Denominación de la asignatura |
Diseño para Televisión |
Grado al que pertenece | Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS | 6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte | Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objetivo es dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos que le permita crear grafismos en entornos audiovisuales. Una parte importante de ese curso se centrará en dotar a los alumnos de un conocimiento básico en modelado y diseño 3D. Para ello utilizaremos principalmente dos programas informáticos: Cinema 4D Lite y After Effects. Cinema 4D es en la actualidad uno de los programas de referencia en entornos 3D. Su principal ventaja es que tiene una curva de aprendizaje rápida y su versión Lite viene integrada en After Effects como plugin mediante el módulo CINEWARE. Estudiaremos la versión más simple de este programa y veremos que, desde el punto de la vista de los gráficos en movimiento, tiene mucho potencial. Cinema 4D Lite permite al diseñador enriquecer y ampliar su abanico de recursos audiovisuales con una inversión de tiempo muy razonable.
After Effects forma el segundo pilar de esta asignatura ya que es el complemento ideal. Cinema 4D Lite se presenta como un programa subsidiario de After Effects y se activa desde dentro de la aplicación de Adobe. Cinema 4D Lite funciona a modo de plugin mediante el módulo CINEWARE y cualquier cambio que realicemos en Cinema 4D inmediatamente queda reflejado en After Effects. A modo ejemplo podíamos destacar que desde After Effects es posible controlar distintos parámetros de renderizado sin necesidad de tener que hacer cambios directamente en Cinema 4D Lite. Veremos en diversas prácticas el grado de interconexión de ambas aplicaciones y su relativa facilidad de uso.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Movimientos oculares de seguimiento
Conceptos básicos del curso y técnicas que abordaremos
El espacio de trabajo de Cinema 4D Lite y su interrelación con su módulo (plugin) en After Effects
Tema 2. El grafismo en televisión. Modelado básico con primitivas y jerarquías
El grafismo en televisión. Un análisis histórico y estético
Técnicas de modelado con subdivisión de superficies, splines, trazados e imágenes importadas
Establecimiento de jerarquías (nulls-grupos)
Tema 3. Consideraciones sobre el diseño para televisión/Aplicación de materiales a modelos 3D
Elementos clave de un buen diseño para productos audiovisuales. Tipologías en el motion graphics audiovisual II
La aplicación y configuración de materiales en Cinema 4D Lite
Tema 4. Consideraciones sobre el diseño para televisión II/Trabajar con texto en Cinema 4D Lite y After Effects
Elementos clave de un buen diseño para productor audiovisuales. Tipologías en el Motion Graphics audiovisual II
Posicionamiento 3D en escenas reales (rastreo de movimiento)
Tema 5. Entornos virtuales: una breve historia/Técnicas básicas de animación en Cinema 4D
Movimientos oculares de seguimiento y su evaluación
El sistema visual y la lectura
Habilidades que se pueden mejorar con entrenamiento visual
Programa de mejora del seguimiento visual
Tema 6. Técnicas básicas de iluminación
Tipos de iluminación y parámetros de control
La gestión de sombras en Cinema 4D e iluminación ambiental
Focos y luces con objetivo
Luces de Área: simulación de una iluminación real e integración
Tema 7. Técnicas de animación y el uso de deformadores y elementos MoGraph
Expresiones en animación
Objetos deformadores (bend objects)
Hacer editables las primitivas
Tema 8. Técnicas de integración en metraje real
Organización de capas en Cinema 4D
Importación selectiva a After Effects de objetos y sombras (capas)
Tema 9. Técnicas avanzadas en la aplicación de materiales
Canales y efectos ambientales
Canales de textura: Relieve (Bump), Desplazmiento (Displacement) y primitiva Relieve (Relief)
Combinación y animación de materiales
Incorporación de imágenes con canales alfa
Etiquetas de selección
Tema 10. Control de cámaras, técnicas avanzadas de iluminación y exportación multipase
Control de cámaras
Técnicas avanzadas de iluminación
Exportación multipase
Tema 11. La herramienta Rotoscopia
Consideraciones previas
Tema 12. Consideraciones sobre el renderizado y optimización de proyecto
Consideraciones y parámetros de renderizado
Profundidad de campo
Exportación de proyectos
Tablas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Betancourt, M. (2013). The History of Motion Graphics. From Avant-Garde to Industry in the United States. Maryland, Estados Unidos: Wildside Press.
Betancourt, M. (2020). The History of Motion Graphics.Rockville: Wilside Press.
Brarda, M.C. (2016). Motion Graphics Design: La dirección creativa en branding de TV. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Crook, I. (2017). Fundamentos del motion graphics. Principios y prácticas de la animación gráfica. Barcelona: Promopress
Jackson, C. (2014). After Effects and Cinema 4D. London: Focal Press
Peddie, J. (2013). The History of Visual Magic in Computers. Nueva York: Springer.
Shaoqiang, W. (2917). Motion Graphics: 100 Design Projects You Can't Miss. Barcelona: Promopress
Shaw, A. (2019). Design for Motion: Fundamentals and Techniques of Motion Design. Londres: Routledge.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
|
PONDERACIÓN MIN.
|
PONDERACIÓN MÁX.
|
Participación en foros y otros medios participativos |
10%
|
10%
|
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20%
|
20%
|
Test de evaluación |
10%
|
10%
|
Prueba de evaluación final presencial |
60%
|
60%
|
Carlos Lasarte
Formación académica: Licenciado en Bellas Artes. Carrera Superior de Cine Digital en Escuela Trazos. Master Motion Graphics Escuela Trazos. Curso Avanzado Cinema 4D en Fictizia.
Experiencia: Profesor Master Motion Graphics en Voxel School. Director Creativo en Le Pixel Motion Design. Director de Arte, Motion Graphics y Postproducción en Grupo Gestiona.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
|