Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Diseño web |
Máster al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La llegada de Internet a nuestras vidas diarias –y profesionales- ha supuesto un cambio tan radical de paradigma que nos ha costado casi quince años comprender el alcance, ventajas y posibilidades de este lenguaje nuevo, tan accesible y versátil pero a la vez tan escurridizo y difícil de manejar. La presente asignatura tiene como objetivo enseñar al alumno a utilizar los hilos de este complicado telar digital para diseñar productos que no son meros volcados del papel o translaciones de lo audiovisual, sino algo más rico y complejo: un producto con identidad propia. Para ello, comenzaremos por dar un repaso a los conceptos básicos sobre los que se construye la red. Seguiremos aproximándonos ya con más atención a estos productos digitales, y dándoles vuelta para observar sus costuras y comprender cómo están construidos.
Veremos cómo las herramientas creativas se adaptan al entorno digital y profundizaremos en aspectos más específicos del entorno online como es la accesibilidad y la usabilidad. En la tercera parte de esta asignatura, recorreremos el proceso de construcción de un producto desde su encargo y concepción hasta su puesta en producción y dinamización. Veremos qué profesionales intervienen en cada parte del proceso y aprenderemos los conceptos básicos de sus especialidades.
Competencias generales.
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Introducción al entorno digital
¿Qué es Internet?
Breve historia de Internet
Infraestructura física de la Red
Tema 2. Tipologías de webs
Webs, páginas y plantillas
Tipos de páginas que componen un site
Anatomía de una plantilla
Webs corporativas
Microsites de campaña
Landing pages
Tiendas online
Webs de contenido
Software as a service: aplicaciones online
Tema 3. Otros productos digitales
E-mail transaccionales y mailing
Redes sociales
Banners
Apps para móviles
Tema 4. Especificidades del diseño gráfico para entornos digitales
¿Qué hace diferente el diseño digital?
Tipografías
Colores
Creando el layout
Imágenes e iconografía
Guías de estilo para webs complejas
Conclusión
Referencias bibliográficas
Tema 5. Tendencias y novedades en diseño web
Breve historia gráfica de Internet
Tendencias en el diseño web
Diseño responsive y adaptativo
Conclusión
Tema 6. Narrativa digital
Las webs son comunicación
Evolución de la narrativa web: del folleto al usuario
Herramientas narrativas
Tema 7. Principios de usabilidad y accesibilidad
Principios básicos de usabilidad
Medir la usabilidad: test de usuarios y analítica
Accesibilidad: la web para todos los públicos
Tema 8. La realización de un proyecto web
La forma clásica de hacer un proyecto. Desarrollo en cascada
El desarrollo en espiral y el producto mínimo viable
El hueco del director de arte en las profesiones de la web
Tema 9. Definiendo el producto
Preguntas clave a resolver antes de empezar
El punto de partida: personas, escenarios e historias
Arquitectura del sitio
Diseñando la interacción: prototipos
Tema 10. La infraestructura tecnológica de un proyecto digital
Los módulos funcionales de un ecosistema online
La arquitectura de una aplicación web
Cómo elegir el software de nuestra página
Gestores de contenido. Wordpress, Drupal y Joomla
Mail marketing. Mailchimp
E-commerce. Magento y Prestashop
Tema 11. El trabajo de front-end
Lenguajes de programación usados en plantillas
HTML
CSS
Javascript
HTML5
Diez cosas que hay que tener en cuenta a la hora de entregar un diseño al equipo de front
Tema 12. Productos digitales vivos: analítica y promoción
El plan de marketing
Analítica web
Inbound marketing
Claves para un proyecto digital exitoso
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
Boulton, M. (2009). Designing for the web. Design Ltd.
Cazañas, A., & Parra, E. (2017). Estrategias de diseño web para dispositivos móviles. Enfoque UTE, 8(1), 344-357. doi:10.29019/enfoqueute.v8n1.142
Design 360° Magazine (Firm). (2019). Interactive design for screen: 100 graphic design solutions. Barcelona: Flamant.
González, P. (2018). Instagram, ¡mucho más que fotos! Madrid: Difusora Larousse - Anaya Multimedia. (2018).
Fernández Casado, P. (2018). Usabilidad web. Madrid: RA-MA Editorial. (2018).
Ford, R., & Wiedemann, J. (2008). Cómo triunfar en Internet: : guía para el éxito. Köln: Taschen.
Ford, R., Wiedemann, J., & Taschen GmbH. (2019). Web Design: The evolution of the digital world 1990-today. Köln: Taschen.
Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall.
Rolán, M. (2019). Diseño de páginas web: Wordpress para todos los públicos. Barcelona: Editorial UOC
Scott, P. (2012) Internet. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva.
Soskey, G., Eridon, C. y Leaning, B. (2012). How to create Email Newsletters that don’t suck. Hubspot.
Weinschenk, S. (2014). Diseño inteligente: 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
10 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
20 |
Lecturas complementarias |
10 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Nadia McGowan Jorge
Formación: Graduada en Dirección de Fotografía por la ECAM, Historia del Arte por la UNED y Máster en Desarrollo de Guiones Audiovisuales por la UNIR. Actualmente está terminando su doctorado en Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas en la UCM.
Experiencia: Profesora de Cinematografía, Realización, Iluminación Cinematográfica y Desarrollo de Series en las universidades de Notre Dame de Louaize y la Lebanese German Uniersity. Ha colaborado con la Cinescuela Méliès en cursos de Producción Audiovisual. Lleva trabajando en el sector audiovisual desde el año 2000 en diversos puestos, tanto dentro como fuera de España.
Líneas de investigación: Historia técnica audiovisual, dirección de fotografía, la mujer en el cine, postproducción digital. En la actualidad está investigando métodos cuantitativos para valorar los cambios estéticos cinematográficos, aplicados a la transición entre cinematografía fotoquímica y digital.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|