Última revisión realizada: 30/11/2020

Denominación de la asignatura

Comercio Electrónico
Grado al que pertenece
Marketing
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

En esta asignatura se presentarán las bases del comercio electrónico para operaciones de ámbito nacional e internacional. Uno de los puntos clave es el conocimiento de los tipos de plataformas de e-commerce existentes en el ámbito open source, mediante la utilización de software comercial o desarrollado a medida, así como las soluciones existentes en el mercado. Además se conocerán las infraestructuras que son precisas para que la tienda online pueda ser accesible en Internet en modalidad 24x7 todo el año, con el mantenimiento preceptivo para garantizar la continuidad del servicio.

Uno de los elementos esenciales es el propio proceso de análisis, diseño y desarrollo de la web, que se utilizará para la venta online. En este proceso juega un papel crucial la capacidad de proporcionar una adecuada Experiencia de Usuario (UX) al cliente, y para ello se deben usar procesos de Diseño Centrado en Usuario (DCU).

Asimismo, se abordarán dos elementos clave para el éxito de cualquier servicio de comercio electrónico: la atención al cliente, que ha de ser omnicanal; y la utilización de servicios logísticos integrados, que contemplen también la logística inversa (para las devoluciones).

A continuación se examinarán las alternativas de medios de pago que se han de ofrecer al cliente, así como la integración de las pasarelas de pago correspondientes. Todo esto se tratará tras una sensibilización especial en el ámbito de la seguridad que permita conocer bien los riesgos y amenzas existentes en el canal online.

Por último, se abordarán cuestiones normativas y de fiscalidad que se han de tener presentes cuando se realizan operaciones tanto nacionales como internacionales.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su tarea de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2: Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG3: Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5: Capacidad para utilizar las TIC como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
  • CG6: Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes.
  • CG13: Capacidad de orientar su estudio y aprendizaje de modo cada vez más independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad de su propio.
  • CG14: Capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad.
  • CG15: Capacidad para modificar las cosas o pensarlas desde diferentes perspectivas, ofreciendo soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones convencionales.
  • CG17: Fomentar la disposición proactiva en el desarrollo de actividades y proyectos para implementar las oportunidades y asumir los riesgos necesarios.
  • CG18: Capacidad para buscar y compartir información a lo largo de toda la vida con el fin de favorecer su desarrollo personal y profesional, modificando de forma flexible y continua los esquemas mentales propios para comprender y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • CE2: Identificar y comprender los factores que afectan al comportamiento de los grupos sociales.
  • CE4: Identificar y evaluar las diferentes estrategias de marketing e integrarlas en el plan estratégico de la empresa.
  • CE23: Capacidad para desarrollar una campaña integral de marketing digital en entornos internacionales.

Competencias transversales

  • CT1: Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
  • CT2: Adquirir un sentido ético de la profesión.
  • CT3: Adquirir un sentido ético de la profesión.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social de las actividades empresariales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Contenidos

Tema 1. Comercio electrónico
Fundamentos del comercio electrónico
Modalidades del comercio electrónico

Tema 2. Tecnología y comercio electrónico
Infraestructuras web necesarias
Tipos de alojamiento

Tema 3. Comercio electrónico y servicios en la nube
Plataformas cloud
Servicios en la nube

Tema 4. Plataformas de comercio electrónico en el mercado
Soluciones open source
Soluciones propietarias y a medida

Tema 5. Necesidades de diseño y desarrollo
Recursos humanos necesarios
Diseño y desarrollo del servicio

Tema 6. Mantenimiento y atención al cliente
Tipos de mantenimiento
Atención al cliente en una tienda online

Tema 7. El canal móvil
Comercio electrónico móvil (m-commerce)
Apps y mobile web

Tema 8. Experiencia del cliente (CX)
Usabilidad UX y CX
Buenas prácticas

Tema 9. Logística en comercio electrónico
Servicios logísticos integrales
Logística inversa

Tema 10. Transacciones y medios de pago: fundamentos
Tipos de medios de pago
Integración de medios de pago

