Denominación de la asignatura

Fundamentos Biológicos de la Conducta
Grado al que pertenece
Grado en Psicología
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

El objetivo general de esta materia es el conocimiento de las bases biológicas (celulares, genéticas, evolutivas, neurofuncionales y neroanatómicas) de la conducta humana, así como el conocimiento del concepto, método y técnicas de la Psicobiología.

Tras realizar una introducción breve a cuestiones básicas de la biología, se abordará el tema de las bases genéticas y evolutivas de la conducta, la fisiología celular del sistema nervioso (neuronas y células de la glía, señales nerviosas y comunicación interneural), la anatomía funcional del Sistema Nervioso Humano, la organización del SN (meninges y vascularización, prosencéfalo, tronco encefálico y cerebelo, médula espinal, sistema nervioso periférico y sistema neuroendocrino).

Se buscará en esta materia que el alumno cuente con los conceptos básicos y el conocimiento general suficiente para poder abordar las cuestiones abordadas por las demás materias de este grado.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales:

  • CG1: Posesión y comprensión de los conocimientos que articulan la Psicología como teoría científica, partiendo de la base de la educación secundaria general, se encuentre en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG2: Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación en el ámbito de la Psicología de una forma profesional y posesión de la competencia de elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio, la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la Psicología.
  • CG3: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio, la Psicología, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética propios de la profesión de psicólogo.
  • CG4: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.
  • CG6: Capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
  • CG9: Capacidad de analizar y sintetizar los contenidos, de priorizarlos y organizarlos y darles coherencia y sentido aunque procedan de diversas áreas de conocimiento.

Competencias específicas:

  • CE2: Conocer, comprender y saber aplicar las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CE4: Conocer, comprender y aplicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones Psicológicas.
  • CE19: Conocer los fundamentos de la investigación psicológica.

Competencias transversales:

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on line.
  • CT2: Capacidad de iniciativa, innovación. Espíritu emprendedor
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la psicobiología
Introducción a la psicobiología.
Técnicas de la psicobiología.

Tema 2. Las neuronas y la glía: conceptos generales y clasificación
Origen moderno del estudio del sistema nervioso.
Estructura de las neuronas.
La Glía: características y tipos.

Tema 3. Comunicación neuronal
Tipos de sinapsis.
Neurotransmisores: tipos de transmisores.
Introducción a la neurofarmacología.

Tema 4. El sistema nervioso
Sistema nervioso periférico.
Sistema nervioso central.

Tema 5. La visión
Anatomía macroscópica del ojo.
Estructura de los fotorreceptores.
Conexión entre los ojos y el cerebro.
Codificación de la luz y la oscuridad.
La corteza estriada.

Tema 6. El oído y los sentidos somáticos y químicos
El oído.
El sistema vestibular.
Los sentidos somáticos.
El gusto.
El olfato.

Tema 7. Movimiento
Psicofísica del movimiento.
Los sistemas motores generan tres tipos de movimientos.
La médula espinal.
Córtex motor.
Tronco del encéfalo.
Sistemas moduladores. El cerebro y los ganglios basales.

Tema 8. Las emociones: control, expresión y mecanismos cerebrales involucrados
La teoría de las emociones.
La amígdala.
La conducta agresiva.
Refuerzo y recompensa.

Tema 9. Mecanismos reguladores fisiológicos
Equilibrio de fluidos en el cuerpo.
Regulación de líquidos.
Hambre e ingesta de comida.

Tema 10. Ritmos cerebrales
Registro de ondas cerebrales.
Ritmos EGG.
Estadios y trastornos del sueño.
Relojes biológicos.
Control neural del sueño.

Tema 11. Conducta reproductora
Desarrollo sexual.
Control hormonal de la conducta sexual.

Tema 12. Aprendizaje y memoria
Definición y tipos de aprendizaje.
Definición y tipos de memoria.
Lesiones de la memoria.

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos.Se mostrarán al alumno experiencias reales para que ellos muestren su forma de resolverlos favoreciendo que sean capaces de buscar soluciones coherentes y eficaces.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Estudio del material básico
60
Lectura del material complementario
33
Casos prácticos
36
Test de evaluación 
15
Tutorías
5
Trabajos colaborativos (foros  y debates)
9
Examen
2
TOTAL
180


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Biología básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO) para su consulta, descarga e impresión:

Tema 1

  • Carlson, N. R. (2010). Fundamentos de la Fisiología de la conducta. Madrid: Addison Wesley. ISBN: 9788478291168 Páginas: 32-53.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 2

  • Del Abril, A., A. (2009) Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres. ISBN 9788496808423 Páginas: 209-242.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 3

