Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre al que pertenece
Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura
Obligatorio

Presentación

La asignatura de Procesado de Sonido propone un recorrido por las principales técnicas de procesado de audio digital en tiempo real o no.
Partiendo del análisis y composición de un archivo de audio digital, estudiaremos los procesados más importantes que se utilizan dentro de varios tipos de aplicaciones: mezcla, postproducción, creación y masterización. Aunque cada procesado se pueda utilizar en varios campos de aplicaciones, clasificaremos los procesados según grandes categorías: procesados de amplitud, de tono, temporales, de modulación, de distorsión, de edición de archivo, efectos creativos, etc.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos de audio digital
El audio digital
El archivo de audio

Tema 2. Aplicaciones de los efectos y vocabulario técnico
El editor de audio
Ediciones comunes
Vocabulario
Guardar un archivo
Inversión
Reverse
Ediciones típicas a los archivos estéreos
Cambio de duración
El secuenciador de audio
El ruteo
Vocabulario de un secuenciador de audio
Exportar

Tema 3. Procesados de amplitud y dinámica
Cambio de amplitud
Compuerta de ruido
Compresor
Limitador

Tema 4. Procesados tonales
Ecualización
Pitch shifting
Frequency shifting

Tema 5. Procesados temporales
Delay
Feedback
Variedad de efectos de delay
Reverberación
Tipos de reverberación
Reverberación convolutiva

Tema 6. Procesado de modulación
Definición de los efectos de modulación
El chorus y el flanger
Otros tipos de efectos

Tema 7. Procesados de distorsión
Distorsiones
Los efectos de distorsiones
Bitcrusher
Ejemplo de utilización de procesados de distorsión

Tema 8. Procesados creativos
Convolución
Vocoder

Tema 9. Procesados de reducción de ruido
Denoiser
Decliker
Eliminador de DC offset
Dehummer

Tema 10. Procesados espectrales con Spear
Análisis-resíntesis FFT
Trabajo directo sobre los componentes espectrales

Tema 11. Procesados utilitarios
Cambio de formato
Cambio de tasa de muestreo
Cambio de cuantificación

Competencias

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales

  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE22: Conocimiento de Acústica aplicada a la música.
  • CE23: Conocimiento de Informática aplicada a la música. Creación grabación y procesado de sonido
  • CE24: Conocimiento de técnicas de grabación, microfonía, procesado y difusión de sonido.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.


Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases, conferencias, técnicas expositivas
36
Tutoría individual
18 
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final
Participación en foros y otros medios colaborativos
9
Elaboración de trabajos individuales
90
Estudio personal
18
Total
180  

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Rumsey, F. y Mac Cormick, T. (2002). Introducción al sonido y la grabación. Madrid: Instituto RTVE.
ISBN: 978-84-88788-03-0.
Páginas: 201-208.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 2
Vergara, V. y Ruiz, J. (2007). Crear, editar y compartir música digital. Madrid: Anaya Multimedia.
ISBN: 978-84-415-2174-2.
Páginas: 147-156 y 323-325.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 3
Apple Inc (2011). Logic Pro Efectos. Recuperado de
http://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/es/logicpro/effects/#chapter=4%26section=3%26hash=apple_ref:doc:uid:TempBookID-ReplacedWhenAssociatingWithMessierRevision-DYN-1007900
Páginas: 97-100.

Tema 4
Cuenca, I. y Gómez, J. E. (2005). Tecnología básica de sonido I (6. ª ed.). Madrid: Paraninfo.
ISBN: 978-84-283-2920-0
Páginas: 75-79; 84-86 y 90-92.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 5
Lexicon PCM Native. Pack Reverb. Manual de instrucciones (2017). Recuperado de: https://3e7777c294b9bcaa5486-bc95634e606bab3d0a267a5a7901c44d.ssl.cf2.rackcdn.com/product_documents/documents/894_1331330084/PCM_Plug-in_Owners_Manual-Spanish_original.pdf
Páginas: 29-41.

Tema 6
Iglesias, P. (2002). Postproducción digital de sonido por ordenador. Madrid: RA-MA.
ISBN: 84-7897-508-X.
Páginas: 106-107 y 123-124.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 7
Apple Inc (2011). Logic Pro Efectos (p. 86). Recuperado de http://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/es/logicpro/effects/#chapter=3%26section=1

Tema 9
Adobe (2017). Guía del usuario de Audition. Adobe (sitio web). Recuperado de https://helpx.adobe.com/es/audition/using/noise-reduction-restoration-effects.html

Tema 8, 10 y 11
Los textos necesarios para el estudio de los temas 8, 10 y 11 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria.

Cuenca, I. y Gómez, J. E. (2005). Tecnología básica del sonido I. Madrid: Paraninfo.

Roads, C. (1996). The computer music tutorial. Cambridge Mass: MIT press.

Watkinson J. (1995). Compresión en vídeo y audio. Madrid: Instituto RTVE.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación en foros y otros medios participativos
5%
Elaboración de trabajos individuales
20%
Resolución de casos
15%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

Profesorado

Edith Alonso

Formación académica: Doctora en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA.

Experiencia: profesora de Acústica y organología, Historia de la música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de composición en el grado de música. Profesora de Aplicación de la tecnología en la enseñanza musical en el Máster en investigación musical. Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales.

Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!