Denominación de la asignatura: Fotografía Digital
Grado al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Carácter de la asignatura: Optativa. Mención en Diseño Gráfico

Presentación

El objetivo es conocer el funcionamiento de todas las herramientas que están implicadas en la producción fotográfica. Empezaremos viendo aspectos relacionados con la iluminación y las precauciones que debemos tener para hacer una correcta exposición. Para ello, aprenderemos a controlar el color de manera correcta mediante el uso de tarjetas especiales. A continuación veremos cómo procesar las imágenes en Lightroom y Camera Raw para, finalmente, editarlas en Photoshop.

En relación con este último programa, aprenderemos técnicas avanzadas de retoque que se aplican en distintas disciplinas fotográficas (moda, bodegón, reportaje, retrato, restauración, etc.). Aprovecharemos estas técnicas para profundizar en el uso de objetos inteligentes, máscaras, filtros y modos de capa, que permiten resultados profesionales. Además, estudiaremos algunos de los drones más característicos del mercado y a los autores referentes en esta disciplina.

Iremos concluyendo el temario con una unidad dedicada a analizar el uso creciente de los teléfonos móviles en la toma de imágenes y vídeos, así como los accesorios que podemos utilizar para suplir sus limitaciones fotográficas. También abordaremos ejemplos de esquemas de iluminación sencillos y complejos, y diversas técnicas de extracción de objetos.

Para finalizar, conoceremos el funcionamiento de los sistemas de representación (LCD, LED, OLED y QLED) e impresión (fotográfico, láser y chorro de tinta) más comunes, y examinaremos los diferentes dispositivos de control y consistencia de color.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: ue los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8: Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG13: Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG17: Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18: Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20: Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6: Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7: Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8: Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9: Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10: Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10: Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Tema 1. Flash de antorcha: técnicas

  • Características de un flash de antorcha
  • Principales funciones de un flash
  • Técnicas que mezclan luz ambiente y luz de flash

Tema 2. Iluminación de estudio

  • Luces de estudio: funcionamiento
  • Tipos de flashes de estudio: ventajas e inconvenientes
  • Accesorios más comunes utilizados con los flashes de estudio
  • Alternativas de luz continua (para fotografía y grabación de vídeo)

Tema 3. Retrato: retoque y mejoras

  • Mejoras básicas y homogeneización
  • Transformación y mejoras
  • Técnicas avanzadas
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Objetos inteligentes

  • ¿Qué es un objeto inteligente?
  • Objetos inteligentes desde Lightroom y Camera Raw
  • Ejemplos de usos de objetos inteligentes

Tema 5. Restauración de fotografías

  • Técnicas de digitalización de imágenes
  • Creación de imágenes HDR a partir de un negativo o una diapositiva
  • El uso de máscaras para eliminar imperfecciones y homogeneizar imágenes
  • Restauración de color

Tema 6. Drones

  • Tipos de drones
  • Legislación (española) referente a la utilización drones
  • Fotógrafos más destacados en esta modalidad

Tema 7. Fotografía móvil

  • Características de las cámaras de los móviles
  • Reflexiones y particularidades de la fotografía móvil
  • Accesorios para la fotografía móvil
  • Software de edición y toma fotográfica en dispositivos móviles
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: Esquemas de iluminación I

  • Esquemas de iluminación en las que solo se requiere una fuente de iluminación y reflectores
  • Ejemplos sencillos de esquemas de iluminación en diversas modalidades fotográficas
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Esquemas de iluminación II

  • Ejemplos complejos de esquemas de iluminación en diversas modalidades fotográficas
  • Cámaras de 360°
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Extracción de objetos

  • Extracción con máscaras y fondo blanco
  • Extracción con máscaras y fondo verde croma
  • Extracción de figuras con fondos no homogéneos

Tema 11. Sistemas de representación e impresión

  • Espacios de color disponibles en cámaras digitales
  • Principales tecnologías de representación (LCD, LED OLED y QLED)
  • Tecnología LED/láser de impresión en papel fotoquímico y chorro de tinta
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Control de color

  • Control de color
  • Dispositivos para calibración de monitores
  • Dispositivos para control de copias impresas y escaneados

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrá que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate y test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Arena, S. (2013). Iluminación para la fotografía digital. Los secretos del flash y la luz natural. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Bavister, S. (2000). Retratos. Técnicas de iluminación. Barcelona: Omega.
  • Bavister, S. (2001). Bodegones. Técnicas de iluminación. Barcelona: Omega.
  • Cheng, E. (2016). Fotografía aérea con drones. Madrid: Anaya Photoclub.
  • Edgerton, H. (1989). The Electronic Flash, Strobe (3.ª ed.). Massachussets: MIT Press.
  • Eismann, K., Palmer, W. y Dunbar, D. (2018). Adobe Photoshop Restoration & Retouching (4.ª ed.). Berkeley: New Riders.
  • Hunter, F., Biver, S. y Fuqua, P. (2012). La iluminación en la fotografía. Ciencia y Magia. Madrid: Anaya Photoclub.
  • Rivas, R. (2015). La fotografía móvil. Madrid: Anaya Photoclub.
  • White, R. (2006). Cómo funcionan las cámaras digitales. Madrid: Anaya Multimedia.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Daniel Vega Borrego

Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado sus estudios en el Internactional Center of Photography, Nueva York, y en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts, París.

Experiencia: Ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito audiovisual tanto en la vertiente comercial como en la artística. Como docente, junto con su experiencia en el campo audiovisual, es también experto en tecnología educativa.

Líneas de investigación:

  • Imágenes tecnológicas
  • Historia de la tecnología
  • Creación plástica
  • Innovación educativa

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (secciones Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!