBA en Corporate Finance tras finalizar sus estudios. Fue consultor de estrategia en Deloitte donde, junto con Antonio Rami, se dio cuenta, al mirar con lupa las operaciones financieras de varios clientes que exportaban, de la opacidad y las altas comisiones aplicadas al cambio de divisas en sus transacciones.

Ahí nació Kantox, en 2011, una plataforma dedicada a la gestión de divisas, enfocada principalmente en las pymes, y que desde su fundación busca acabar con el monopolio de las entidades financieras tradicionales en este ámbito. Kantox es probablemente una de las empresas tecnológicas españolas más prometedoras y se ha convertido en uno de los principales representantes del sector FinTech.

Pablo Blasco

Short Bio: Economista. Consultor de empresas con veinte años de experiencia en el mercado. Fundador y Director de Fintech Spain, think-tank que tiene como objetivo apoyar la consolidación del ecosistema fintech en España. Profesor de Grado y Post-Grado en las áreas de innovación, inteligencia empresarial y estrategia. Jurado de Innovators under 35 del MIT en Europa. Colaborador de medios digitales en temas relacionados con la innovación, la tecnología sectorial y la gestión de empresas.

Gonzalo Gómez

Short Bio: Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde también realizó un Máster en Consultoría y Administración de Empresas. Acaba de realizar el programa Directivo de Innovación y Tecnología Financiera en el Instituto de Estudios Bursátiles donde obtuvo el mejor expediente académico de su promoción.

Responsable de la estrategia de innovación y nueva oferta digital para el sector financiero (Banca y Seguros) en Informática El Corte Inglés y Global Account Director para el Grupo Santander a nivel global. Con anterioridad ha sido Consultor Senior en Indra donde desarrolló su carrera entre la consultoría estratégica corporativa y el desarrollo del negocio internacional.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!