Última revisión realizada:24/06/2020

Denominación de la asignatura

Metodología del Diseño
Grado al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La metodología del diseño estudia los recorridos que orientan y ordenan la labor del diseñador (de mensajes, objetos o lugares) a la hora de resolver los problemas, no deben considerarse una serie de recetas rutinarias o procesos con un orden inamovible en el desarrollo del proyecto.

Muchas y variadas son las opiniones al respecto de la existencia o no de una metodología del diseño realmente aplicable y que no se quede en un proceso teórico utópico. A su vez existen muchas versiones de distintos métodos que recogen las fases del proceso de la actividad del diseño.

En esta asignatura repasaremos lo necesario para comprender qué es un método del diseño; qué fases y aspectos podemos describir como constantes dentro de una sistematización de los procesos del diseño; y también estudiaremos los métodos que se han presentado por parte de algunos teóricos del diseño, grupos de investigación y algunos métodos que surgen de la aplicabilidad y la experiencia de los profesionales del diseño.

El diseñador, siga o no un método o metodología concreta, debe conocer estos procesos ya que la experiencia del trabajo hará que muchos de ellos se realicen de forma mental o apoyándose en anteriores proyectos, pero esos trabajos que se desarrollan en el cerebro del diseñador también formar parte del proceso, del proyecto y, lo que es más importante, del tiempo que se dedica a un trabajo concreto de diseño.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Comprender críticamente la historia de las prácticas artísticas y el diseño contemporáneo, los argumentos y presupuestos teóricos que las sustentan y las estrategias y mecanismos en los que intervienen para adaptarse a las nuevas problemáticas y retos del diseño digital.
  • CG2. Interpretar y reformular los fundamentos básicos del lenguaje y la cultura audiovisual en el contexto del diseño digital.
  • CG5. Entender los fundamentos básicos de la programación, estructuras de datos, algoritmos, código, así como de las herramientas y técnicas de trabajo del diseño digital.
  • CG6. Diseñar, coordinar y desarrollar proyectos de visualización y transformación de la información (datos y códigos) para entornos interactivos (local o global).
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG09. Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG11.Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG19. Conocer, generar y gestionar un portafolio de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Diseño: estados de la cuestión, análisis integral de la obra de diseño, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
  • CE2. Justificar una visión interdisciplinar de la Historia del Diseño digital como la integración de diversas disciplinas: Historia del Arte, Historia del Diseño, Historia de la Cultura Contemporánea, Filosofía, Sociología, Historia de los Medios en el diseño digital, Lingüística-Semiótica.
  • CE3. Entender el funcionamiento de la innovación como motor del diseño digital.
  • CE4. Crear narraciones audiovisuales aplicando correctamente criterios de usabilidad e interactividad.
  • CE5. Identificar problemas relacionados con el diseño digital y recopilar y analizar la información requerida para evaluar y solucionar el problema según criterios de eficiencia: funcional, ambiental, estructural, constructiva y expresiva en el ámbito de la profesión.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT2. Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT4. Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT7. Capacidad de sensibilidad a los derechos fundamentales y valores de la profesión desde el conocimiento. Respeto a los mismos en el ejercicio, discurso y actuación.

Contenidos

Tema 1. Sobre la metodología y el diseño
¿Qué es la metodología del diseño?
Limitaciones de las metodologías
Metodología, método y técnica
El diseño basado en la investigación
El buen diseño crea valor
Referencias bibliográficas

Tema 2. Constantes del diseño
Constantes metodológicas
Conceptos fundamentales
Conocer la necesidad
Usuario real y usuario abstracto
Sensibilidad visual y pensamiento creativo
Referencias bibliográficas

Tema 3. Introducción a la investigación en diseño
La investigación en diseño y el método científico
Estrategias y modelos de investigación
Herramientas de investigación en diseño
Referencias bibliográficas

Tema 4. Introducción al proceso de diseño
Proceso iterativo
Planificación
Introducción a las fases
Referencias bibliográficas

Tema 5. Definición del problema
Identificación y análisis de la necesidad
El encargo o briefing
Establecer los objetivos y la propuesta
La relación con el cliente
Referencias bibliográficas

Tema 6. Investigación para el proyecto
Estudio de los antecedentes y la situación local
Recopilación de información
Público objetivo
Referencias bibliográficas

Tema 7. Generación de ideas. Posibles soluciones al briefing
La emotividad en los procesos creativos
Divergencia, transformación y convergencia
Comparativa de ideas
La información y el espacio
Inspiración, interpretación e influencias visuales
Lluvia de ideas (brainstorming)
El valor del diseño
El feedback en la fase de ideación
Los bocetos
Presentación de ideas
Referencias bibliográficas

