Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Grado al que pertenece
Grado en Trabajo Social
Créditos ECTS
18
Curso y cuatrimestre al que pertenece
Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Requisitos previos para la matriculación en esta asignatura: Tener superados al menos un 70 % de los créditos de cursos anteriores.

Presentación

El vigente Plan de Estudios de la Titulación de Trabajo Social de la Universidad Internacional de la Rioja introduce una asignatura obligatoria denominada Prácticum. La implantación del Prácticum en UNIR está condicionada por las características de esta Universidad: su dispersión geográfica y el variado perfil del alumnado.

Ante la complejidad de la realidad social en la que han de intervenir en su desarrollo profesional los trabajadores sociales, es necesario un sistema de prácticas progresivo que permita vincular la teoría y la práctica. Por ser el Prácticum una asignatura obligatoria de carácter aplicado, es precisa la colaboración de Instituciones, Empresas o Entidades (públicas o privadas) consideradas «Centros de Prácticas» en las cuales profesionales especializados lleven a cabo actividades propias de la Titulación y se comprometan a supervisar el proceso formativo de los alumnos-as en prácticas.

El Prácticum se concibe como la oportunidad para que el futuro trabajador social, dentro aún de su etapa de formación, pueda acercarse a una visión global que confronte su formación teórica con la propia experiencia y con la observación de la práctica de otros profesionales en los ámbitos laborales en que se desarrollan las competencias relacionadas con la Titulación. También, ha de proporcionar al estudiante herramientas de análisis y comprensión de las dimensiones propias de su ejercicio profesional futuro, relacionadas con los aspectos teóricos adquiridos y con las particularidades del contexto social, las instituciones, los usuarios y la intervención de los profesionales.

El fin del Prácticum es la formación integral del alumno universitario incorporándole a contextos reales que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de conocer, analizar, participar y evaluar los campos en los cuales podrá realizar su futuro profesional y el aprendizaje de actitudes, habilidades y competencias a través de su inserción individualizada. Ofrece una formación con amplia carga docente, con criterios propios en cuanto a diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación.

UNIR tiene suscritos convenios con diferentes Instituciones Sociales en las que los alumnos podrán realizar sus prácticas. La supervisión del Prácticum será llevada a cabo conjuntamente por el Equipo Docente, el Profesor Tutor y el Profesional Colaborador del Centro de Prácticas.

Contenidos

Objetivos

Un Prácticum es una metodología de aprendizaje que enfatiza la aplicación práctica de la teoría y el conocimiento conceptual adquirido durante la formación en las distintas asignaturas que configuran los estudios de Trabajo Social. El Prácticum ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrar y asimilar el conocimiento y la teoría en la experiencia práctica, a través de situación específicas y reales, para construir las bases de su propia identidad profesional.

El Prácticum refuerza la identificación de los estudiantes con los objetivos, valores y ética de la profesión; promueve la integración de la teoría-práctica y el desarrollo de la competencia profesional. Es un puente entre las realidades prácticas y el aprendizaje en el aula.

El Prácticum ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocer, analizar, participar y evaluar los contextos en los cuales podrá desempeñar su futuro profesional, de manera que puedan observar «in situ» la actividad profesional del trabajador social y relacionarla con los conocimientos adquiridos en la carrera.

Los dos grandes objetivos generales del Prácticum son:

  1. Proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias profesionales aplicando, depurando e integrando el conocimiento teórico y conceptual adquirido en las diversas asignaturas a experiencias reales vividas en los Centros de Prácticas.
  2. Evaluar la capacidad del estudiante para el ejercicio profesional de una manera competente y ética.

Estos objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar al alumno una experiencia práctica antes de que se inicie en el ámbito laboral y profesional.
  2. Unir teoría y práctica, observando los contenidos académicos y el aprendizaje de la experiencia práctica.
  3. Analizar los marcos institucionales y legales vigentes de los Centros de Prácticas y de los sectores de población atendidos.
  4. Estudiar la estructura y ámbito del Centro, así como los servicios, programas, actividades, prestaciones y recursos.
  5. Identificar los roles profesionales del trabajador social y las funciones de los demás profesionales.
  6. Desarrollar habilidades y aplicar técnicas específicas del Trabajo Social.
  7. Colaborar e intervenir en las actividades del Centro de Prácticas.
  8. Tomar conciencia del componente ético del ejercicio profesional, respetando el Código Deontológico del Centro de Prácticas y del Trabajo Social.

Para la consecución de los objetivos señalados, el Prácticum de Trabajo Social se desarrolla en dos escenarios complementarios y en coordinación: en una institución social u organización de bienestar social, que denominamos centro de prácticas; y en las dependencias de la Universidad Internacional de la Rioja, donde se efectuará la supervisión educativade la experiencia práctica. En ambos escenarios el proceso de aprendizaje presenta un contenido común planificado.

