Denominación de la asignatura |
Redacción Periodística II: Géneros Interpretativos |
Grado al que pertenece |
Grado en Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Saber redactar correctamente es una competencia básica en cualquier comunicador profesional, trabaje en un medio de comunicación, una agencia de publicidad, un departamento de comunicación o una productora. Esto se traduce en que siga unas normas de estilo y unos estándares de géneros en función de lo que le demande el público o su cliente. Tomando como base lo aprendido en la asignatura Redacción Periodística I, en Redacción Periodística II se avanza en estos contenidos.
La asignatura está dividida en tres partes. La primera de ellas está dedicada a los géneros interpretativos. Al inicio se analizarán cuáles son sus principales características, que los alejan de los géneros informativos, para pasar a continuación a desarrollar los distintos tipos de textos periodísticos que están agrupados en esta familia. Así, se pondrá el foco sobre el reportaje interpretativo o en profundidad, la crónica periodística y el perfil.
Tras haber aprendido las características y peculiaridades de los géneros interpretativos, estaremos preparados para pasar a la segunda parte de la asignatura, focalizada en los géneros de opinión. En primer lugar, se explicarán los rasgos generales de este tipo de textos y después se profundizará en los principales géneros valorativos que existen, como son la crítica cultural, el análisis, el artículo, el editorial y la columna de opinión.
La última parte de la asignatura se dedica a los retos que plantea Internet para los géneros interpretativos y valorativos. Además, se realiza una breve aproximación a diferentes técnicas y estrategias de investigación periodística.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas de carácter profesional
Competencias específicas de carácter académicas
Tema 1. Introducción a los géneros interpretativos
Las grandes familias periodísticas
Debate en torno a su validez
Juicios interpretativos
Propiedades y características
Tema 2. Reportaje interpretativo o en profundidad
Introducción: origen y concepto
Estructura del relato interpretativo
El riesgo de la interpretación periodística
Tema 3. La crónica periodística
Generalidades y rasgos definitorios
Requisitos profesionales
La redacción de una crónica
Tema 4. Tipos de crónicas
Crónica de viajes
Crónica parlamentaria
Crónica de guerra
Crónica cultural
Crónica deportiva
Tema 5. El perfil
Concepto y rasgos principales
Fundamentos de la caracterización en el perfil
La persona como eje
Tema 6. Introducción a los géneros de opinión
Introducción
Características fundamentales
Acercamiento a los principales géneros de opinión
Tema 7. La crítica artística
Concepto, características y autoría
Estilo y estructura
Diferencias entre la crítica y la reseña
Tipos de críticas
Tema 8. El análisis
Acercamiento conceptual al género
El contenido del análisis
Cómo escribir análisis
Tema 9. El editorial, el artículo y otros géneros de opinión
Introducción
Características del editorial
Estilo y técnica del editorial
El artículo de opinión
Otros géneros de opinión
Tema 10. La columna
Estilo y características
La autoría de la columna periodística
Tipos de columnas
Tema 11. Interpretación y opinión en la web
Contextualización y profundización
La interpretación en las infografías
La entrevistas interactiva y otras fórmulas participativas
Tema 12. Técnicas de investigación periodística
El uso de confidentes y otras técnicas de investigación
El periodismo de inmersión
El periodismo muckraking
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 20 |
Lecciones magistrales | 12 |
Estudio de material básico | 50 |
Lectura de material complementario | 14 |
Trabajos, casos prácticos, test | 19 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros Chats) | 7 |
Examen final presencial | 2 |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Tema 1
Parrat, S. (2001). El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuesta de clasificación. ZER, 6, 293-310. Recuperado de: http://www.ehu.eus/zer/eu/hemeroteka/gaia/El-debate-en-torno-a-los-gneros-periodsticos-en-la-prensa-nuevas-propuestas-de-clasificacin/160
Mejía, C. (2010). Devenir de los géneros interpretativos en la prensa generalista. Estudio de las secciones «Internacional» y «España» del diario El País. Madrid: Fragua. Páginas 23-31.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 2
Martínez, J. L. (2000). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A. Páginas 329-344.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 3
Abril, N. (2003). Información interpretativa en prensa. Madrid: Editorial Síntesis.
