Denominación de la asignatura

Imagen
Grado al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La imagen es uno de los pilares básicos del diseño, su creación, manipulación y comprensión son fundamentales para poder iniciarse en las propuestas de diseño de impacto y comunicación visual.

La incorporación de imágenes al entorno digital, así como la edición mediante software de organización, corrección y adición de efectos especiales, forma parte de las habilidades cotidianas del trabajo en la elaboración de proyectos de diseño digital. Por ello, es importante identificar los procesos que permiten tanto crear como incorporar imágenes a un flujo de trabajo digital, los principales programas y sus herramientas para la edición y manipulación de imagen; los conceptos bajo los cuales podemos hacer ajustes adecuados, tanto para corregir como para enfatizar los aspectos de comunicación de la imagen, así como la posibilidad combinatoria de la imagen en la edición digital.

En esta asignatura trataremos los conceptos esenciales de la imagen, identificaremos las normas básicas para su control, ajuste y manipulación y revisaremos aquellas herramientas que nos permiten llevar nuestras imágenes a proyectos mas avanzados de retoque y composición. Incorporaremos al trabajo aspectos de diseño como la tipografía, el color, los efectos especiales o la selección y sustracción selectiva de elementos específicos para lograr controlar nuestras imágenes y trasladarlas hacia proyectos de diseño posteriores.

Experimentaremos tanto en los pasos de obtención analógica de imágenes y su traslado digital, como en la organización, búsqueda y catalogación adecuada en librerías. Incorporaremos el trabajo en software de edición fotográfico y bitmap, así como el traslado y la exportación para tener los procesos de producción de la imagen cubiertos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG13. Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6. Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7. Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8. Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9. Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9. Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.
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Contenidos

Tema 1. Introducción a la imagen
Imágenes analógicas
Imágenes digitales
Fuentes y creación de imágenes
Referencias bilbiográficas

Tema 2. Imagen fotográfica
Cámaras analógicas y digitales: ajustes
Profundidad de campo o distancia hiperfocal
Enfoque de la cámara
Distancia focal

Tema 3. Componentes de la imagen digital
Imágenes digitales
Resolución
Dimensiones
Profundidad de bits
Referencias bilbiográficas

Tema 4. Organización de imágenes
Gestión de Bibliotecas en Bridge
Creación de bibliotecas en Lightroom
Filtros y colecciones
Vinculación con Photoshop

Tema 5. Ajustes básicos de la imagen
La interfaz de Photoshop
Brillo y contraste
Niveles y curvas
Exposición
Luces y sombras
Referencias bilbiográficas

Tema 6. La imagen y el color
Modelos cromáticos
Ajustes de color
Colores selectivos
Balance de blancos
Referencias bilbiográficas

Tema 7. Retoque de imágenes con texturas
Trabajo con capas
Opacidad y transparencia
Incorporación de fondos
Creación de patrones
Referencias bilbiográficas

Tema 8. Selección y máscaras
Herramientas de selección
Máscaras de capa
Selecciones avanzadas

Tema 9. Retocando tus imágenes
Herramientas de reparación
Tampón de clonar
Filtro de Licuar (Liquify)
Separar el fondo

Tema 10. Filtros y efectos especiales
Filtros y filtros inteligentes
Ajustes artísticos
Filtros de cámara
Efectos de desenfoque (blur)
Filtros adicionales e instalación de filtros externos

Tema 11. Manipulación de la imagen
Ajustes de formato, deformaciones y distorsiones
Deformació de posición libre (Puppet Warp)
Manipulación de textos
Imágenes dentro del texto

Tema 12. Exportación y archivos finales
Formatos de salida
Protección de imágenes
Grabación de acciones
Optimización para Internet
Añadiendo plugins


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100
Sesiones virtuales asíncronas
3
0
Estudio Personal de material básico
50
0
Lectura y análisis de material complementario
25
0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos
30
0
Test de autoevaluación
4
0
Tutorías
16
0
Trabajo colaborativo
7
0
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas y materiales

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

 

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Ang, T. (2012). Digital Photograpphy: AN Introduction. DK Publishing.

Barnbaum, B. (2018). La fotografía como arte (Photoclub). Madrid. Anaya Multimedia

Busch, D.D. (2007). Adobe Photoshop CS3 Photographers Guide. Londres: Cengage Learning PTR.

Calleja, J.A., Durante, J.L., y Trabadela, J. (2015). Fotografía digital. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC.

Delgado J.M. (2018). Photoshop CC 2018. Madrid. Anaya Multimedia.

Eismann, K. (2008). Tratamiento digital de la fotografía con Photoshop CS3. Madrid: Anaya Multimedia.

Gulbins, J. (2013). Mastering Photoshop Layers: A Photographer's Guide. Rocky Nook.

Kelby S. (2017). ¿Cómo hacer esto en Photoshop?. Madrid. Anaya Multimedia.

Kelby, S. (2009). Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS4. Madrid: Anaya Multimedia.

Lang, B. (2012). Complete Digital Photography. CENGAGE Learning.

Luck, S. (2007). Técnicas de luz y filtros con Photoshop. Barcelona: Ediciones Folio, S.A.

Martin, A. (2011). Procesamiento digital de imágenes. EAE Editorial Academia Española.

Mellado, J.M. (2013). Fotografía de alta calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6. Madrid: Anaya Multimedia.

Mellado J.M. (2017). Mis mejores técnicas y consejos: Fotografía de alta calidad (Photoclub). Madrid. Anaya Multimedia.

Snider, L. (2013). Photoshop CC: The missing manual. Newton: O’Reilly Media, Inc.

Vaughan, T. (2014). Multimedia: Making it Work, Mc Graw Hill.

Wildi, E. (2001). Photographic Lenses: Photographer's Guide to Characteristics, Quality, Use and Design. Amherst Media.

Zarco J.L. (2019). Toma y edición de imagen digital: Especial formación profesional. Barcelona. Altaria.

 

 


 

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
10%
10%
Realización de trabajos, proyectos y casos
20%
20%
Test de evaluación
10%
10%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Daniel Vega Borrego

Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado sus estudios en el Internactional Center of Photography, Nueva York, y en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts, París.
Experiencia: Ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito audiovisual tanto en la vertiente comercial como artística. Como docente junto, a su experiencia en el campo audiovisual, es también experto en tecnología educativa.
Líneas de investigación: 
Imágenes tecnológicas
Historia de la tecnología
Creación plástica
Innovación educativa

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!