Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Diseño de Nuevos Medios |
Máster al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La tridimensionalidad forma parte innegable del mundo asociado al diseñador digital actual. Las informaciones en tres dimensiones ya inundan nuestras vidas y contaminan por igual procesos de trabajo, modos de pensar y comportamientos. En este paisaje, ¿cuál es el papel del diseñador gráfico en la generación de los nuevos medios tridimensionales?
La asignatura será un atrevido recorrido por diversos acercamientos y herramientas del mundo tridimensional. Tanto por situaciones con un amplio pasado (camuflaje, anaglifos, anamorfosis, etc.), establecidas en el presente (proyecciones, panorámicas interactivas, realidad virtual, etc.) o proyectadas hacia un futuro muy cercano (hologramas, realidades aumentadas, mixtas, impresión 3D, etc.).
A través de la exposición y valoración de ejemplos paradigmáticos del arte, el diseño o la arquitectura, la asignatura se convertirá en una herramienta de pensamiento crítico para el estudiante, de cara al momento en que tenga que enfrentarse a la creación de un contenido tridimensional.
Competencias básicas:
Competencias generales.
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. La importancia actual de la tridimensionalidad
De la dimensionalidad a la tridimensionalidad
Liberalización de la tridimensionalidad
De la simulación digital a la fisicidad
Referencias bibliográficas
Tema 2. Tridimensionalidad simulada: engaños visuales
Engaños visuales
Camuflaje dazzle
Anaglifos
Autoestereogramas
Referencias bibliográficas
Tema 3. Tridimensionalidad simulada: puntos calculados de visión
Trampantojos
Anamorfosis
Hologramas
Impresión lenticular
Referencias bibliográficas
Tema 4. Tridimensionalidad encapsulada: ver más en menos
Desde el «más en menos» analógico hasta el «mucho más en menos» digital
Tres encapsulaciones analógicas de la tridimensionalidad
Encapsulaciones digitales: panorámicas 360° navegables
Encapsulaciones digitales: Tiny Planets
Encapsulaciones digitales: doble exposición
Referencias biliográficas
Tema 5. Tridimensionalidad retro: hacer con las manos
Retromanía
Superficies regladas
Superficies regladas desarrollables
Dioramas geométricos
Pop-ups
Referencias bibliográficas
Tema 6. Tridimensionalidad paramétrica: diseño único vs. todos los diseños posibles
Diseño único vs. todos los diseños posibles
Píxeles vs. vectores
Imágenes corporativas paramétricas en 3D
Referencias bibliográficas
Tema 7. Tridimensionalidad modelada: realidad virtual
Modelando las tres dimensiones
¿Una realidad puede ser virtual?
Tipos de realidad virtual
Contenidos
¿El futuro es de la realidad virtual?
Referencias bibliográficas
Tema 8. Tridimensionalidad superpuesta: realidad aumentada
Enriqueciendo la realidad actual
Características de la realidad aumentada
Niveles de realidad aumentada
Nivel 0: hiperenlaces en el mundo físico
Nivel 1: realidad aumentada con marcadores
HP Reveal
Referencias bibliográficas
Tema 9. Tridimensionalidad modelada y superpuesta: realidad mixta
Enriqueciendo aún más la realidad
Nivel 2: realidad mixta responsiva en videojuegos (sin marcadores y sin gafas)
Nivel 3: visión aumentada (realidad mixta responsiva en videojuegos, sin marcadores y con gafas)
Juegos pervasivos
Referencias bibliográficas
Tema 10. Tridimensionalidad proyectada: multipantalla
La importancia de lo «multi»
Modos de utilización de la multipantalla
Referencias bibliográficas
Tema 11. Tridimensionalidad proyectada: videomapping
Proyectar sobre la realidad
Superficie
Equipo
Software
Contenido
Exploring Pueblo Pottery
Sublimotion
Referencias bibliográficas
Tema 12. Tridimensionalidad física: impresión 3D
Diseño a través de la adición de materia
Procesos
Contras
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Barber, G. y Lafluf, M. (2015). New Media Art: un abordaje al videomapping. Proceedings of the 19th Conference of the Iberoamerican Society of Digital Graphics: Vol. 1 (pp. 283-291). Florianópolis, Brasil: Blucher.
Berchon, M y Luyt, B. (2016). La impresión 3D: guía definitiva para makers, diseñadores, estudiantes, profesionales, artistas y manitas en general. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 9788425228544
De Souza, A. (2006). From cyber to hybrid: Mobile technologies as interfaces of hybrid spaces. Space and Culture, 9(3), 261-278.
Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid: Alianza. ISBN: 9788420608532
Maniello, D. (2015). Augmented reality in public spaces. Basic techniques for video mapping. Nápoles: Le Penseur. ISBN: 9788895315348.
Martínez, M. A. (2002). La realidad virtual a través de la teoría de los mundos posibles. En M. Á. Muro (Coord.), Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (pp. 778-790). Logroño, España: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/940474.pdf
Méndez, M. (2007). Camuflaje: engaño y ocultación en el arte contemporáneo. Madrid: Siruela. ISBN: 9788498411140.
Negroponte, N. (2000). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B. ISBN: 9788440698568
Reynolds, S. (2012). Retromanía. Buenos Aires: Caja Negra. ISBN: 9789871622139
Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada: la administración digital del mundo. Buenos Aires: Caja Negra. ISBN: 9789871622535
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto Ediciones. ISBN: ISBN: 9788423413362
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
10 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
20 |
Test de evaluación |
10 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
José Manuel López Ujaque
Formación: Doctor Arquitecto (Cum Laude) con Mención Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto por la Universidad de Alicante.
Experiencia: ue parte de MEVA y colaboró en los estudios YIC y EMBT. Hoy en día integra la oficina KUNE y es director de la revista HipoTesis: Fábrica de Bloques. Ha estado involucrado en diversos entornos docentes: ETSAM UD Soriano (ayudante), iAM ETSAM UPM y ETSAC FETSAC’13 (responsable), AA Summer School’14 y ESNE (invitado). Actualmente es profesor en UNIR.
Líneas de investigación: Prefiriendo hacer (casi) nada en arquitectura: Postproducción a través de cuatro declinaciones activamente perezosas.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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