Denominación de la asignatura |
Etnomusicología |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La etnomusicología surge de la aplicación del método científico a los estudios sobre la música en una perspectiva intercultural. En su forma más tradicional, la investigación etnomusicológica se define por su actividad principal, es decir, el trabajo de campo dedicado al estudio de la música de las culturas no occidentales. En esta actividad lo decisivo consiste en el diálogo intercultural, generalmente a través de la observación participante. Aunque en la etnomusicología la principal materia del trabajo es, obviamente, la música, no se parte del documento escrito en tanto que frecuentemente es transmitida de forma oral, sino de la propia manifestación musical total en su contexto cultural. Una vez recopilada la información, la investigación continua a través del análisis de los materiales debidamente registrados. Sin embargo, la etnomusicología no es una ciencia estática. Su transformación como disciplina ha transcurrido de forma paraje a los principales cambios que han afectado a las ciencias sociales y humanas en general. Por ello, para una verdadera comprensión de la disciplina es necesario conocer este transcurso en tanto que sucesión de teorías, técnicas y prácticas que han caracterizado a la Etnomusicología desde sus inicios hasta la actualidad. A partir de estos principios, el planteamiento de la asignatura Etnomusicología busca profundizar en la complejidad de los estudios que abarca hoy esta disciplina. Se ahondará en los planteamientos tanto de aquellas tendencias que se basan en la consideración de la música como manifestación social y cultural, como de aquellas por cuyo fin analítico y conservador acuden a modelos de transcripción de músicas cuya tradición es de tipo oral. Para ello se estudiaran documentos sonoros procedentes de diversas culturas y tradiciones en las que no existe documento escrito.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Etnomusicología: concepto y antecedentes
Definir la etnomusicología
Interés colonial y encuentro con «el otro»
Iluminismo
El romanticismo y el folklore
Referencias bibliográficas
Tema 2. La musicología comparada
Del evolucionismo antropológico al difusionismo
El relativismo cultural
Cientificismo: el impacto del fonógrafo
Guido Adler y el surgimiento de la musicología
La escuela de Berlín y el archivo sonoro
Referencias bibliográficas
Tema 3. La antropología y la etnomusicología
Antropología americana: el particularismo de Franz Boas
Un nuevo término: etnomusicología
Observación participante: B. Malinowski
El culturalismo: A. Merriam y J. Blacking
Referencias bibliográficas
Tema 4. Estructuralismo y formalismo
Modelos lingüísticos
El modelo semiológico
Los estudios africanos de Simha Arom
Los procedimientos semiológicos
La antropología transcultural
Referencias bibliográficas
Tema 5. El desarrollo de la antropología de la música
La etnografía y el trabajo de campo
Sonido y sentimiento: Steven Feld y el simbolismo
La interpretación: la cultura como texto
Nuevos modelos: Tim Rice y Jeff Titon
Referencias bibliográficas
Tema 6. Transcripción y análisis
Modelos analíticos
El análisis en la musicología comparada
Análisis cantométrico
Transcripción
Referencias bibliográficas
Tema 7. La oralidad
La oralidad en general
Fenómenos de oralidad en la música
Variabilidad y versión
Músicas de tradición oral en España
Referencias bibliográficas
Tema 8. Ritual
El fenómeno de la ritualidad
Música en contexto ritual
Música y ritual en un entorno urbano
Etnomusicología urbana
Referencias bibliográficas
Tema 9. Identidad frente a clase social
La cuestión identitaria
La etnicidad y el nacionalismo en música
Los estudios de género
Narratividad e identidad
Referencias bibliográficas
Tema 10. Posmodernidad y nuevas tendencias
El discurso posmoderno
Multiculturalismo e hibridación
Nuevas escrituras etnomusicológicas
Crítica de la observación participante y de la representación
Referencias bibliográficas
Tema 11. Neoevolucionismo y universales de la música
El viejo y el nuevo evolucionismo
Orígenes del habla y de la música
La biomusicología
La cuestión de los universales antropológicos
Referencias bibliográficas
Tema 12. Música popular
Música y mass media
Estética de la música popular
Autenticidad como valor musical
Un estudio de caso: el rock&roll
Referencias bibliográfcas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Esta asignatura se estudia a través del apartado de Ideas clave, además de las lecturas indicadas a continuación en cada tema:
Tema 1 y 2
Cruces, F. (Ed.) (2008). Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.
ISBN. 8481644749.
ISBN-13: 978-84-8164-474-6.
Páginas: 19-21 y 41-57.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Este tema se estudia en su totalidad a través del apartado Ideas clave.
Tema 4
Raventós, J. (2013) Etnomusicología, en tono filosófico. Una reflexión musical sobre el debate entre el pensamiento analítico y el continental. Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 37, 183-206. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518911
Páginas: 191 a 194.
Tema 5
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata Recuperado de https://issuu.com/ediciones_morata/docs/angrosino/35?e=6993150/9352273
Raventós, J. (2013) Etnomusicología, en tono filosófico. Una reflexión musical sobre el debate entre el pensamiento analítico y el continental. Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 37, 183-206. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518911
Páginas: 194 a 196.
