Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Historia del Arte Contemporánea |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura pretende acercar al alumnado a la práctica contemporánea en arte, ofreciendo una visión panorámica general de las corrientes artísticas que han recorrido el siglo XX y están desarrollándose en el XXI: desde la pintura postimpresionista y los desarrollos novedosos y radicales de las vanguardias históricas hasta las prácticas actuales que hibridan el arte y las nuevas tecnologías.
Resulta difícil enfrentarse al Arte Contemporáneo sin antes sumergirse en la revolución que supuso para la representación el Cubismo, el Surrealismo o la abstracción, que dio pie a la progresiva depuración de las formas y a tendencias artísticas que van desde el Expresionismo Abstracto o la Abstracción Post-pictórica al Minimal Art. La actitud radical de interrogarse sobre el propio arte que trajeron consigo el Futurismo o el Dadá, posibilitó la desmaterialización de la obra de arte hasta desembocar en el Arte Conceptual. Asimismo, no es posible entender las manifestaciones posmodernas del Neoexpresionismo o la Transvanguardia sin antes estudiar el Expresionismo alemán de los años 30. En definitiva, conocer las prácticas artísticas desarrolladas a lo largo del siglo XX y principios del XXI posibilita entender lo que se hace en el terreno de las artes plásticas en la actualidad.
Comprender el arte que se hace en este momento, profundizar en las últimas tendencias artísticas contemporáneas (y las bases en las que se sustenta), desde la mirada múltiple a la realidad y la incorporación de las nuevas tecnologías, constituye una de las herramientas necesarias sobre las que cimentar la formación en diseño.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El inicio de las vanguardias: el Postimpresionismo
Cézanne
Neoimpresionismo
Gauguin
Van Gogh
Simbolismo
Fauvismo
Tema 2. Vanguardias históricas I: el Cubismo y Pablo Picasso
El nacimiento del Cubismo
George Braque
Seguidores del Cubismo
La escultura cubista
Pablo Picasso
Tema 3. Vanguardias históricas II: Futurismo y Expresionismo
Futurismo
Expresionismo
Tema 4. Vanguardias históricas III: Abstracción y Dadaísmo
Abstracción
Dadaísmo
Tema 5. Vanguardias históricas IV: «Realismos» y Surrealismo
Realismos
Surrealismo
Tema 6. De Europa a Estados Unidos: expresionismo abstracto
Bauhaus y Nueva Bauhaus
Expresionismo Abstracto
Informalismo
Referencias bibliográficas
Tema 7. 1945-1960. Después de la II Guerra Mundial
Tendencias Neo-representativas I: Pop Art
Tendencias Neo-representativas II: Hiperrealismo
Tendencias Racionalistas I: Nueva Abstracción
Tendencias Racionalistas II: Arte Cinético
Tendencias Racionalistas III: Op Art
Referencias bibliográficas
Tema 8. 1960-80. De la forma a la idea: desmaterialización de la obra de arte
Arte procesual I (intervención en el espacio): Minimal Art · Land Art
Arte procesual II (Performance Art): Happening · Body Art
Activismo: Arte Póvera · Escultura Social
Arte Conceptual
Referencias bibliográficas
Tema 9. 1980-90. POSMODERNIDAD
Retorno a la pintura I: Neoexpresionismo
Retorno a la pintura II: Transvanguardia
Retorno a la pintura III: Neoexpresionismo y Grafiti
Pintura-fotografía I: Apropiacionismo y simulación
Referencias bibliográficas
Tema 10. Últimas tendencias contemporáneas I: mirada múltiple a la realidad
Arte NeoGeo, Neobjetual y nueva escultura
Arte Neoconceptual
Arte activista, político y alternativo
Arte de género
Arte relacional
Referencias bibliográficas
Tema 11. Últimas tendencias contemporáneas II: arte y nuevas tecnologías
Pintura-fotografía II: neofotografía
Videoarte y videoinstalación
Arte Sonoro
Net.Art
Hibridaciones I: nuevas realidades multiculturales
Hibridaciones II: Arte Público · Arte Urbano
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, en los temas 3, 4 y 5 debes estudiar la siguiente bibliografía, disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO:
Ramírez, J.A. (2005). Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Madrid: Alianza.
ISBN: 84-206-9484-3
Bibliografía complementaria
Aliaga, J. V. (2016). Arte y cuestiones de género. San Sebastián: Nerea
Aznar, Y. y López, J. (2019). Arte desde los setenta: Prácticas en lo político. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Barthes, R. (1982). La cámara lúcida. Barcelona: Gustavo Gili.
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Brea, J. L. (2003). El tercer umbral. Murcia: CENDEAC.
Didi-Huberman, G. (2018). La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby. Madrid: Abada
Felshin, N. (1995). But is it Art? The spirit of art as activism. Seattle: Bay Press.
Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
Guasch, A. M. (2001). El arte último del siglo XX. Madrid: Akal.
Guasch, A. M. (2016). El arte en la era de lo global: de lo geográfico a lo cosmopolita, 1989-2015. Madrid: Alianza Editorial.
Maderuelo, J. (2018). Medio siglo de arte: ultimas tendencias, 1955-2005. Madrid: Abada
Marchán, S. (1998). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.
Marzona, D. (2005). Arte conceptual. Madrid: Taschen.
Pérez Carreño, F. (2018). Arte minimal. Objeto y sentido. Madrid: Antonio Machado
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Destino.
Thomas, K. (1988). Estilos de las Artes Plásticas en el siglo XX. Barcelona: Serbal.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Eduardo Gómez Ballesteros
Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en programa de doctorado con mención de calidad y con la máxima calificación (cum laude por unanimidad). Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia: Su trayectoria formativa y profesional se caracteriza por un marcado componente multidisciplinar partiendo de su formación como psicólogo, las investigaciones desarrolladas en el ámbito de las Bellas Artes y su dilatada carrera profesional como artista plástico, que ha recibido un amplio reconocimiento. Ha realizado una veintena de exposiciones individuales en el ámbito internacional (Chile, Argentina, Uruguay, Líbano, Portugal, EE.UU., Colombia, Brasil, Alemania, Japón, Francia y U.K.) y más de setenta exposiciones en el nacional. Ha impartido cursos de Humanidades en la UC3M (2006-2008) y cursos de verano de la UIMP de Santander (2011). Profesor de cursos de arte de su propia creación en diferentes instituciones y museos de ámbito público y privado. Trabaja como profesional autónomo (artista, comisario y diseñador gráfico freelance).
Líneas de investigación: Genocide Project, proyecto de investigación enfocado desde la práctica artística, la historia, la filosofía y la pedagogía. Las piezas de arte creadas se nutren de imágenes de archivo de víctimas de procesos políticos violentos, recopiladas en los países de origen de los mismos. Una vez realizadas, se plantea su exhibición en museos dedicados a la recuperación y la preservación de la memoria.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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