Denominación de la asignatura

Diseño web
Máster al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La llegada de Internet a nuestras vidas diarias –y profesionales- ha supuesto un cambio tan radical de paradigma que nos ha costado casi quince años comprender el alcance, ventajas y posibilidades de este lenguaje nuevo, tan accesible y versátil pero a la vez tan escurridizo y difícil de manejar. La presente asignatura tiene como objetivo enseñar al alumno a utilizar los hilos de este complicado telar digital para diseñar productos que no son meros volcados del papel o translaciones de lo audiovisual, sino algo más rico y complejo: un producto con identidad propia. Para ello, comenzaremos por dar un repaso a los conceptos básicos sobre los que se construye la red. Seguiremos aproximándonos ya con más atención a estos productos digitales, y dándoles vuelta para observar sus costuras y comprender cómo están construidos.

Veremos cómo las herramientas creativas se adaptan al entorno digital y profundizaremos en aspectos más específicos del entorno online como es la accesibilidad y la usabilidad. En la tercera parte de esta asignatura, recorreremos el proceso de construcción de un producto desde su encargo y concepción hasta su puesta en producción y dinamización. Veremos qué profesionales intervienen en cada parte del proceso y aprenderemos los conceptos básicos de sus especialidades.

Competencias

Competencias generales.

  • CG3: Comprender los procesos y lenguajes artísticos y de diseño, de modo teórico y práctico, y elaborar descripciones y evaluaciones críticas de los mismos con la finalidad de poder iniciarse en la investigación básica y de adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • CG4: Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual.
  • CG6: Diseñar, coordinar y desarrollar proyectos de visualización y transformación de la información (datos y códigos) para entornos interactivos (local o global).
  • CG7: Redactar, desarrollar, producir y coordinar proyectos de diseño digital en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología.
  • CG8: Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG9: Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG15: Conocer y utilizar los medios digitales más adecuados a la resolución de un problema específico en el ámbito profesional de este titulado así como la capacidad de cruzar, combinar, diseñar e implementar nuevos medios para el diseño digital.
  • CG18: Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.

Competencias específicas:

  • CE16: Conocer las bases del diseño, su relación con el lenguaje audiovisual y el ámbito, marco de referencia y alcance del diseñador.
  • CE17: Conocer los principios básicos del diseño procesual y generativo para el desarrollo de proyectos de diseño digital.
  • CE18: Traducir ideas proyectuales simples del ámbito del diseño digital a procesos y reglas algorítmicas.
  • CE19: Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20: Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y específico.
  • CE21: Diseñar páginas web dinámicas teniendo en cuenta aspectos como: navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.

Competencias transversales:

  • CT2: Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT3: Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información.
  • CT5: Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT7: Capacidad de sensibilidad a los derechos fundamentales y valores de la profesión desde el conocimiento. Respeto a los mismos en el ejercicio, discurso y actuación.
  • CT8: Capacidad para utilizar las herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información.

Contenidos

Tema 1. Introducción al entorno digital
¿Qué es Internet?
Breve historia de Internet
Infraestructura física de la Red

Tema 2. Tipologías de webs
Webs, páginas y plantillas
Tipos de páginas que componen un site
Anatomía de una plantilla
Webs corporativas
Microsites de campaña
Landing pages
Tiendas online
Webs de contenido
Software as a service: aplicaciones online

Tema 3. Otros productos digitales
E-mail transaccionales y mailing
Redes sociales
Banners
Apps para móviles

Tema 4. Especificidades del diseño gráfico para entornos digitales
¿Qué hace diferente el diseño digital?
Tipografías
Colores
Creando el layout
Imágenes e iconografía
Guías de estilo para webs complejas
Conclusión
Referencias bibliográficas

Tema 5. Tendencias y novedades en diseño web
Breve historia gráfica de Internet
Tendencias en el diseño web
Diseño responsive y adaptativo
Conclusión

Tema 6. Narrativa digital
Las webs son comunicación
Evolución de la narrativa web: del folleto al usuario
Herramientas narrativas

Tema 7. Principios de usabilidad y accesibilidad
Principios básicos de usabilidad
Medir la usabilidad: test de usuarios y analítica
Accesibilidad: la web para todos los públicos

Tema 8. La realización de un proyecto web
La forma clásica de hacer un proyecto. Desarrollo en cascada
El desarrollo en espiral y el producto mínimo viable
El hueco del director de arte en las profesiones de la web

Tema 9. Definiendo el producto
Preguntas clave a resolver antes de empezar
El punto de partida: personas, escenarios e historias
Arquitectura del sitio
Diseñando la interacción: prototipos

Tema 10. La infraestructura tecnológica de un proyecto digital
Los módulos funcionales de un ecosistema online
La arquitectura de una aplicación web
Cómo elegir el software de nuestra página
Gestores de contenido. Wordpress, Drupal y Joomla
Mail marketing. Mailchimp
E-commerce. Magento y Prestashop

Tema 11. El trabajo de front-end
Lenguajes de programación usados en plantillas
HTML
CSS
Javascript
HTML5
Diez cosas que hay que tener en cuenta a la hora de entregar un diseño al equipo de front

Tema 12. Productos digitales vivos: analítica y promoción
El plan de marketing
Analítica web
Inbound marketing
Claves para un proyecto digital exitoso

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Sesiones Presenciales Virtuales         20  
Estudio Personal de material básico        52,5  
Lectura de material complementario         21,25  
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos         50  
Evaluación          4  
Tutorías         27,5  
Foros y debates (trabajo colaborativo)         4,75  
Total
        180  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Boulton, M. (2009). Designing for the web. Design Ltd.

Krug, S. (2006). No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall.

Scott, P. (2012) Internet. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva.

Soskey, G., Eridon, C. y Leaning, B. (2012). How to create Email Newsletters that don’t suck. Hubspot.

Weinschenk, S. (2014). Diseño inteligente: 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

10

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

20

Lecturas complementarias

10

10

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Nadia McGowan Jorge

Formación: Graduada en Dirección de Fotografía por la ECAM, Historia del Arte por la UNED y Máster en Desarrollo de Guiones Audiovisuales por la UNIR. Actualmente está terminando su doctorado en Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas en la UCM.

Experiencia: Profesora de Cinematografía, Realización, Iluminación Cinematográfica y Desarrollo de Series en las universidades de Notre Dame de Louaize y la Lebanese German Uniersity. Ha colaborado con la Cinescuela Méliès en cursos de Producción Audiovisual. Lleva trabajando en el sector audiovisual desde el año 2000 en diversos puestos, tanto dentro como fuera de España.

Líneas de investigación: Historia técnica audiovisual, dirección de fotografía, la mujer en el cine, postproducción digital. En la actualidad está investigando métodos cuantitativos para valorar los cambios estéticos cinematográficos, aplicados a la transición entre cinematografía fotoquímica y digital.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!