Denominación de la asignatura |
Historia del Diseño |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
El diseño ha estado marcado a lo largo de toda su historia por una serie de influencias, de distintas naturalezas en cada época, que han definido su estado y proceso en cada momento. Esta es la razón por la que el diseño supone un concepto como proceso y como producto difícil de definir de forma generalizable para todas sus características y aspectos. Es la propia historia la que nos ayudará a entender qué fases ha seguido hasta nuestros días, tanto a nivel de evolución y aplicabilidad de los conceptos, como a nivel de la huella que han dejado los diseñadores de las distintas tendencias y estilos.
La comunicación visual que el diseño plasma en cada una de las sociedades y culturas de este recorrido marca una incidencia en la identidad personal y colectiva. Esta comunicación hace que el diseño sirva de elemento creador e identificador de esa identidad, y también de elemento resultado de las necesidades de la sociedad cultural, la sociedad política, la sociedad de consumo, la sociedad mediática…, y recientemente de la sociedad digital.
El conocimiento de los orígenes y fundamentos que han hecho posible que concibamos un hecho como el diseño es el que nos ayudará a entender el momento presente. Así como aprender de los aspectos que han sacado a la luz los diseñadores de las distintas épocas, como conceptos necesarios para crear una base sobre la que construir la formación como diseñador.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Las concepciones del diseño
Un concepto en constante renovación
Los principios cambiantes del diseño
Sociedad y cultura
Referencias bibliográficas
Tema 2. Antecedentes del diseño gráfico
Los orígenes de la comunicación visual
Recorrido histórico por las ideas icónicas
Las primeras tipografías
Referencias bibliográficas
Tema 3. La revolución industrial
Artes y Oficios
Art Nouevau
Preparando el siglo XX
Referencias bibliográficas
Tema 4. El modernismo y la modernidad
Aproximación al diseño de la modernidad
Artes decorativas y Artes Visuales
Referencias bibliográficas
Tema 5. La Bauhaus
Breve historia de la Bauhaus
Principios y representantes
Influencias
Referencias bibliográficas
Tema 6. Diseño moderno norteamericano
La llegada del modernismo europeo
La escuela de Nueva York
Aerodinamismo americano
Referencias bibliográficas
Tema 7. El diseño global y la transculturalidad
El diseño global
Recorrido por algunos desarrollos nacionales
Referencias bibliográficas
Tema 8. Influencias artísticas del siglo XX
Influencia de las Vanguardias
Arte Pop y la imagen seriada
Referencias bibliográficas
Tema 9. El posmodernismo
La nueva situación social
Frente al modernismo
Cultura de consumo
Referencias bibliográficas
Tema 10. La figura del diseñador
Evolución
El artista diseñador
Resolver las necesidades de la sociedad
Referencias bibliográficas
Tema 11. El cambio del mileno
Cultura mediática
El merchandising
Identidad corporativa
Referencias bibliográficas
Tema 12. El compromiso social
Ecodiseño
Accesibilidad y sostenibilidad
El diseño para mejorar la calidad de vida
Referencias bibliográficas
Tema 13. El diseño en España
Etapas
Diseñadores españoles
Referencias bibliográficas
Tema 14. La era digital
La revolución de la información
El diseño asistido por ordenador
La imagen digital y las nuevas tipografías
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Además, se debe disponer de una cámara con la que realizar fotos digitales.
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Lorena López Méndez
Formación académica: Doctora en Bellas Artes (Sobresaliente-Cum laude), por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM). Beca predoctoral PIRTU (Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, 2011-2015). Estancia de investigación en Université Paris Descartes (2017).
Experiencia: Profesora de Fundamentos de la Educación Artística, Creatividad y Educación en el Grado de Magisterio de Primaria e Infantil en ESCUNI. Personal docente e investigador en el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Facultad de Sociología y Psicología de la Universidad de Salamanca. Acreditada como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Sexenio de investigación activo (CNEAI). Actualmente profesora en el Grado de Comunicación y en el Grado de Diseño Digital en UNIR desde 2016.
Líneas de investigación: Metodologías creativas y digitales en Diseño, Arte y Salud, así como el estudio de procesos gráficos de carácter pictórico en el diseño de la publicidad cinematográfica de finales del siglo XX y principios del XXI.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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