Denominación de la asignatura |
Maquetación |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter de la asignatura | Optativa. Mención en Diseño Gráfico |
En esta asignatura se estudian los siguientes puntos:
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Fundamentos de la maquetación
Fundamentos de la maquetación
Conceptos creativos de la maquetación editorial
Formatos editorialesl
Inspiración en la maquetación. Referencias visuales
Referencias bibliográficas
Tema 2. Definición y contextualización
Definición y contextualización
Origen del diseño y planteamiento
Características del texto y el párrafo
Elementos externos e internos
Referencias bibliográficas
Tema 3. El futuro y el presente de la maquetación
Hacia dónde va la maquetación ¿On/Off?
Simplifica el copy en una imagen. El primer impacto es lo que cuenta
Los percusores internacionales
Tema 4. Diseño editorial de libros
Los libros, la maquetación más antigua de la historia
Nociones básicas del diseño editorial de libros
El tamaño sí importa
Tipografías editoriales
Elementos de publicación
Referencias bilbiográficas
Tema 5. Diseño editorial de revistas
Las revistas, el culmen de la belleza
Tipos de diseños de revistas (desde Hola a Neo2)
Las revistas digitales
Elementos de publicación
Referencias bibliográficas
Tema 6. Diseño editorial de periódicos
Los diarios, entre la información y la belleza gráfica
Cómo diferenciarse en la información generalista
Los formatos de los diarios
Tendencias editoriales
Tema 7. Organización de los diferentes elementos editoriales, estilos
Titulares y subtítulos
Entradillas: diferentes formas
Cuerpo de texto (y cómo generar ritmo)
Iconos y elementos ilustrativos
Da crédito: firmas, datas, pies de fotos…
Tema 8. Fases y procesos de un diseño editorial
Organización e intención
La pelea con el redactor: practicidad y espacio
Factores del diseño: la proporción, el color, la tensión, el equilibrio y el movimiento
Nociones básicas de ortotipografía
Tema 9. ¿Plantillas o sin plantillas?
Los cimientos de la maqueta: las retículas
El planillo y la paginación
La jerarquización, legibilidad y los blancos
Referencias bibliográficas
Tema 10. La Maquetación digital
Analogías con la diagramación editorial
El futuro del diseño editorial digital
Sin pliegues, ni tipos de papel, ni calidad de impresión
Los nuevos recursos visuales
Tema 11. Cómo introducir publicidades
Tipos de publicidades
En periódicos
En revistas
En medios digitales
Tema 12. Diseño editorial en otros formatos
Si hay más de una línea de texto es necesario un maquetador editorial
Organización de textos en productos
Los secretos de un buen packaging
La legibilidad y los formatos imposibles
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Ambrose, G. Y Harris, P. (2008). Formato. Barcelona, Parramón.
Ambrose, G. y Harris, P. (2008). El gran libro layout. Barcelona: Parramón
Ambrose, G. y Harris, P. (2013). Bases del diseño: Layout. Barcelona: Parramón
Caldwell, C. Y Zappaterra, Y. (2012). Diseño editorial. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Castro, M. A. (2014). Maquetación de productos editoriales. Antequera: IC Editorial.
Elam, K. (2007). Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía. Barcelona: Gustavo Gili
Fernández, V. (2014). Obtención de imágenes para proyectos gráficos. Antequera: IC Editorial.
Lewis, A. (2016). ¿Quieres publicar una revista? Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes. Barcelona: Gustavo Gili
Llop, R. (2014). Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros. Barcelona: Gustavo Gili
Müller-Brockmann, J. (2012). Sistema de retículas: un manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Müller-Brockmann, J. (2012). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili
Polo, M. (2016). Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI: del papel a la era digital. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Qu, Y. (2019). Layout Design. Diseño rompedor y de vanguardia. Barcelona: Parramón
Samara, T. (2011). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20% |
20% |
Test autoevaluación |
10% |
10% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Xana Morales Caruncho
Formación académica: Licenciada en Comunicación Audiovisual en el año 2007. De forma posterior cursa el máster de Creación y Comunicación Digital de la Universidad de A Coruña, el máster de Profesorado de la misma universidad y el máster de Artes Visuales de la Universidad de Granada. En el año 2016 se doctora en Arte por la Universidad de Granada. Asimismo, ha asistido a numerosos cursos en el ámbito del diseño gráfico de temáticas muy variadas como la caligrafía, la tipografía, el diseño editorial, el diseño web, el diseño de aplicaciones, etc.
Experiencia: Su vida laboral se ha desarrollado siempre en el ámbito del diseño gráfico como diseñadora freelance o trabajando para diferentes empresas como imprentas, editoriales, estudios de diseño o empresas de e-commerce. Ha realizado numerosos tipos de trabajo relacionados con la identidad visual, el diseño editorial, el diseño web, etc.
Líneas de investigación: Artes visuales, diseño gráfico y educación
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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