Tema 11. Transacciones y medios de pago: seguridad
Elementos clave de seguridad en comercio electrónico
Confianza online

Tema 12. Legislación y fiscalidad internacional
Legislación para venta internacional
Fiscalidad en ventas internacionales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.Además, han sido diseñadas para que el alumno desarrolle las competencias indicadas en la propia asignatura.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos puntuables de cara a la evaluación continua y que incorporan, según el tipo de asignatura, casos prácticos o abiertos que serán resueltos en las clases en directo, trabajos en equipo y/o actividades autocorregibles por el propio alumno a través de la plataforma.
  • Participación en las clases en directo. Son clases en directo programados todas las semanas del cuatrimestre, cuya impartición por semanas puede verse en la programación semanal de la asignatura. Además de clases que refuerzan y aportan valor al contenido de las ideas clave, se destinarán sesiones a la presentación y posterior resolución de las actividades puntuables para la evaluación continua, así como a la presentación de la estructura y tipo de examen.
  • Trabajos en equipo. Se realizará un trabajo de forma colaborativa con otros alumnos matriculados, donde se quiere acercar al estudiante a la realidad empresarial del trabajo en equipo y que, de este modo, adquiera las competencias necesarias para llevarlo a cabo.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Acompañamiento del profesor. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa clases de refuerzo en días concretos para la resolución de actividades de evaluación continua y otras complementarias que pudiesen resultar de interés. Como complemento de estas clases de refuerzo al estudio, el alumno puede plantear sus dudas al profesor mediante el foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», en el que se tratan aspectos generales de la asignatura, al tiempo que se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas por parte del profesor. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS 
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Recursos didácticos audiovisuales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación
29
0
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo
7
0
Examen final presencial
2
100%
Total
150

 

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El tutor personal te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Asociación Española de la Economía Digital (adigital). (2011). Libro blanco del comercio electrónico: Guía práctica de comercio electrónico para Pymes. Madrid: adigital.
Páginas: 152-159 y 165-169 (capítulo 7)
Recuperado de: http://documentos.camarazaragoza.com/comercio-electronico/destacados/Libro%20Blanco%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%202a%20Edicion%202012.pdf

Tema 2

Hostalia (2013). ¿Cuál es el plan de hosting que más se adapta a tus necesidades: Compartido, dedicado, VPS o cloud? Bilbao: Hostalia.
Recuperado de: http://pressroom.hostalia.com/wp-content/themes/hostalia_pressroom/images/white-paper-hostalia-tipos-de-hosting.pdf

Ferrer, J. (2014). Implantación de aplicaciones web. Madrid: RA-MA Editorial.
ISBN: 978-84-9964-160-7
Páginas: 17-27
Disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

MacDonald, M. (2016). Creación y diseño web, edición 2016. Madrid: Anaya.
ISBN: 9978-84-415-3742-2
Páginas: 140-168
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3

Hostalia (2013). ¿Cuál es el plan de hosting que más se adapta a tus necesidades: Compartido, dedicado, VPS o cloud? Bilbao: Hostalia.
Páginas: 7-8
Recuperado de: http://pressroom.hostalia.com/wp-content/themes/hostalia_pressroom/images/white-paper-hostalia-tipos-de-hosting.pdf

Joyanes, L. (2013). Computación en la nube. Barcelona: Marcombo.
ISBN: 978-84-267-1893-8
Páginas: 10-15 y 65-86
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4

Asociación Española de la Economía Digital (adigital). (2011). Libro blanco del comercio electrónico: Guía práctica de comercio electrónico para Pymes. Madrid: adigital.
Páginas: 21-26
Recuperado de: http://documentos.camarazaragoza.com/comercio-electronico/destacados/Libro%20Blanco%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%202a%20Edicion%202012.pdf

Tema 5

Castillo, J. L. y Navarro, M. A. (2015). Comercio electrónico y aspectos prácticos de implementación con Magento. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá – Servicio de Publicaciones.
ISBN: 978-84-16133-55-0
Páginas: 133-160
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

