Denominación de la asignatura |
Notación y Transcripción |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso y primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El sistema de transmisión musical escrito, tal y como lo conocemos hoy en día, ha sido fruto de una evolución constante y gradual. A pesar de que la partitura no es la música propia, es una herramienta sumamente importante para el músico, ya que por un lado, el estudiante tendrá que recurrir a las fuentes —bien sea por un propósito investigador o performativo— y, por otro, el propio hecho de conocer el origen de nuestro sistema de notación actual. No podemos olvidar un elemento tan importante como la edición musical. Es por ello que también abordaremos todos aquellos elementos a tener en cuenta en la presentación del texto, haciendo especial énfasis en la edición crítica.
Hay que tener en cuenta que la asignatura está íntimamente relacionada con dos asignaturas que están incluidas en el plan de estudios, nos estamos refiriendo a Historia de la Música I y Contrapunto. Ambas materias completan la formación y ayudan a relacionar diferentes campos, ya que la asignatura de Notación I hace especial énfasis en la música de la Edad Media (Historia), cuya técnica compositiva responde a ciertas normas contrapuntísticas (Contrapunto).
En relación a lo anterior, proporcionaremos al alumnado las herramientas necesarias para resolver los problemas que se le presenten a la hora de interpretar correctamente la fuente, tanto desde un punto de vista histórico (contextualizándola cronológicamente), desde una perspectiva práctica (transcribiéndola) como desde una perspectiva crítica (haciendo una edición crítica). Por último, es deseable que el alumno utilice estas herramientas a la hora de tomar decisiones, hacer crítica y autocrítica, aprender de la de sus compañeros con tolerancia y respeto, encauzando el aprendizaje hacia la tolerancia, responsabilidad, madurez, continuidad y autonomía.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Origen de la escritura musical
La notación como ciencia
Vestigios gráfico-musicales de la antigüedad
Referencias bibliográficas
Tema 2. Los inicios de la notación occidental
La notación en la antigüedad clásica
Edad Media (ss. IX-XII)
Referencias bibliográficas
Tema 3. La notación neumática monódica
Semiología.
Los manuscritos y la notación musical
Referencias bibliográficas
Tema 4. La notación neumática polifónica
Primeras fuentes
El repertorio aquitano a dos voces
Notación del Códice Calixtino
Referencias bibliográficas
Tema 5. Notación cuadrada
Contexto general
Notación modal
Consonancia y disonancia
Notación del tenor
Notación silábica
Notación duplum
Notación motete
Manuscrito a vista de pájaro
Notación de la monodia secular y conclusiones
Referencias bibliográficas
Tema 6. Notación prefranconiana
Códice de Montpellier
Códice de Bamberg (Alemania)
Referencias bibliográficas
Tema 7. Notación franconiana y petroniana
Notas individuales
Ligaduras
Las innovaciones de Petrus de Cruce
Referencias bibliográficas
Tema 8. Notación de transición
Características generales
Contexto histórico
El Roman de Fauvel
Novedades notacionales y particularidades
Referencias bibliográficas
Tema 9. Notación francesa
Innovaciones del Ars Nova
Notación musical en las obras de Machaut
Referencias bibliográficas
Tema 10. Notación italiana y mixta
El sistema de divisiones
Normas de agrupación
Ejemplos concretos
Notación mixta
Sincopación
Referencias bibliográficas
Tema 11. Notación manierista
Características generales
Ejemplos
Referencias bibliográficas
Tema 12. Música instrumental de la EM
Códice Robertsbridge
Códice de Faenza
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
El material necesario para estudiar este tema está disponible en el aula virtual.
Tema 2
Actividad tema 2
Tema 3
Tema 4
Actividad tema 4
Temas 5 a 7
Actividad tema 7
Tema 8
Actividad tema 8
Tema 11
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Además puedes consultar estas referencias:
Álvarez, R. et al. (2013). El canto mozárabe y su entorno: Estudios sobre la música de la liturgia viejo hispánica. Madrid: SEDEM.
Apel, W. (1949). The Notation of Poliphonic Music. Medieval Academy of Music. USA. Gregorian Chant (1958). Indiana: Indiana University Press.
Asensio, J. C. (2003). El canto gregoriano. Madrid: Alianza Editorial.
Cardine, E. (1982). Semiología Gregoriana. Abadía de Silos (Burgos): Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano.
Creme, P. (2000). Escribir en la universidad. Ripollet:Gedisa.
Grier, J. (1996, 2008). La edición crítica de la música. Madrid: Akal.
Grout. D. (2002). Historia de música occidental. Madrid: Alianza Música.
Marcos, J. (2014). Latin Paleography. User's manual. Cáceres.
Parrish, C. (1959). The Notation of Medieval Music. New York: Pendragon Press.
Vigil, N. (19 de mayo de 2012).¿Qué es la codicología? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://conscriptio.blogspot.com.es/2012/05/que-es-la-codicologia-la-arqueologia.html
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Eva Esteve Roldán
Formación: Doctora cum laude en Ciencias de la Música por la UCM de Madrid. Obtiene el DEA en Geografía e Historia por la UNED. Titulada Superior en las especialidades de Musicología, Pedagogía Musical y Solfeo, Teoría de la Música y Acompañamiento por el RCSMM.
Experiencia: Profesora de Musicología e Historia de la Música en el RCSMM desde el año 2011 hasta la actualidad. Anteriormente ejerció la docencia en los conservatorios superiores de Salamanca y Zaragoza. Evaluación positiva de la ANECA como Profesora Contratada Doctora.
Línea de investigación: Música en el Renacimiento y sus relaciones con otras disciplinas. Crítica historiográfica y búsqueda de nuevas perspectivas para la investigación musicológica: paisaje sonoro, música y poder, ruptura de límites y presupuestos establecidos.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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