Denominación de la asignatura |
Ingeniería del Software |
Grado al que pertenece |
Grado en Ingeniería Informática |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La Ingeniería del Software es la disciplina que estudia los métodos, modelos, procedimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de software de calidad. En esta asignatura se presentan diversos contenidos que te permitirán tener una visión práctica de la ingeniería de software y sus procesos de construcción.
Además, te permitirá conocer y aplicar diferentes técnicas para la obtención de requisitos que tienen las organizaciones e individuos (en diferentes ámbitos de aplicación) y que son susceptibles de ser resueltos con el desarrollo de software. También, podrás comprender y poner en práctica diferentes técnicas de modelado que te permitan diseñar software que demanda la industria en la actualidad. Además, podrás conocer y aplicar los diferentes conceptos de arquitectura de sistemas de software, diseño arquitectónico y patrones de diseño para el desarrollo de software de calidad.
A continuación se enumeran las competencias que adquirirás al cursar esta asignatura:
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a la ingeniería del software y al modelado
La naturaleza del software
La naturaleza única de las webapps
Ingeniería del software
El proceso del software
La práctica de la ingeniería del software
Mitos del software
Cómo comienza todo
Conceptos orientados a objetos
Introducción a UML
Referencias
Tema 2. El proceso del software
Un modelo general de proceso
Modelos de proceso prescriptivos
Modelos de proceso especializado
El proceso unificado
Modelos del proceso personal y del equipo
¿Qué es la agilidad?
¿Qué es un proceso ágil?
Scrum
Conjunto de herramientas para el proceso ágil
Referencias
Tema 3. Principios que guían la práctica de la ingeniería del software
Principios que guían el proceso
Principios que guían la práctica
Principios de comunicación
Principios de planificación
Principios de modelado
Principios de construcción
Principios de despliegue
Tema 4. Comprensión de los requisitos
Ingeniería de requisitos
Establecer las bases
Indagación de los requisitos
Desarrollo de casos de uso
Elaboración del modelo de los requisitos
Negociación de los requisitos
Validación de los requisitos
Tema 5. Modelado de los requisitos: escenarios, información y clases de análisis
Análisis de los requisitos
Modelado basado en escenarios
Modelos UML que proporcionan el caso de uso
Conceptos de modelado de datos
Modelado basado en clases
Diagramas de clases
Tema 6. Modelado de los requisitos: flujo, comportamiento y patrones
Requisitos que modelan las estrategias
Modelado orientado al flujo
Diagramas de estado
Creación de un modelo de comportamiento
Diagramas de secuencia
Diagramas de comunicación
Patrones para el modelado de requisitos
Tema 7. Conceptos de diseño
Diseño en el contexto de la ingeniería del software
El proceso de diseño
Conceptos de diseño
Conceptos de diseño orientado a objetos
El modelo del diseño
Tema 8. Diseño de la arquitectura
Arquitectura del software
Géneros arquitectónicos
Estilos arquitectónicos
Diseño arquitectónico
Evolución de los diseños alternativos para la arquitectura
Mapeo de la arquitectura con el uso del flujo de datos
Tema 9. Diseño en el nivel de componentes
¿Qué es un componente?
Diseño de componentes basados en clase
Realización del diseño en el nivel de componentes
Diseño de componentes tradicionales
Desarrollo basado en componentes
Tema 10. Diseño basado en patrones
Patrones de diseño
Diseño de software basado en patrones
Patrones arquitectónicos
Patrones de diseño en el nivel de componentes
Patrones de diseño de la interfaz de usuario
Tema 11. Calidad del software
Calidad
Calidad del software
El dilema de la calidad del software
Lograr la calidad del software
Aseguramiento de la calidad del software
Referencias
Tema 12. Administración de proyectos
El espectro administrativo
El personal
El producto
El proceso
El proyecto
Principios y prácticas
Referencias
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100% |
Lecciones magistrales | 6 |
0 |
Estudio del material básico | 50 |
0 |
Lectura del material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 17 |
0 |
Prácticas de laboratorio virtuales | 12 |
16,7% |
Tutorías | 16 |
30% |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Realización de examen final presencial | 2 |
100% |
Total | 150 |
- |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Jacobson, I., Booch, G., Rumbaugh, J. (2013). El proceso unificado de desarrollo de software. Madrid: Addison Wesley.
Ghezzi, C., Jazayeri, M. & Mandrioli, D. (2002). Fundamentals of Software Engineering. Ed. Prentice Hall.
Young, R. R. (2004). The Requirements Engineering Handbook. Massachusetts: Ed. Artech House.
Van Lamsweerde, A. (2009). Requirements Engineering: From System Goals to UML Models to Software Specifications. Nueva Jersey: Ed. Wiley.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales | 0% |
40% |
Resolución de trabajos, proyectos y casos | 0% |
40% |
Participación en foros y otros medios participativos | 0% |
40% |
Juan Antonio Sicilia Montalvo
Formación: Doctor en Ingeniería por la Universidad de Zaragoza. Ingeniero informático por la Universidad de Zaragoza.
Experiencia: Profesor en la Escuela de Ingeniería y en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja desde 2014. Autor de múltiples artículos científicos, ha participado en diversos proyectos de investigación y en congresos nacionales e internacionales.
Líneas de investigación: Optimización combinatoria, investigación operativa, sistemas decisionales, algoritmos matemáticos y modelos de planificación de transporte y logística.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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