Asociación Española de la Economía Digital (adigital). (2011). Libro blanco del comercio electrónico: Guía práctica de comercio electrónico para Pymes. Madrid: adigital.
Páginas 101-110
Recuperado de http://documentos.camarazaragoza.com/comercio-electronico/destacados/Libro%20Blanco%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%202a%20Edicion%202012.pdf

Tema 7

Asociación Española de la Economía Digital (adigital). (2011). Libro blanco del comercio electrónico: Guía práctica de comercio electrónico para Pymes. Madrid: adigital.
Páginas: 159-170
Recuperado de http://documentos.camarazaragoza.com/comercio-electronico/destacados/Libro%20Blanco%20Comercio%20Electr%C3%B3nico%202a%20Edicion%202012.pdf

Tema 8

Hassan, Y. (2015). Experiencia de usuario: principios y métodos.
Páginas 1-16
Recuperado de http://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf

Tema 11

Inteco (2010). Guía sobre seguridad y la privacidad en el Comercio Electrónico. León: Inteco.
Páginas: 23-29
Recuperado de http://www.belt.es/expertos/imagenes/guia_comercio_electronico.pdf

González, O. R. (2014). Comercio Electrónico 2.0. Madrid: Editorial Anaya Multimedia.
ISBN: 9788441535787
Páginas: 166-170
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Acebes, B. y Montanera, R. (2016). Estudio anual de eCommerce 2016. Madrid: IAB España. Recuperado de: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2016/06/Estudio-eCommerce-IAB-2016_VP%C3%BAblica1.pdf

Anaya, J. J. (2007). Logística integral: la gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC Editorial.

Antún, J. P. (2013). Distribución urbana de mercancías: Estrategias con centros logísticos. Estados Unidos: Inter-American Development Bank.

Arias, M., Martos, J., et al. (2006). Manual práctico de comercio electrónico. Madrid: La Ley.

Callaba, A. y Pablo, J. (2004). Logística internacional. México: UNAM.

Chang, J. (2014). La seguridad en los medios de pago electrónicos. Lima (Perú): VisaNet Perú Confidential. Recuperado de: http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/727/Seguridad_medios_pago_electronicos_2014_keyword_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, C. (2011). El concepto tributario de «establecimiento permanente». Actualidad Jurídica Uría Menéndez 1. Recuperado de: http://www.uria.com/documentos/publicaciones/3213/documento/art29.pdf?id=3358

García, L. A. M. (2011). Gestión logística en centros de distribución, bodegas y almacenes. México: Ecoe Ediciones.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua alcanza el 60%, del que solo se tendrá en cuenta el 40%. Así, este método permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
0%
40%
Test de autoevaluación
0%
40%
Examen final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Raimundo Díaz Díaz

Formación: Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Cantabria. Licenciado en Comunicación por la Universidad San Pablo – CEU. Máster en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business School. Posgrado en Administración de Empresas por UC Berkeley.

Experiencia: Consultor especializado en Marketing y Comunicación Corporativa para empresas, instituciones públicas y organizaciones del tercer sector con 15 años de experiencia. Ha impartido docencia en universidades de España y Latinoamérica, tanto en titulaciones de Licenciatura, Grado, Postgrado y MBA en el área de Marketing y Comunicación.

Líneas de investigación: Innovación abierta, modelos de negocio, ciudades inteligentes, servicios públicos, experiencia del cliente, comportamiento del consumidor.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online, puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR, y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana y qué clases en directo tienes programadas.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, lo cual te recomendamos que hagas antes de la clase en directo correspondiente para así poder aprovecharla al máximo cuando esta se lleve a cabo. Este contenido te ayudará a hacerte una idea de lo que se va a tratar y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Te recomendamos que participes tanto en la asistencia a las clases en directo como en el foro de «Pregúntale al profesor» a fin de no arrastrar dudas innecesarias. Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.
  6. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas, así como la semana en la que serán corregidas en sesiones presenciales en el aula por el profesor.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en el foro «Pregúntale al profesor».
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a las clases en directo. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos. Si no te ha sido posible, podrás verlas más tarde en diferido, pero es importante que sigas la programación para que avances al mismo tiempo que tus compañeros.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!