Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Diseño Gráfico |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
¿Qué es lo que nos hace ser unos buenos diseñadores gráficos? Son tres las características básicas que hemos de desarrollar para saber desempeñar de una manera profesional los proyectos de diseño tanto gráfico como web:
Nos convertiremos en unos diseñadores gráficos que destacan del resto cuando seamos capaces de crear desde cero dibujos, ilustraciones e incluso tipografías y que no nos tengamos que valer siempre de catálogos tipográficos o bancos de imágenes prediseñados, en los que otros diseñadores han utilizado esos mismos recursos para realizar sus diseños.
En esta asignatura también se profundiza en el uso de los programas de diseño, siguiendo de manera continuista las clases formativas que se estudiaron en el curso pasado en la asignatura de fundamentos del diseño.
En definitiva, en esta asignatura, el alumno desarrollará conocimientos para saber crear trabajos para diferentes soportes publicitarios, tanto gráficos como digitales, sabiendo como desarrollar trabajos desde la concepción de la idea y el bocetado de esta a lápiz, pasando por el diseño con diferentes programas, hasta la artefinalización del proyecto.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Creatividad, inspiración e ideas.Técnicas y materiales en el diseño gráfico. De lo analógico a lo digital
Creatividad, inspiración e ideas
Las Bellas Artes en el diseño gráfico. Técnicas y materiales
Referencias bibliográficas
Tema 2. Referentes en el diseño gráfico del S. XX y XXI
Los diseñadores gráficos que han marcado la historia
Los diseñadores más influyentes.
Referentes de diseñadores gráficos hoy
Tema 3. De las calles a la agencia
De las calles a la agencia
Arte urbano aplicado a la publicidad
Referencias bibliográficas
Tema 4. Photoshop I
Recuerdo de las herramientas de Photoshop
Cómo trabajar con capas
Canales y trazados
Trabajar con máscaras
Referencias bibliográficas
Tema 5. Photoshop II
Cómo crear un GIF animado
Acciones y lotes
Tema 6. Illustrator
Trabajando con capas para crear ilustraciones
Trabajar con efecto 3D
Cómo preparar los archivos para la web
Referencias bibliográficas
Tema 7. Diferentes formatos en diseño editorial
Diseño editorial
Diferentes formatos en el diseño editorial
Anatomía de una revista
Referencias bibliográficas
Tema 8. Indesign interactivo
Herramientas indispensables de Indesign
Los PDF interactivos
Referencias bibliográficas
Tema 9. Diseño editorial: Portadas de revistas
Diseño editorial. Portadas de revista
Diferentes maneras de diseñar una portada de revista
Fernando Gutiérrez
Referencias bibliográficas
Tema 10. Diseño editorial: Historia de las tipografías. Unos tipos interesantes
Historia de las tipografías
Unos tipos interesantes
Referencias bibliográficas
Tema 11. Diseño editorial: Cómo crear una tipografía
Cómo crear tipografías desde cero
Cómo instalar nuestra fuente en el ordenador
Referencias bibliográficas
Tema 12. Diseño web
Diferentes tipos de páginas web
¿Qué es un mailing? Ejemplos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Caldwell, C. (2014) Diseño editorial. Periódicos y revistas / medios impresos y digitales. Gustavo Gili.
Cruz, J.M. (2009). Diseño de un discurso. Madrid. Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
Davner, D. (2015). Diseño gráfico, fundamentos y prácticas. Barcelona. Blume.
Faulkner, A. (2015) Adobe Photoshop CC 2014. Libro de formación oficial de Adobe Systems. Madrid. Anaya Multimedia.
Garfield, S. (2011) Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas. Madrid: Taurus.
Gavin, F. (2008) Creatividad en la calle. Nuevo arte underground. Barcelona. Blume.
Grabowski, B. y Fick, B. (2009). El grabado y la impresión. Guía completa de técnicas, materiales y procesos. Barcelona: Blume.
Kordes, K. (2015) Indesign. Libro de formación oficial de Adobe Systems. Madrid. Anaya Multimedia. Diseño y Creatividad.
Lupton, E. (2011). Pensa con tipos. Una guía para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Messenger, L. (2015). Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid: Tipo E.
Wood, B. (2015). Illustrator CC 2014. Libro de formación oficial de Adobe Systems. Madrid. Anaya Multimedia.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Jaime Ruas Ruiz de Infante
Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en diseño gráfico y web MFA (Master of Fine Arts in Computer Arts).
Experiencia: Profesor de diseño y branding. Director de arte en diversas agencias de publicidad: agencia 727 estudio creativo, y Herreo y Asociados, realizando campañas On y Off line para clientes como Shell, Oracle o Movistar entre otros. Director de arte freelance para la agencia de publicidad Socialco y para la empresa de telecomunicaciones We2. Actualmente trabaja como director de arte en la agencia de publicidad AICIA. Actualmente profesor en la UNIR.
Líneas de investigación: Cabe resaltar la realización de una patente pensada para poder digitalizar materiales líquidos sobre la superficie de un escáner plano. Fecha de concesión: 14 de septiembre de 2010.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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