Denominación de la asignatura

Introducción al Color
Grado al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

Hay diferentes teorías sobre el color, podemos estudiarlo desde el punto de vista científico, físico, como luz, como pigmento, lo material o lo inmaterial, pero la realidad, que como futuros diseñadores nos interesa, es la de la comunicación, qué comunica el color, qué podemos decir con el color. Como estudiantes plantearnos desde donde adquirir ese conocimiento.

Esta asignatura de introducción al color pretende que el alumno aprenda el manejo del color y desarrolle su capacidad perceptiva y creativa sobre él desde la experiencia. Experimentar el color, las mezclas, los tonos, los valores, la interacción, la composición y sobre todo que nos dicen los colores, como los vivimos o como los viven otros, nos sitúan en el camino de la comunicación a través de ellos. De esta forma, se hace imprescindible tomar conciencia, sobre todo, de que el color, además de una materia científica, es un conocimiento que proviene de la emoción, la percepción, el contexto, la interacción y como decía Joseph Alberts que el color es la herramienta más relativa con la cuenta un artista.

Para ello haremos todo tipo de ejercicios que entrenarán nuestra mirada y desarrollarán nuestra capacidad de diferenciar matices, contrastes, valores, aprender y desarrollar significados sobre los que posiblemente no habíamos reparado, que nos servirán para tomar conciencia de la subjetividad del color y nos adentrarán en una primera experiencia de diseño y comunicación visual. La teoría irá entretejiendo la experiencia para darle sentido y dominar un lenguaje común: el color en el diseño.

Junto a los ejercicios que se vayan planteando el alumno llevará un cuaderno de bitácora o blog,, en el que bajo guía del profesor irá reflejando una serie de reflexiones que le ayuden a comprender el proceso y desarrollar la creatividad en torno al color. Estas cuestiones estarán relacionadas con los ejercicios que se vayan haciendo y tienen como objetivo fundamental que el alumno a final de curso pueda visualizar su progresión en el aprendizaje contrastando el análisis de sus primeros ejercicios con los últimos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG13. Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6. Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7. Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8. Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9. Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9. Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Contenidos

Tema 1. El camino de los colores
Introducción. ¿Qué es el color? ¿Cuál es su función?
Los colores primarios
Pigmento, colorante, tinta
El camino de los colores. Hacia la construcción de significado
Colores neutros. La escala de grises
Monocromo

Tema 2. Los colores y el círculo cromático
Los primarios al círculo
Pensar, clasificar. Colores secundarios y terciarios
Los colores complementarios. La postimagen
Seguimos el camino de los colores. Hacia la construcción de significado

Tema 3. Teoría del color y otros círculos
Una teoría científica. Isaac Newton
Siempre hay teorías alternativas
La teoría de los colores de Goethe (1810). La emoción y las impresiones
Más sobre los significados que Goethe atribuye a los colores
La psicología del color de Eva Heller a partir de la teoría de Goethe

Tema 4. Características del color. Insistiendo en el orden de la clasificación
La clasificación no siempre ha de ser científica
Filosofando sobre el color
El sólido de Munsell y otras consideraciones
El club de Alfred Hickethier
Clasificar es cuestión de gramática. El color como código
Visibilidad de los colores

Tema 5. De la Bauhaus a Murakami
La Bauhaus y sus artistas
Josef Albers
Practicando a Josef Albers con Murakami

Tema 6. Color y forma
De vuelta a la Bauhaus y algunas observaciones
Filosofando sobre el color y la forma
Las formas, los límites, el color y Bruno Munari
Teoría de la Gestalt al servicio del color
Forma, color y tipografía

Tema 7. De la percepción a la semiótica del color: la sinestesia
El ojo que mezcla, el color que engaña y el que sugiere. Percepción y Sinestesia
¿Qué es la sinestesia?
Modos de ver
Lenguaje y comunicación

Tema 8. Color y Espacio, Espacio y color
Introducción
Construir espacio tridimensional en el espacio bidimensional
El espacio tridimensional, el color como creador de experiencias y modos de habitar
Color, espacio y objetos

Tema 9. Armonía y gama
¿Qué es armonía?
Diferentes armonías
Las gamas. La teoría de Kuppers

Tema 10. Color, cultura e interpretación
Pensar la cultura occidental a través del blanco. Reflexiones en torno a David Batchelor y su teoría de la cromofobia
El pop art. El color de las culturas
Partiendo de la religión a lo político

Tema 11. Tomando conciencia e inspiración
¿Qué hay en el blog?
Artistas contemporáneos y color como fuente de inspiración

Tema 12. El color en el proyecto de diseño
Creatividad y color
El pop art
El proyecto

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
20
0
Estudio personal del material básico
72,7
0
Lectura del material complementario
22,7
0
Trabajos, proyectos y casos prácticos
36,4
0
Evaluación
4,1
50
Tutorías
19,6
0
Foros y debates (trabajo colaborativo)
4,5
0
Total
180

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas y materiales

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:

  • Escáner, cámara fotográfica y Photoshop.

Materiales:

  • Cartulinas de muchos colores, o papeles de muchos colores.
  • Cartulinas blancas tamaño A4.
  • Rotuladores (marcadores) Stabillo mínimo de colores rojo, magenta, azul, verde, amarillo, naranja.
  • Papel de imprimir en color de calidad. No hace falta que sea papel fotográfico pero sí de calidad, si es fotográfico mejor.
  • Acrílicos: negro, blanco, cyan, magenta y amarillo.
  • Tijeras, pegamento adhesivo remove, tipo 3M.
  • Pincel Plano.
  • Tinta China.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Albers, J. (2017). Interacción del color (Ed. del cincuentenario). Madrid: Alianza editorial.

Ambrose, H. (2015). Color: Bases del diseño. Badalona: Parramón.

Finol, J.E. (2002). Semiótica del color: Blanco y negro Vs Color en la estructura fotográfica. En Color: Arte Diseño y Tecnología, Actas Congreso Argen Color. Buenos Aires: La Colmena.

Fernández, B. (2005). Luz y espectro físico del color. En J.M. González, M.M. Cuevas y B. Fernández, Introducción al color. Madrid: Akal.

Kandisnky, V. (1996). Gráfico III. De lo espiritual en el arte. Paidós Estética. Barcelona.

Powell, W. F. (2005). Mezcla de colores. Barcelona: Blume.

Heller, E. (2008). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.

Porras, M.C., & Pereyra, M.M. (2002). El valor psicológico del color y su uso en la comunicación. Buenos Aires: ArgenColor 2000.

Sherin, A. (2013). Elementos del diseño. Fundamentos del color. Badalona: Parramón.

Vitini, I. (2002). Las categorías cromáticas básicas del español (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
10%
10%
Realización de trabajos, proyectos y casos
20%
20%
Test de evaluación
10%
10%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Lorena López Méndez

Formación: Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM).

Experiencia: Profesora de Fundamentos de la Educación Artística,  Creatividad y Educación en el Grado de Magisterio de Primaria e Infantil en ESCUNI. Personal investigador en el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca mediante la obtención de una beca PIRTU de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Actualmente trabaja como profesor a tiempo completo en UNIR.

Líneas de investigación: Diseño, Arte y contextos de salud: Estudio y elaboración de herramientas artísticas y contenidos digitales para la mejorar de la calidad de vida de personas con Demencia temprana.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!