Competencias

Competencias generales

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Compromiso ético
    CG1.1: Analizar críticamente situaciones propias y ajenas
    CG1.2: Valorar el impacto medio-ambiental en las comunidades humanas
    CG1.3: Mostrar actitudes coherentes con las concepciones deontológicas de la profesión.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad
    CG2.1: Analizar y sintetizar.
    CG2.2: Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica con una visión global
    CG2.3: Tomar decisiones y adaptarse a nueva situaciones.
    CG2.4: Responsabilizarse del propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones y evaluando la eficacia del mismo.
  • CG3: Capacidad de trabajar en equipo
    CG3.1: Colaborar con los demás
    CG3.2: Participar en proyectos comunes con compañeros de la profesión
    CG3.3: Cooperar activamente en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • CG4: Capacidad creativa y emprendedora
    CG4.1: Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes.
    CG4.2: Ser capaz de formular, diseñar y gestionar proyectos
  • CG5: Sostenibilidad.
    CG5.1: Valorar el impacto social de actuaciones socioculturales en su ámbito de acción profesional.
    CG5.2: Manifestar visiones integradas y sistemáticas.
    CG5.3: Estimular una participación activa con espíritu emprendedor y de liderazgo.
  • CG6: Capacidad comunicativa.
    CG6.1: Comprender y expresarse de forma oral y por escrito correctamente.
    CG6.2: Gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC en el ámbito del trabajo social.
    CG6.3: Elaborar trabajos de análisis profesional.
  • CG7: Capacidad para reconocer la diversidad
    CG7.1: Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respecto a la diversidad y a la multiculturalidad.

Competencias específicas

  • CE1: Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias
    CE1.1: Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
    CE1.2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomas decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
    CE1.3: Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2: Capacidad para planificar, desarrollar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
    CE2.1: Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
    CE2.2: Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención
    CE2.3: Diseñar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
    CE2.4: Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
    CE2.5: Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
    CE2.6: Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
    CE2.7: Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergente.
    CE2.9: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE3: Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
    CE3.1: Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
    CE3.2: Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE4: Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas, así como para las propias y para las de los colegas de profesión
    CE4.1: Actuar para resolver situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
    CE4.2: Gestionar el riesgo hacia uno mismo y los compañeros de profesión a través de la planificación, revisión y seguimiento de las acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE5: Capacidad para administrar y responsabilizarse de la propia práctica profesional dentro de la organización.
    CE5.1: Administrar y ser responsable del propio trabajo, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
    CE5.2: Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
    CE5.3: Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía de la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
    CE5.4: Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
    CE5.5: Gestionar y dirigir instituciones y organizaciones de bienestar social de entidad pública o privada
  • CE6: Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social
    CE6.1: Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
    CE6.2: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación, y reflexionando sobre sus resultados.
    CE6.3: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
    CE6.4: Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Gestión del centro para realizar las prácticas y permanencia

Lugar de realización

Los alumnos podrán proponer una entidad para realizar en ella sus prácticas en la entidad siempre que cumpla los requisitos necesarios (actividad relacionada con el Trabajo Social, posibilidad de que un Trabajador Social de la empresa sea el Tutor del centro de prácticas,…). UNIR gestionará tus prácticas en la entidad, ya que se requiere la firma de un convenio entre la entidad y la universidad.

En caso de que el alumno no encuentre una entidad a propósito o que no sea posible realizar un convenio de prácticas con ella, UNIR buscará un centro apropiado en un ámbito cercano al alumno.

Las prácticas pueden realizarse en:

  • Entidades de carácter público (administraciones central, autonómica o local vinculadas con los servicios sociales).
  • Entidades de carácter privado (empresas cuyo objetivo es la elaboración de diferentes prestaciones de servicios sociales).
  • Entidades de carácter privado social (fundaciones, asociaciones de voluntariado, cooperativas, etc.).

¿Qué tengo que hacer?

La programación de las prácticas es la siguiente:

  • Gestión de la entidad. Al iniciar el cuatrimestre, el Departamento de prácticas gestionará la entidad que has proporcionado a UNIR. Te informará de los datos que necesitas para ponerte en contacto con la entidad y puedas coordinar las fechas y horarios de asistencia. Esta gestión puede durar entre 4 y 5 semanas.

  • Permanencia en la entidad. Una vez que el Departamento de prácticas te confirme el centro, y de acuerdo a lo que te indiquen en el mismo, tendrás que asistir durante 396 horas, con el horario que se acuerde con el centro.

  • Trabajo personal del estudiante. Durante todo el cuatrimestre será necesario que dediques tiempo al trabajo personal para la realización de los informes de prácticas y las actividades de evaluación continua. Contarás con la ayuda y apoyo de un profesor-tutor y un profesor de UNIR.

Ten en cuenta que son plazos aproximados, pues las fechas de gestión y permanencia en la entidad dependerán de las necesidades y características de la misma y de tu situación personal y laboral.

