Denominación de la asignatura |
Sonorización |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura de ‘Sonorización’ trata sobre los aspectos más importantes de la captación del sonido y su posterior procesado para la realización de eventos musicales en directo.
Para ello, analizaremos en detalle cada uno de los siguientes apartados:
En definitiva, al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de elaborar un proyecto de sonorización, aportando un diseño pormenorizado de equipamiento necesario, conexionado, y puesta en marcha de la instalación.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias Transversales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción a la sonorización
¿Qué es la sonorización?
Conceptos básicos de acústica empleados en sonorización
Tema 2. El sonido en forma eléctrica
Conversión del sonido a señal eléctrica
Fundamentos básicos de la señal eléctrica
Tipos de señal eléctrica utilizados en el mundo del audio
Tema 3. Acústica arquitectónica I
Importancia de la ubicación para una sonorización
Clasificación de recintos
Eco y reverberación. Tiempo de reverberación
La respuesta del oído humano. Conceptos de psicoacústica
Inteligibilidad
Tema 4. Acústica arquitectónica II
Absorción, reflexión y transmisión del sonido
Acondicionamiento y aislamiento acústicos
Propiedades de los materiales acústicos
Características acústicas de los principales tipos de recintos
Tema 5. Micrófonos
Fundamentos de un micrófono
Tipos de micrófonos
Parámetros básicos de un micrófono
Tema 6. Altavoces
Fundamentos de un altavoz
Tipos de altavoces
Parámetros básicos de un altavoz
Cajas acústicas
Tema 7. Equipamiento de sonido para la sonorización (I)
Conectores y cableado de audio
Repartidores de señal
Cajas de inyección directa
Amplificadores de potencia
Tema 8. Equipamiento de sonido para la sonorización (II)
Filtros y ecualizadores
El compresor y el limitador
El expansor y la puerta de ruido
Procesadores de efectos
Tema 9. El mezclador de audio
Filosofía de un mezclador de audio
Elementos que componen un mezclador de audio
El mezclador de P.A.
El mezclador de monitores
Tema 10. Sistemas de monitorado acústico
Sistemas de monitorado para P.A.
Subgraves. Control y direccionalidad
Ajuste y alineamiento de sistemas
Sistemas de monitorado de escenario
Tema 11. Diseño de un sistema de refuerzo sonoro
Consideraciones previas al diseño
Equipamiento de un sistema de refuerzo sonoro básico
Consideraciones técnicas para la puesta en marcha
Problemas habituales y soluciones
Tema 12. Sonorización de conciertos
Sonorización de un concierto de música clásica
Sonorización de un concierto de música moderna
Sonorización de casos excepcionales
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 36 |
Tutoría individual | 18 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
9 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 9 |
Elaboración de trabajos individuales | 90 |
Estudio personal | 18 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Arboledas, D. (2015). Electricidad Básica. Madrid: Starbook.
Avilés, R. y Perera, R. (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Madrid: Paraninfo.
Delaleu, C-H. (2009). Altavoces y cajas acústicas. Madrid: Paraninfo.
Digón, A. G. y Ferrer, P. (2015). Configuración y ajustes de sistemas de sonido. Barcelona: Altaria.
Eduard, J. y Cuenca, I. (2011). Manual del técnico de sonido. Madrid: Paraninfo.
García, A. (2017). Técnicas de control de sonido en directo. Madrid: Paraninfo.
Gómez, E. y Ignasi, J. (2011). Manual del técnico de sonido. Madrid: Paraninfo.
Gustems, J. (2014). Música y audición en los géneros audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Harper, G. E. (2011). Electricidad básica y experimentos. Madrid: Limusa.
Izhaki, R. (2011). Mixing Audio: Concepts, Practices and Tools. Barcelona: Focal Press.
Larriba, M. A. (2011). Sonorización. Ciudad Real: Ñaque Editora.
López, D. (2009). Ingeniería del sonido: sistemas de sonido en directo. Madrid: Starbook Editorial.
Martín D. A. y Sevilla, J. A. (2016). Electroacústica. Tarragona: Altaria.
Mas, C. P. (2014). Manual de sonorización en directo. Badajoz: Aptaeex Extremadura.
Millán, J. M. (2014). Instalaciones de megafonía y sonorización. Madrid: Paraninfo. Ciclos formativos.
Newhouse, V. (2012). Site and Sound. The architecture and acoustics of new opera houses and concert halls. Nueva York: Monacelli.
Nisbett, A. (2003). The sound studio. Audio techniques for radio, televisión, film and recording. (Seven edition). Massachusetts: Focal Press.
Rational Acoustics (2016). Smaart v7 User Guide. Madrid: Rational Acoustics.
Recuero, M. (1993). Técnicas de Grabación Sonora. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
Roessler, A. (2007). Neumann: the Microphone Company. Cuauhtémoc, México DF PPV Medien.
Sauls, S. J. y Stark, C. A. (2016). Audio Production Worktext. Barcelona: Focal Press.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
De ordinario, el examen presencial incluirá una parte tipo test y una parte de preguntas para desarrollar, sin perjuicio de que el profesor pueda realizar alguna modificación si lo considera oportuno, lo cual será avisado adecuadamente a los alumnos.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales | 20% |
Resolución de casos | 15% |
Total evaluación continua | 40% |
Evaluación final (presencial) | 60% |
Miguel Ángel Gala
Formación:
Experiencia:
Líneas de investigación:
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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