Denominación de la asignatura

Escuelas Psicoterapéuticas: Modelos y Técnicas de Intervención
Grado al que pertenece
Grado en Psicología
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura tiene como objetivo general proporcionar un conocimiento completo de las principales Escuelas Psicoterapéuticas, así como sus técnicas de intervención y su utilidad práctica.

Nos detendremos, en los orígenes de la psicoterapia, analizando la Escuela Psicoanalítica y las diferentes intervenciones clínicas que se desarrollan desde este modelo. Analizaremos la Escuela Conductual, con el objetivo de conocer las técnicas de control, desensibilización, exposición, operantes, y autocontrol. La Escuela Cognitiva con sus mayores representantes: Albert Ellis y Aaron Beck, además de conocer la integración de ambos modelos, el modelo cognitivo- conductual, así como la Escuela humanista-existencial, con la gran representación de la psicología de la Gestalt.

También analizaremos la Escuela constructivista-narrativa, entre los cuales conoceremos la teoría de los Constructos personales de Kelly, y la terapia psicológica constructiva de Mahoney. Finalmente, veremos la Escuela Sistémica, con sus máximos representantes y modelos de intervención, así como la Terapia familiar, con los modelos de la Terapia familiar estructural entre otros.

Después del análisis de las principales Escuelas, conoceremos los nuevos modelos y ámbitos de intervención de la psicología clínica, entre los que veremos la psicología positiva, y las terapias de tercera generación, entre las que se destaca la terapia de aceptación y compromiso.
Para terminar el contenido de la asignatura, analizaremos el Modelo Ecléctico y su efecto que tiene en el ámbito de la intervención.

Competencias

Competencias generales

  • CG6. Capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
  • CG7. Capacidad de reconocer y aprender de las capacidades y buenas prácticas de sus compañeros de profesión y, en caso de ser conveniente, poder integrarlas en su acción profesional.
  • CG5. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el ámbito de la Psicología con un alto grado de autonomía.
  • CG8. Capacidad de trabajar en equipo y colaborar con otras personas en el ejercicio de la actividad profesional de la Psicología.
  • CG9. Capacidad de analizar y sintetizar los contenidos, de priorizarlos y organizarlos y darles coherencia y sentido aunque procedan de diversas áreas de conocimiento.
  • CG10. Capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y asumir responsabilidades propias del ámbito de la profesión de psicólogo.
  • CG11. Reconocer, valorar, respetar y promover las riquezas individuales, tanto personales como multiculturales o de costumbres, especialmente fruto del desarrollo de su profesión.

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer, comprender y saber aplicar las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CE6. Ser capaz de analizar e identificar necesidades y demandas de los destinatarios de la intervención psicológica en los diferentes contextos (personales, grupales, institucionales o sociales).
  • CE9. Evaluar la intervención psicológica en su mismo desarrollo para adaptarla a nuevas necesidades y valorarla críticamente al finalizarla, aprendiendo de aciertos y errores.
  • CE14. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión psicológica. Ser capaz de priorizar el sentido de la intervención y de distinguir entre diferencias, problemas y necesidades.
  • CE13. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos adecuados a los destinatarios, especialistas o clientes, propios de la Psicología.
  • CE16. Saber implicar a los destinatarios de la intervención psicológica.
  • CE17. Saber aplicar técnicas, estrategias y métodos de intervención psicológica directos e indirectos.
  • CE18. Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
  • CE20. Ser capaz de adaptar las nuevas investigaciones solventes, especialmente las procedentes de la propia disciplina psicológica, a la actividad profesional adecuadamente.
  • CE21. Ser capaz de realizar investigación-acción en la intervención psicológica.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2. Capacidad de iniciativa, innovación. Espíritu emprendedor.
  • CT3. Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, blogs, etc.
  • CT4. Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Las Escuelas psicoterapéuticas
Introducción a las Escuelas Psicoterapéuticas
Generalizaciones de las Escuelas y modelos psicológicos
Referencias bibliográficas