Páginas 89-107.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 4
Galindo, F. (2000). Guía de los Géneros Periodísticos. A Coruña: Andavira Editora.
Páginas 101-120.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 5
Rosendo, B. (2014). El perfil periodístico. Claves para caracterizar personas en prensa. Madrid: Editorial Tecnos.Páginas 73-100.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 6
Moreno, P. (2007). Opinión y géneros en el periodismo electrónico: redacción y escritura. Ámbitos, 16, 123-149. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801608
Tema 7
Yanes, R. (2005). La crítica de arte como género periodístico: un texto argumentativo que cumple una función cultural. Razón y Palabra, 45. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/ryanes.html
Armañanzas, E. (2009). La crítica de las artes en los suplementos culturales. Espéculo, 42. Recuperado de: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/supleme.html
Tema 8
Bastenier, M. A. (2001). El Blanco Móvil. Curso de Periodismo. Barcelona: Aguilar. Páginas 107-124.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 9
Martínez, J. L. (2000). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A. Páginas 363-390.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 10
Sánchez, M. L. (2011). Géneros y discurso periodístico. Madrid: Editorial Fragua. Páginas 109-131.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 11
Cantavella, J. y Serrano, J. F. (2004). Redacción para periodistas: informar e intepretar. Barcelona: Editorial Ariel.
Páginas 106-117.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
Tema 12
López, A. y Fernández, M. A. (2013). Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Páginas 18-35.
Los páginas indicadas de este manual están disponibles en el aula virtual (bajo licencia*).
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Angulo, M. (ed.) (2014). Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo. Madrid: Libros del KO.
Arroyas, E. (2015). La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión. Barcelona: UOC.
Barreiro, P. y Díaz, J. (eds.) (2014). Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la Globalización. Murcia: CENDEAC.
De Diego, Á. (2007). La crónica periodística: un género personal. Madrid: Universitas.
De la Calle, R. (2012). A propósito de la crítica de arte. Teoría y práctica: cultura y política. Valencia: Universidad de Valencia.
Delgado, C. (2009). La literatura en el periódico: el artículo de opinión. Sevilla: Universidad de Sevilla.
De la Torre, I. (2012). Aproximación a la crítica de arte: definiciones, metodologías, problemáticas, debates y sinergias de una disciplina contemporánea en la frontera. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.
Gómez, B. (2010). El análisis. Un género interpretativo al servicio de la especialización periodística. En Elena Blanco y Francisco Esteve (eds.), Tendencias del periodismo especializado (pp.329-336). Málaga: Universidad de Málaga.
González, S. (2009). Periodismo de opinión y discurso. México D.F.: Trillas.
Guerriero, L. (2013). Plano Americano. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
López, R. (2009). La entrevista y la crónica. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Marta, C. (2012). Reportaje y documental. De géneros televisivos a cibergéneros. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
Moreno, P. (2012). Opinión y géneros periodísticos en la era multimedia. Madrid: Universitas.
Nieto, M. Á. (2012). Cazadores de noticias: los «años de oro» del periodismo de investigación en España. Madrid: Editorial Complutense.
Rosendo, B. (2014). El perfil periodístico. Claves para caracterizar personas en prensa. Madrid: Editorial Tecnos.
Sánchez, M. L. (2011). Géneros y discurso periodístico. Madrid: Editorial Fragua.
Trapero, J. (2010). Periodismo de opinión y de entretenimiento desde el franquismo a la democracia. Madrid: Fragua.
Valenzuela, J. (2015). Crónicas quinquis. Madrid: Libros del KO.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Marian Chaparro
Formación académica: Doctora en Periodismo y DEA en Estudios Literarios, por la Universidad Complutense, y Postgrado en Información Económica, por la Universidad de Zaragoza.
Experiencia: desde 2012 es profesora en los grados de Comunicación y Humanidades de UNIR. Antes fue profesora de Periodismo e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos (2008-2012) y trabajó como periodista en el diario Expansión (2007-2008). Es miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital de UNIR y forma parte del proyecto de investigación “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar”, de la Universidad Complutense.
Líneas de investigación: las nuevas formas periodísticas relacionadas con las TIC, el impacto de las redes sociales en las Ciencias Sociales y la plasmación de la cultura popular en los medios de comunicación.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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