Denominación de la asignatura

Psicología de la Educación
Grado al que pertenece
Grado en Psicología
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

En esta materia se estudiarán, en primer lugar, la definición de Psicología de la Educación, su ámbito de estudio, sus fundamentos y desarrollo histórico. Además, se estudiarán, por una parte, las variables individuales que influyen en toda situación educativa, abordando temas como la inteligencia, la motivación, la creatividad y el proceso creativo y las características y necesidades de los alumnos con necesidades específicas de apoyo. Por otra, se reflexionará sobre los diferentes contextos educativos, a saber: la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc. Por último, se tocarán temas como los programas para enseñar a pensar y la elaboración de programas de intervención psicoeducativos.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales:

  • CG2: Capacidad de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación en el ámbito de la Psicología de una forma profesional y posesión de la competencia de elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio, la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la Psicología.
  • CG4: Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones propias del ámbito psicológico a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG5: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:

  • CE1: Conocer, comprender y saber aplicar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE3: Conocer, comprender y aplicar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad.
  • CE5: Conocer, comprender y aplicar los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.

Competencias transversales:

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on line.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, blogs, etc.
  • CT4: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Psicología de la educación, desarrollo, raíces y contextualización
El objeto de estudio de la psicología.
Las raíces de la psicología de la educación y su consolidación como ciencia.
Determinantes biológicos y psicomotrices de la educación.

Tema 2. Psicología del desarrollo
Conceptos de desarrollo y disciplinas próximas.
Anomalías psíquicas en la etapa de preescolar: celos, inapetencia y enuresis.

Tema 3.  Modelos, métodos y diseños
Método experimental, correlacional, observacional y clínico.
Diseño transversal, longitudinal y secuencial

Tema 4. Enfoque sociobiológico del desarrollo infantil
Concepción
Desarrollo prenatal
Nacimiento y adaptación

Tema 5. Desarrollo de los primeros años
Desarrollo físico, psicomotor, perceptivo y sensorial
Imitación y activación de las conductas
Socialización familiar

Tema 6. El desarrollo de la infancia
Alcance psicológico de las relaciones
Desarrollo de la primera infancia

Tema 7. Desarrollo de la infancia media, de los 7 a los 12 años
Desarrollo perceptivo y psicomotor
Desarrollo cognitivo y social
Problemas psicológicos de la infancia media

Tema 8. Desarrollo de la adolescencia
Adolescencia y juventud
Convivencia educativa y diversidad cultural
Convivencia, solidaridad, violencia y agresividad

 Tema 9. Psicología juvenil
Moralidad y escolaridad juvenil
Identidad personal, sexual y social
La cultura juvenil

Tema 10. La edad adulta
Aprendizaje en la edad adulta
Desarrollo psicosocial
Desarrollo cognitivo

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos.Se mostrarán al alumno experiencias reales para que ellos muestren su forma de resolverlos favoreciendo que sean capaces de buscar soluciones coherentes y eficaces.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Estudio del material básico
60
Lectura del material complementario
33
Casos prácticos
36
Test de evaluación 
15
Tutorías
5
Trabajos colaborativos (foros  y debates)
9
Examen
2
TOTAL
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

En el aula virtual podrás encontrar los capítulos de los libros correspondientes para el estudio de los temas 2, 4, 9 y 10 (bajo licencia Cedro*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

Tema 1

Tema 2

  • Piaget J. e Inhelder. B (2007): Psicología del niño, 15 - 31. Madrid: Morata. ISBN: 9788471121035.

Tema 3

Tema 4

  • Gessel, A. (1995) El niño de 1 a 4 años, 7 - 23. Editorial Paidós. ISBN: 978-84-7509-095-5.

 Tema 5

Tema 6

Tema 7

Tema 8

  • Coleman; J.C; Hendry; L.B (2003): Psicología de la adolescencia, capítulos 2 y 3. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-490-6. El manual está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 9

  • Carretero, M.; Palacios, J. y Marchesi, A. (2000). Psicología evolutiva: Adolescencia, madurez y senectud, 1 - 15. Madrid: Alianza. ISBN: 9788420681825.

Tema 10

  • Berger, K. S. (2009): Psicología del desarrollo. Adultez y Vejez, 136 – 143. Madrid: Editorial Médica Panamericana. ISBN 978-84-9835-193-4.

Bibliografía complementaria

Fernández, M. C. (2017). El modelo de las inteligencias múltiples: Fundamentos teóricos. Madrid: Dykinson.

Lorente, X., Fernández, M. C. y Rodes, M. L. (2016). Análisis de la participación del alumnado mayor universitario en un campus virtual. En J. F. Durán y I. Durán (Eds.), TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 409-423). Madrid: McGraw-Hill Education.

Pérez-González, J. C. (2017). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15).

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
0
15
Realización de trabajos, proyectos y casos
0
15
Lecturas Complementarias
0
10
Prueba de evaluación final presencial
0
60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Fátima Llamas Salguero

Formación: Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de doctorado. Licenciada en Pedagogía. Cursos de Formación continua en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Experiencia: Experiencia docente: Desde 2013 dedicada a tiempo completo a la docencia universitaria. Experiencia investigadora: Desde 2004 hasta 2015 Experiencia profesional: Actualmente es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha sido directora y forma parte de diferentes tribunales de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster desde 2013 a 2015.

Líneas de investigación: Publicaciones: Ha publicado 8 artículos indexados y 4 capítulos de libro vinculados con la temática de educación y psicología, procesos perceptivos, aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de conocimiento… estrechamente relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Participación en congresos: Ha presentado comunicaciones como Ponente invitada en 13 congresos internacionales y 18 comunicaciones orales y 10 escritas en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como comité científico y organizador de 7 congresos internacionales, siendo todos sobre formación continua para la docencia relacionando el desarrollo evolutivo del ser humano y la interacción con las nuevas tecnologías. Así mismo ha participado en la Organización y Dirección de 6 congresos internacionales y 2 nacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Proyectos de investigación: Ha participado en 10 proyectos como colaboradora en la investigación desde 2004 a 2013, en dos de ellos como becaria de investigación a cargo del proyecto Orden EDU/3526/2011 y en el año 2012 el proyecto CAIE-177, subvencionados ambos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En los últimos años ha participado en el grupo de investigación “Neuropsicología y educación” promovido por la Universidad Internacional de la Rioja desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de septiembre del 2015.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!