Denominación de la asignatura |
Historia de la Música I |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
La asignatura de Historia de la música I pretende hacer un recorrido a través de las principales manifestaciones musicales desde la Antigüedad hasta el Barroco tardío. El objetivo será construir una visión general de la evolución del lenguaje musical a través del estudio de los principales estilos, formas, géneros musicales, compositores más representativos. Dicha visión se sustentará desde un enfoque integral de la música con su contexto social, cultural y estético.
Los temas que se tratarán en esta asignatura comprenden el estudio de las primeras manifestaciones musicales y la música en la Antigua Grecia y Roma; las tradiciones musicales religiosas y profanas durante la Edad Media, el Ars antiqua y el Ars nova; el Renacimiento musical, empezando por las ideas estéticas y el Humanismo, la teoría musical, y continuando con la música en los países borgoñones y las generaciones de compositores franco-flamencos, la música de la Reforma y Contrarreforma, música instrumental y la canción profana; y por último la música en el Barroco y sus diferentes géneros instrumentales y vocales.
El estudio de la asignatura se realizará a través de la discusión de lecturas especializadas sobre los diferentes aspectos históricos de la música, el análisis estético de algunas de las obras más representativas de cada etapa y su correspondiente audición.Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. La música en la antigüedad
Las primeras manifestaciones musicales
Música y sociedad en la antigua Grecia y Roma
Tema 2. La música medieval I
Música y liturgia en el primer milenio de nuestra era
La monodia profana
Tema 3. La música medieval II
El Ars antiqua: surgimiento de la polifonía
El Ars nova francés y el Trecento italiano
Tema 4. El Renacimiento musical: cultura y sociedad
Humanismo e ideas estéticas
La teoría de la música en el Renacimiento
La producción y la distribución musical
Tema 5. La música en el siglo XV: Inglaterra y los países borgoñones
La música inglesa: John Dunstable
La música en los países borgoñones: Guillaume Dufay
La generación franco-flamenca de Johannes Ockeghem
Josquin Desprez y generaciones franco-flamencas sucesivas
Tema 6. La música sacra en el siglo XVI
Reforma y Contrarreforma
Palestrina y sus contemporáneos
Tema 7. La canción profana y la música instrumental del Renacimiento
El madrigal italiano
La canción profana en Francia, Alemania e Inglaterra
La música instrumental
Tema 8. Transición del Renacimiento al Barroco
Del Renacimiento al Barroco
Características generales del Barroco musical
El surgimiento de la ópera
La música instrumental
Tema 9. Los nuevos estilos musicales del siglo XVII
Música de cámara y música sacra hasta la primera mitad de siglo
El Barroco francés e inglés
El Barroco italiano y alemán
Tema 10. El Barroco tardío
Francia e Italia en la primera mitad del siglo XVIII
Compositores alemanes del Barroco tardío: J. S. Bach y G. F. Händel
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
Los rangos de páginas están disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 2
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Tema 3
Los rangos de páginas están disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4
El rango de páginas está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 5
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Tema 6
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Tema 7
Los rangos de páginas están disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 8
Los rangos de páginas están disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 9
Los rangos de páginas están disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 10
Los rangos de páginas están disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Atlas, A. (2002). La música del Renacimiento. La música en la Europa Occidental, 1400-1600. Madrid: Akal.
Comotti, G. (1999). Historia de la música. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner Libros.
Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Gallico, C. (1999). Historia de la música. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner Libros.
Gómez, M. (2012). Historia de la música en España e Hispanoamérica. De los Reyes católicos. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Grout, D. J. y Palisca, C. V. (2001). Historia de la música occidental, vol. I y II. Madrid: Alianza Editorial. (Hay diversas ediciones sucesivas).
Reese, G. (2006). La música en el Renacimiento, I y II. Madrid: Alianza.
Robertson A. y Stevens, D. (2000). Historia general de la música, vol. I. a IV. Madrid: Istmo.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Eva Esteve Roldán
Formación: Doctora cum laude en Ciencias de la Música por la UCM de Madrid. Obtiene el DEA en Geografía e Historia por la UNED. Titulada Superior en las especialidades de Musicología, Pedagogía Musical y Solfeo, Teoría de la Música y Acompañamiento por el RCSMM.
Experiencia: Profesora de Musicología e Historia de la Música en el RCSMM desde el año 2011 hasta la actualidad. Anteriormente ejerció la docencia en los conservatorios superiores de Salamanca y Zaragoza. Evaluación positiva de la ANECA como Profesora Contratada Doctora.
Lineas de Investigación: Música en el Renacimiento y sus relaciones con otras disciplinas.
Crítica historiográfica y búsqueda de nuevas perspectivas para la investigación musicológica: paisaje sonoro, música y poder, ruptura de límites y presupuestos establecidos.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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