Tema 2. Escuela psicoanalítica
Evolución de la terapia psicoanalítica
El proceso de la psicoterapia psicoanalítica
Intervención psicoanalítica clínica
Efectividad y limitaciones de la terapia psicoanalítica
Referencias bibliográficas

Tema 3. Escuela Conductual
Evolución del modelo conductual
Efectividad y limitaciones del modelo conductual
Referencias bibliográficas

Tema 4. Escuela Cognitiva
Evolución del modelo cognitivo
Técnicas de intervención y tratamiento cognitivo
Efectividad y limitaciones del modelo cognitivo
Referencias bibliográficas

Tema 5. Integración cognitivo­conductual
Orígenes y evolución del modelo cognitivoconductual
Técnicas de intervención y tratamientos cognitivo-conductuales
Efectividad y limitaciones del modelo cognitivoconductual
Referencias bibliográficas

Tema 6. Escuela Humanista-existencial
Descripción de los modelos de la psicoterapia humanístico­existencial
Técnicas de intervención y tratamiento de la psicoterapia humanístico­existencial
Efectividad y limitaciones de la psicoterapia
humanístico­existencial
Referencias bibliográficas

Tema 7. Escuela Constructivista-narrativa
Descripción del modelo constructivista­narrativo
Técnicas de intervención del modelo
constructivista-narrativo
Efectividad y limitaciones del modelo constructivista-narrativo
Referencias bibliográficas

Tema 8. Escuela Sistémica
Evolución del modelo sistémico
Técnicas de intervención del modelo sistémico
Efectividad y limitaciones del modelo sistémico

Tema 9. Escuela de Terapia Familiar
Surgimiento de la Terapia Familiar
Enfoque comunicacional
Terapia familiar estructural
Escuela de Milán
Efectividad y limitaciones de la terapia familiar
Referencias bibliográficas

Tema 10. Nuevos modelos y ámbitos de intervención
Psicología positiva
Terapia de aceptación y compromiso
Referencias bibliográficas

Tema 11. Modelo ecléctico
Surgimiento del eclecticismo en psicoterapia
Utilidad práctica del modelo ecléctico
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Estudio del material básico
42
Lectura del material complementario
14
Casos prácticos
22
Test de evaluación 
11
Tutorías
3
Trabajos colaborativos (foros  y debates)
6
Examen
2
TOTAL
120

 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Martorell, J. L. (2014). Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3145-0

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

 

Bibliografía complementaria

Arias Gallegos, W.L. (2017). Psicología clínica y psicoterapia: revisión epistemológica y aportes de la psicología positiva. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2(1), 137-153,. ISSN 2304-165X. Recuperado de: http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/82.

Canevaro, A., Abeliuk, Y., Condeza, M.,  Escala, M.A., García, G., y Montes, J. (2016). El nacimiento del terapeuta sistémico. El trabajo directo con las familias de origen de los terapeutas en formación. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Relacinoal e Intervenciones Sociales, 34, 127-134.

Capafons, A. (2012). Hipnosis (2ed y revisada). Madrid: Síntesis.

Caro, I. (2007). Manual teórico práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Carrasco, A.E. (2017). Modelos psicoterapéuticos para la depresión: hacia un enfoque integrado. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 51(2), 181-189.

Cibanal, J. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. Alicante: Club Universitario.

Feixas, G. & Miró, M.T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia: Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Ediciones Paidós.

Macias-Esparza, L.K., Laso, E. (2017).Una propuesta para abordar la doble ceguera: la Terapia Familiar Crítica sensible al Género. Revista de psicoterapia, 28(106), 129-148.

Remor, E., & Amorós, M. (2013). La potenciación de los recursos psicológicos. Madrid: Delta publicaciones.

Seligman, M. E. P. (2011). La auténtica felicidad. Barcelona: Zeta bolsillo.

Seligman, M. E. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American psychologist, 55(1), 5-14.

Vallejo, M. A., & Comeche, M. I. (2012). Manual de terapia de conducta en la infancia. Madrid: Dykinson.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

15

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

15

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Montserrat Amorós

Formación académica: Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid
Líneas de investigación: Evaluación de un Programa de Potenciación de los Recursos Psicológicos, basado en la Psicología Positiva.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!