Tema 8. Perfeccionamiento de las ideas
Pensamiento visual
Semiótica y uso de los signos
Reutilización y reinterpretación de las imágenes
Retórica y recursos visuales
El uso de la palabra
Estructura, forma y proporción
La comunicación del color
Referencias bibliográficas

Tema 9. Prototipos y selección
Coherencia del mensaje
Clases de prototipos
Lenguajes diseño
Selección de un prototipo
Referencias bibliográficas

Tema 10. Producción e implementación
Decisiones sobre el diseño elegido
Medios de distribución
Escala de la implementación
Trabajo independiente o de continuidad
Referencias bibliográficas

Tema 11. Evaluación y aprendizaje
El feedback a lo largo del proceso
Métodos de control y evaluación crítica
Factores de evaluación según la respuesta al problema
La evaluación ética
Referencias bibliográficas

Tema 12. Algunas propuestas metodológicas
Propuestas para una nueva metodología por Burdek Bernhard
Fases del método de Morris Asimow
Método sistemático para diseñadores de Bruce Archer
Relación de inputs y outputs de Christopher Jones
Diseño generalizador integrado de Victor Papanek
Método proyectual de Bruno Munari
Proceso creativo de solución de problemas de Bernd Löbach
Metodología de la proyectación de Gui Bonsiepe
Método textual-contextual de Jordi Llovet
Modelo Diana
Modelo General del Proceso de Diseño UAM-Azcapotzalco
Secuencia del proceso de diseño de Jorge Frascara
Esquemas de otros métodos
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100
Sesiones virtuales asíncronas
3
0
Estudio Personal de material básico
50
0
Lectura y análisis de material complementario
25
0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos
30
0
Test de autoevaluación
4
0
Tutorías
16
0
Trabajo colaborativo
7
0
Total
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas y materiales

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

 

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Ambrose, G. y Harris, P. (2010). Metodología del diseño: el acto o la práctica de usar tu mente para considerar el diseño. Barcelona: Parramón.

Ambrose, G. y Leonard, N. (2013). Investigación en el diseño. Barcelona: Parramon.

Arrechea, J. y Soto, V. (2003). Diccionario de Arte. Pintores del siglo XX. Madrid: Libsa.

Belluccia, R. (2007). El diseño gráfico y su enseñanza. Ilusiones y desengaños. Buenos Aires: Paidós.

Bonsiepe, G. (1975). Diseño industrial. Madrid: Alberto Corazón.

Campi, I. (2020). ¿Qué es el diseño? Barcelona: Gustavo Gili.

De Bono, E. (2018). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (2019). Seis sombreros para pensar: El bestseller mundial revisado y actualizado. Barcelona: Paidós.

Feijoó, J. (2019). Diseño Narrativo: Metodología para comunicar. Madrid: Anaya Multimedia.

Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2012). Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio. Barcelona: Planeta.

Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Masferrer, A. (2019). Diseño de procesos creativos: Metodología para idear y co-crear en equipo. Barcelona: Gustavo Gili.

Munari, B.(2002). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.

Munari, B. (2019). Artista y diseñador. Barcelona: Gustavo Gili.

Roberts, L. y Wright, R. (2010). Procesos creativos de diseño gráfico: cuadernos de trabajo. Barcelona: Parramon.

Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Vilchis, L. C. (2002). Metodología del diseño: Fundamentos teóricos. México: UNAM


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

>
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
10%
10%
Realización de trabajos, proyectos y casos
20%
20%
Test de evaluación
10%
10%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Mª Begoña Yáñez Martínez

Formación académica: Doctora en Bellas Artes (Sobresaliente Cum Laude), en el programa: Formación en Educación Artística: Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes (Mención de Calidad), Didáctica de la Expresión Plástica, Facultad de Bellas Artes, UCM. Certificado de Aptitud Pedagógica. Licenciada en Bellas Artes.
Experiencia: Personal docente investigador universitario en las áreas de Arte, Diseño y Educación. Artista-investigadora y divulgadora en el ámbito de las gárgolas españolas y su proyección sobre la cultura actual, principalmente. Profesional de la Conservación y Restauración de Obras de Arte. Profesora en talleres y seminarios artísticos. En la actualidad es profesora en la UNIR.
Líneas de investigación: Educación patrimonial e identidad visual. Bestiarios actuales. Sitios web educativos.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!