Denominación de la asignatura |
Usabilidad en Sistemas de Información e Interfaces |
Título al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso en el que se imparte |
Tercer curso |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Nuestro mundo, físico y digital, está cambiando constantemente y a mucha velocidad, pero las cuestiones a las que prestar atención a la hora de mejorar la usabilidad podemos considerarlas más ligadas a la condición humana que a los cambios tecnológicos. Nos referimos a la usabilidad de los sitios web, las aplicaciones o cualquier cosa que requiera de la atención y permanencia satisfactoria de los usuarios, y la consiguiente consecución de información u otros objetivos, como respuesta a sus necesidades específicas de búsqueda, entretenimiento, gestiones, etc.
Las técnicas, la tecnología y los modos de implementación van evolucionando, generalmente respondiendo a mejoras, pero muchas otras respondiendo a cambios de gusto o de modas visuales. En cambio, atendiendo a los principios del diseño, podemos establecer que la usabilidad es realmente atemporal y tiene unas pautas, objetivos y recomendaciones que responden y se adaptan a cada época.
En esta asignatura trabajaremos para obtener un conocimiento y un manejo de la usabilidad de cara a mejorar la legibilidad, la accesibilidad y la respuesta a las necesidades del usuario, evitando los grandes problemas de ruido y confusión en el uso de muchos de los productos del diseño para sistemas de información e interfaces. Se trata de mejorar la experiencia del usuario en el uso de estos, de manera que acceda a la información de forma sencilla y coherente; y comprenda el funcionamiento de uso, en lugar de proceder mediante el clásico prueba-error dentro del citado caos visual.
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Aproximación a la usabilidad
Concepto de usabilidad
Usabilidad antes y ahora
Dimensiones de la usabilidad
Referencias bibliográficas
Tema 2. Objetivos y principios de la usabilidad
Objetivos
Principios de la usabilidad
Pautas de legibilidad
Normas de usabilidad según Jakob Nielsen
Normas de usabilidad según Steve Krug
Tabla resumen comparativa
Referencias bibliográficas
Tema 3. Problemas de usabilidad
Errar es humano
Ocho problemsa constantes que generan inquietud en el usuario
Cambios tcnológicos
Adaptación
Limitaciones
Otros problemas
Escala de infelicidad del usuario
Referencias bibliográficas
Tema 4. Primeras soluciones a la usabilidad
Claves para asegurar la permanencia y compransión
Elementos principales, secundarios e innecesarios
Empezar por el principio. Página de inicio o principal
Referencias bibliográficas
Tema 5. Diseño centrado en el usuario y experiencia de usuario
Usabilidad y usuario
Interacción persona-ordenador (IPO-HCI)
Proceso de diseño centrado en el usuario
Equilibrio entre tecnología y nedesidades del usuario
Factores humanos
Referencias bibliográficas
Tema 6. Accesibilidad
Qué es la accesibilidad
Usuarios con discapacidad
Diseño inclusivo
Diseño adaptativo
Accesibilidad pragmática
Utilización internacional
Referencias bibliográficas
Tema 7. Características de algunos ámbitoos para nuestras interfaces
Interfaz del usuario
Portales de información
Portales corporativos
Intranet
E-learning
Comercio electrónico
Referencias bibliográficas
Tema 8. Interfaces orientadas a rangos de edad
Diseño de interfaces para usuarios infantiles
Diseño de interfaces orientadas a adolescentes
Diseño de interfaces orientadas al usuario sénior
Referencias bibliográficas
Tema 9. Diseñando sistemas e interfaces
Antes de empezar
Búsqueda
Navegación coherente, legibilidad y visibilidad
Redacción para la era de la lectura diagonal
Referencias bibliográficas
Tema 10. Pruebas y solución de problemas de usabilidad por Steve Krug
Máximas de Steve Krug
Hazlo tú mismo (aplica el sentido común)
El proceso de las pruebas: encontrar
El proceso de las pruebas: solucionar
Pruebas ingeniosas con resultados sorprendentes
Referencias bibliográficas
Tema 11. Evaluación de la usabilidad. Métodos sin usuarios
Evaluación heurística
Recorrido o paseo cognitivo
GOMS
Comparación de métodos
Referencias bibliográficas
Tema 12.Evaluación de la usabilidad. Métodos con usuarios
Test con usuarios
Entrevistas, encuestas y cuestionarios
Análisis de los resultados
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Cañas, J. J. y Waerns, Y. (2001). Ergonomía cognitiva. Aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Médica Panamericana.
Hassan, Y. (2017). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. Publicación independiente. ISBN-978-1520368221
Krug, S. (2006). No me hagas pensar: Una aproximación a la usabilidad en la web. Madrid: Pearson Educación.
Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Actualización. Madrid: Anaya Multimedia.
Monjo, T. (2011). Usabilidad. En Monjo, T. Diseño de Interfaces Multimedia (pp. 189-229). Barcelona: UOC.
Nielsen, J. (2002). Usabilidad, Diseño de sitios. Madrid: Pearson Educación.
Nielsen, J. (2012). Usabilidad de páginas de inicio: análisis de 50 sitios web. Madrid: Pearson Eduación.
Nielsen, J. y Loranger, H. (2006). Usabilidad, Prioridad en el diseño Web. Madrid: Anaya Multimedia.
Norman, D. A. (2004). El diseño emocional. Barcelona: Paidós.
Norman, D. A. (2010). El diseño de los objetos del futuro: la interacción entre el hombre y la máquina. Barcelona: Paidos.
Paz, L. y Malumián. V. (Eds.). (2013). Pioneros y Hacedores. Fundamentos y Casos de Diseño de Interacción con estándares de Accesibilidad y Usabilidad. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Pintos, J. (2014). Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente. Madrid: IC Editorial.
Torres, D. (2018). Usabilidad. Deja de sufrir. Madrid: Anaya Multimedia.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20% |
20% |
Test de autoevaluación |
10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial |
60% |
60% |
Mª Begoña Yáñez Martínez
Formación académica: Doctora en Bellas Artes (Sobresaliente Cum Laude), en el programa: Formación en Educación Artística: Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes (Mención de Calidad), Didáctica de la Expresión Plástica, Facultad de Bellas Artes, UCM. Certificado de Aptitud Pedagógica. Licenciada en Bellas Artes.
Experiencia: Personal docente investigador universitario en las áreas de Arte, Diseño y Educación. Artista-investigadora y divulgadora en el ámbito de las gárgolas españolas y su proyección sobre la cultura actual, principalmente. Profesional de la Conservación y Restauración de Obras de Arte. Profesora en talleres y seminarios artísticos. En la actualidad es profesora en la UNIR.
Líneas de investigación: Educación patrimonial e identidad visual. Bestiarios actuales. Sitios web educativos.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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