  • Del Abril, A., A. (2009) Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres. ISBN 9788496808423 Páginas: 416-433.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 4

  • Del Abril, A., A. (2009) Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Sanz y Torres. ISBN 9788496808423 Páginas: 246-258, 261-266,269-282. Láminas: 1, 3, 6, 7, 10, 11, 13, 15, 36, 37 y 38.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 5

  • Carlson, N. R. (2010). Fundamentos de la Fisiología de la conducta. Madrid: Addison Wesley. ISBN: 9788478291168 Páginas: 70-91.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 6

  • John P. J. Pinel (2000) Biopsicología. Pearson Educacion. ISBN 9788420529899 Páginas: 218-252.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 7

  • Kandel, E. R., Jessell, T. M., & Schwartz, J.H. (1997). Neurociencia y conducta. Madrid: Prentice Hall. ISBN 9788489660052. Páginas: 521-589.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 8

  • Bear, M. F., Connors, B. W., & Paradiso, M. A. (2008). Neurociencia: La exploración del Cerebro.Williams and Wilkins. ISBN: 9788496921092 Páginas: 434-455.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 9

  • Carlson, N. R. (2010). Fundamentos de la Fisiología de la conducta. Madrid: Addison Wesley. ISBN: 9788478291168 Páginas: 232-247.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 10

  • Bear, M. F., Connors, B. W., & Paradiso, M. A. (2008). Neurociencia: La exploración del Cerebro.Williams and Wilkins. ISBN: 9788496921092. Páginas: 458-484.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 11

  • John P. J. Pinel (2000) Biopsicología. Pearson Educacion. ISBN 9788420529899Páginas: 328-256.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 12

  • Delgado J.M., Ferrús, A. y Mora, F. (1998). Manual de Neurociencia Editorial: Síntesis. ISBN 9788477386005 Páginas: 825-890.
    El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

 

Bibliografía complementaria

Abildúa, M.J., Martinez, A., Gutierrez, V., (2017). Patologías asociadas al trastorno de conducta de sueño REM. Descripción de una serie hospitalaria, Neurologia 33(5). doi: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2016.11.011

Alcázar Córcoles, M. A.; Verdejo García, A.; Bouso Saiz, J. C. y Bezos Saldaña, L. (2010). Neuropsicología de la agresión impulsiva. Revista de Neurología. 50: 291-9.

Erro, M. E.; Baptista, P. M.; Viteri, C. y otros. (2007). Las enfermedades del sueño. Anales, Sistema Sanitario de Navarra, (30), 1.

Gastón, I.; Muruzábal, J.; Quesada, P. y Maraví, E. (2008). Infecciones del sistema nervioso central en urgencias. Anales, Sistema Sanitario de Navarra, 31.

Lerma Gómez, J. (2010). Cómo se comunican las neuronas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Marino, J., Arias, JC, Jaldo, R.E (2017). Neuropsicología cognitiva tractográfica: técnicas, capacidades y  procesos. Córdoba: Editorial Brujas.

Mora, F. y Sanguinetti, A. (1994). Diccionario de neurociencias. Madrid: Alianza Editorial.

Rojas Marcos, L. (2012). Eres tu memoria. Madrid: Espasa Libros.

Sacks, O. (2004). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama.

Stahl, S. (2010). Psicofarmacología esencial. Barcelona: Ariel Neurociencia.

Stogsdill, J.A., Eroglu, C. (2017). The interplay between neurons and glia in synapse development and plasticity, Current opinion in neurobiology, 42, 1-8.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
0
15
Realización de trabajos, proyectos y casos
0
15
Lecturas Complementarias
0
10
Prueba de evaluación final presencial
0
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Isabel Orenes Casanova

Formación: Doctora en Psicología en la Universidad de La Laguna.

Experiencia: Licenciatura de Psicología con Premio Extraordinario en la Universidad de Murcia (2001-2006); Doctorado de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de La Laguna 2006-2008); Beca predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU, 2007-2011) para realizar mi tesis doctoral; Beca personal de la Fundación canaria de Dr. Manuel Morales (2012) para trabajar como investigadora en La Universidad de Glasgow; Personal Investigador de la Universidad de La Laguna (2013); Difusión de numerosas investigaciones en congresos nacionales e internacionales así como publicaciones en revistas internacionales con índice de impacto; Estancias internacionales en la Universidad de Princeton (US) y la Universidad de Glasgow (UK); Experiencia docente en varias asignaturas de Psicología en la Universidad de La Laguna y UNED.

Líneas de investigación: Ciencia Cognitiva, Lenguaje y Pensamiento, Movimientos Oculares, y Educación.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!