Tema 6
Este tema se estudia en su totalidad a través del apartado Ideas clave.
Tema 7
Crivillé, J. (2004). Historia de la música española (T. 7): el folklore musical. Madrid: Alianza.
ISBN: 978-84-206-6487-3.
Páginas: 115-129.
Manzano, M. (1991). Cancionero leonés (Vol. I-1). León: Diputación Provincial de León.
ISBN: 84-505-8009-9.
Páginas: 156-162.
Manzano, M. (1995). La jota como género musical. Madrid: Alpuerto.
ISBN: 978-84-381-0249-7.
Páginas: 19-47.
Martí, J. (1996). La Filla del Marxant: tradición oral y folklorismo. En, El folklorismo: uso y abuso de la tradición (pp. 99-109). Barcelona: Ronsel.
ISBN: 978-84-88413-43-7.
Páginas: 99-109.
Nettl, B. (1985). Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-206-8522-9.
Páginas: 11-24.
Pelinski, R. (2000). Invitación ala etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.
ISBN/ISSN: 844601517X.
Páginas: 73-81.
Pelinski, R. (2011). La danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas. Valencia. Institut Valencià de la Música-Generalitat Valenciana.
ISBN: 978-84-482-5654-8.
Páginas: 15-28.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 8
Rodríguez, V. E. (2002). Instrumentos de música y religiosidad popular en Cuba: los tambores batá. Trans. Revista transcultural de música 6. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/229/instrumentos-de-musica-y-religiosidad-popular-en-cuba-los-tambores-bata
UNESCO (s. f.). Usos sociales, rituales y festivos. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/ich/es/convenci%C3%B3n
Tema 9
García, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Ed. Grijalbo.
ISBN: 9501254879.
Páginas: 177-180.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Madrid, A. L. (2012). Cantar la negritud: capeyuye e identidad mascoga en la frontera México-Estados Unidos. Boletín Música. Revista de música latinoamericana y caribeña, 32, 3-22. Recuperado de http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/32/revista.html
Martí, J. (1996). Música y Etnicidad: una introducción a la problemática. TRANS. Revista Transcultural de Música, 2. Recuperado http://www.sibetrans.com/trans/articulo/283/musica-y-etnicidad-una-introduccion-a-la-problematica
Pablo Vila, P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. TRANS-Revista Transcultural de Música, 2. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relaciones
Pelinski, R. (2000). Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.
ISBN/ISSN: 844601517X.
Páginas: 286-287 y 170-175.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Ramos, P. (2003). Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.
ISBN: 842771419X.
Páginas: 15-24.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 10
García, N. (diciembre, 2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. Revista Transcultural de Música, 7. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200702
Pelinski, R. (2000). Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.
ISBN/ISSN: 844601517X.
Páginas: 291-296.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 11
Mithen, S. (2007). Los neandertales cantaban rap: los orígenes de la música y del lenguaje. Barcelona: Crítica.
ISBN: 978-84-8432-887-2.
Páginas: 250-252, 343-348 y 371-374.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Montes, B. C. (2009). Evolutionary musicology. Hacia una aceptación de la biomusicología. Paradigma: Revista Universitaria de Cultura, 8, 3-7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3110495
Tema 12
El capítulo 2, «La música popular», de la tesis doctoral: Flores, S. (2007). Música y adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación musical. (Accesit Premios Injuve para tesis doctorales 2008). Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/9322-03.pdf
Curran, J. et al. (Eds.) (1998). Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidós.
ISBN: 978-84-493-0518-4.
Páginas: 297-322.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Frith, S., Straw, W. y Street, J. (Eds.) (2006). La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización.Barcelona: Robinbook.
ISBN: 978-84-96222-52-6.
Páginas: 157-163.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Gillett, Ch. (2003). Historia del Rock: el sonido de la ciudad, desde sus orígenes hasta el soul. Barcelona: Robinbook.
ISBN: 978-84-95601-58-2.
Páginas: 31-44.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Rafael Martín Castilla
Formación: Musicólogo, Doctor por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: Vicepresidente, vocal y editor del Boletín Informativo de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología). Miembro de los comités organizador y científico en varios congresos.Comité científico editorial de Nassarre (Revista Aragonesa de Musicología). Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Aragón entre 1996 y 2003. Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música en la UNED. Docente en Máster y Grado en la Universidad de Alcalá. Docente en Máster y Grado en la Universidad de la Rioja. Docente en Máster y Grado en la Universidad de Salamanca.
Líneas de investigación: desarrolla su investigación en el ámbito de la etnomusicología, la educación musical y la integración cultural. «De la música clásica al flamenco: una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el análisis curricular» D. G. de Evaluación y Formación de Profesorado. Junta de Andalucía. Miembro de la «Subcomisión para la elaboración del Currículo de Grado Superior de Música: Musicología y Música Antigua». D. G. de Renovación Pedagógica. Gobierno de Aragón.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|