Las prácticas pueden proporcionar información, casos, datos cuantitativos, proyectos, etc., que pueden utilizarse en la realización del Trabajo Fin de Grado.

Recursos y profesorado

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para el Prácticum son:

  • Aula virtual: para desarrollar de forma satisfactoria tus prácticas y sobre todo para la elaboración del informe de prácticas, es fundamental que accedas al aula virtual (en Internet). Esto te permitirá acceder a varios recursos como documentos de apoyo, clases presenciales virtuales, clases magistrales, comunicarte con el profesor, participar en los foros, etc., que serán de gran ayuda.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando. Incluye la información básica necesaria para la mejor comprensión de la asignatura: recursos, metodología, evaluación, etc.

Profesorado

Durante el desarrollo de tus prácticas contarás con el apoyo de un profesor de UNIR, un tutor de UNIR y un tutor de la entidad.

  • Profesor UNIR. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado.

    Se encargará de la evaluación continua que realizarás en el aula virtual y de la evaluación del informe de prácticas que debes entregar, actuando como guía en su elaboración, fundamentación teórica y justificación. También hará un seguimiento de tu estancia en la entidad a través de la comunicación eventual con el tutor de prácticas.

    El profesor otorgará la calificación final y, como en las demás asignaturas del grado, fomentará y velará por la participación y la motivación de los estudiantes.

  • Tutor UNIR. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de la UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.

  • Tutor de la entidad. La labor del tutor de prácticas en la entidad es fundamental. Será tu guía durante la estancia en la entidad y supervisará tu trabajo. Se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, etc. Este tutor deberá ser Trabajador Social titulado.

    Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en la entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de la UNIR. Además, informará al profesor de UNIR sobre cualquier incidencia que se presente y sobre tu implicación en la entidad.

Evaluación y calificación

evaluación

Para superar el Prácticum debes realizar las 315 horas de prácticas previstas en la entidad colaboradora, elaborar y enviar la memoria final de prácticas en los plazos establecidos en tu convocatoria y, por supuesto, tener una valoración positiva del tutor de la entidad.

  • Memoria final de prácticas: es un documento clave en la asignatura, en el que quedarán recogidas todas las cuestiones relativas al Prácticum, las tareas que has desarrollado en la entidad, la aplicación de los conocimientos adquiridos, las recomendaciones, etc., y que se entregará según la programación cuando corresponda.
  • Informe del tutor de la entidad: durante tu permanencia en la entidad, el tutor evaluará tu desempeño en la misma (asistencia, participación, interés mostrado, etc.).

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
(Prácticas externas)
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Evaluación del tutor externo
40 %
40 %
Memoria de prácticas
60 %
60 %

Ten en cuenta que para superar el Prácticum es imprescindible:

  • La asistencia a la entidad.
  • Obtener un mínimo de 2 puntos de un máximo de 4 que se pueden otorgar en la Evaluación del Tutor de la Entidad.
  • Obtener como mínimo 3 de un máximo de 6 que se pueden otorgar en la evaluación del profesor de UNIR (Memoria Final de Prácticas).
  • En la calificación general, obtener un mínimo de 5 de un máximo de 10 puntos.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
%PRESENCIAL
Realización de prácticas en el centro
315
100 %
Redacción de la memoria de prácticas
57
0 %
Lectura de documentación del centro de prácticas
27
0 %
Clases (sesiones presenciales virtuales)
6
100 %
Tutorías (Prácticas)
45
0
Total
450


Con lo que la calificación se compone de la siguiente manera:

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La mención de Matrícula de Honor te podrá ser otorgada si obtienes una calificación igual o superior a 9,7 y siempre bajo el criterio del profesor.

Es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • En caso de suspender la evaluación del tutor de la entidad el Prácticum quedaría automáticamente «suspenso» sin posibilidad de recuperación en convocatoria extraordinaria, con lo que debes matricularte nuevamente en el siguiente cuatrimestre.
  • En caso de suspender el informe final de prácticas, tienes la posibilidad de entregarlo nuevamente en la convocatoria extraordinaria programada según la fechas de tu promoción.

Convenios

A continuación se detallan los lugares donde antiguos alumnos han desarrollado las prácticas del Grado en Trabajo Social

A parte de este listado, el alumno podrá solicitar realizar prácticas en otra provincia distinta, y el Departamento de prácticas de UNIR hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración. En caso de no ser posible se realizará con entidades de las provincias más próximas a la solicitada por el estudiante.

PROVINCIAS
A CORUÑA
ÁLAVA
ALICANTE
ALMERÍA
ASTURIAS
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CÁCERES
CÁDIZ
CANTABRIA
CASTELLÓN
CIUDAD REAL
CUENCA
GERONA
GRAN CANARIA
GRANADA
GUADALAJARA
GUIPÚZCOA
HUELVA
HUESCA
JAÉN
LLEIDA
LUGO
MADRID
MÁLAGA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VIZCAYA
ZARAGOZA